EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Clausura de Expo Prado: El campo y el gobierno dieron sus visiones
17 set 2016 | El presidente de la ARU reclamó por infraestructura, combustible, e impuestos, mientras Aguerre valoró los logros.

Los discursos de clausura de la Expo Prado 2016 pusieron frente a frente las dos visiones entre el campo y el gobierno. El presidente de ARU  Ricardo Reilly, reclamó por inversiones en infraestructura, cuestionó el alto costo del combustible, advirtió en que no se deben utilizar las tarifas públicas como medio de recaudación fiscal y criticó la fuerte presión tributaria, Afirmó además que ve con preocupación que varios indicadores de producción, que habían evolucionado de forma positiva en los últimos años, se encuentran estancados o en retroceso.

Por su parte el ministro del ramo Tabaré Aguerre  anunció e la visita de técnicos japoneses que profundizarán el proceso de habilitación sanitaria de los productos nacionales para ingresar a ese mercado. Subrayó el récord de habilitaciones sanitarias de Uruguay, la ley de abigeato, la promoción de inversiones, la trazabilidad, los planes de suelos y la exportación de ganado en pie.

Los discursos

Reilly destacó la dramática situación del sector lechero con tambos produciendo a pérdida, que determina que haya menos vacas, menos leche y menos productores. Afirmó que aumenta el endeudamiento y envío de empleados al seguro de paro. Expresó la esperanza que los precios internacionales mantengan su nivel de recuperación y reclamó soluciones de fondo y de largo plazo que apunten a preservar la máquina productiva.

El dirigente gremial resaltó las dificultades en la agricultura, especialmente en la soja, por adversidades climáticas y en el arroz condicionado por su viabilidad económica.

Uno de los aplausos más sostenidos en su discurso lo tuvo cuando resaltó la incidencia del elevado costo del gas oil, insumo esencial para la siembra, cosecha y fletes, un factor determinante en la caída de la rentabilidad agrícola y cuyo precio supera en más de un 30% al de paridad de importación.

Reilly sostuvo que cuando cargan combustible, los uruguayos están cubriendo las "tremendas pérdidas" registradas por Ancap en los últimos años.

El dirigente cuestionó los gravámenes a la tierra y que el concepto central de la reforma tributaria de 2007 no se había respetado y "así es que actualmente la acumulación de impuestos ciegos que no responden a la renta del negocio, representan más de la mitad de los gravámenes que paga el sector".

Afirmó que había advertido, que aquel ICIR, que luego terminó en la reimplantación del Impuesto al Patrimonio recaería sobre el lomo de más de la mitad de las vacas de cría del Uruguay, yendo diametralmente en contra de la producción de terneros, atentando contra toda la cadena productiva de la carne

El titular de ARU, que se despidió de ese cargo con este discurso, destacó que hace un año se "nos dijo que no se crearían nuevos impuestos, pero en la Ley de Presupuesto, la Contribución Inmobiliaria Rural fue incrementada en más de un 30%".

Reiteró que las tarifas públicas no pueden ser utilizadas como medio de recaudación fiscal y menos cuando se trata de un insumo clave para el trabajo y el desarrollo de los sectores productivos.

El gremialista destacó que preocupa el alto grado de endeudamiento, si bien los índices de morosidad bancaria no han aumentado de forma significativa. Sin embargo, los niveles de endeudamiento son los más altos registrados en los últimos años, representando casi 80% del producto bruto del sector. Advirtió a los productores ser cautos a la hora de seguir contrayendo deudas y al gobierno a prestar especial atención a este peligroso proceso de pérdida de rentabilidad, endeudamiento creciente y deterioro en la capacidad de pago.

Dijo también que es necesario avanzar en un proceso de confianza en el comercio de haciendas con los frigoríficos, esperando que el decreto que limita la operación de "dressing" (limpieza de la res) sea un aporte en ese sentido.

También recordó la importancia de mantener la libre exportación de ganado en pie.

Por otra parte reclamó inversiones en infraestructura que solucionen el calamitoso estado de las rutas, caminos vecinos y puentes deteriorados, con zonas del país al borde del colapso logístico, que además de encarecer la producción pone en riesgo la integridad física de las personas que la transitan.

Reilly consideró asimismo que la posible instalación de una nueva planta de celulosa en el país será una inversión que sin duda generará efectos positivos para el país.

Destacó más adelante que luego de varios años de crecimiento económico sostenido, se culmina este ciclo con las cuentas públicas en rojo, reflejadas en un déficit fiscal cercano a los US$ 1.800 millones, en el entorno del 3,4% del PIB.

El dirigente opinó que el estado es necesario en aquellos temas esenciales que hacen a la vida de un país y al bienestar de sus habitantes. Pero un aparato estatal "excesivo y lo que es peor, administrado de forma ineficiente y muchas veces irresponsable, termina transformándose en un peso estructural para la sociedad".

En esta línea señaló que si el costo país afecta la competitividad, también afecta el tipo de cambio, dejando en claro una vez más que no es la única variable que hace a la competitividad, pero en un país netamente exportador como Uruguay, no puede quedar desalineado con la evolución de las monedas de los competidores y socios de la región.

Reilly resaltó también que hoy "estamos presos de un Mercosur en crisis, de la cual Uruguay es gran responsable, por haberle dado al bloque, un enfoque totalmente diferente para lo cual fue creado".

Agregó que desde ARU apoyan todas las negociaciones que apunten a potenciar acuerdos comerciales con otros países o bloques, como forma de adaptación al nuevo escenario internacional.

Dijo tener la esperanza de que los proyectos de la actual cancillería, no se queden únicamente en las buenas intenciones. "Hay quienes confunden el comercio exterior del país, con el ejercicio de la ideología. El país no puede correr el riesgo de ser gobernado por grupos que no representan la visión de la mayoría del sistema político, de la mayoría de los representantes elegidos por el pueblo y por lo tanto de los intereses de la mayoría de la población", sostuvo Reilly.

El dirigente opinó que aquellos que se han empeñado de forma permanente, en frenar toda posibilidad de integrarse al mundo, basados en argumentos meramente ideológicos, no están haciendo otra cosa que "condenarnos al subdesarrollo, atentando de forma directa contra la producción nacional y el trabajo de las familias uruguayas".

El discurso de Aguerre

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció por su parte la visita de técnicos japoneses que profundizarán el proceso de habilitación sanitaria de los productos nacionales para ingresar a ese mercado. Subrayó el record de habilitaciones sanitarias de Uruguay, la ley de abigeato, la promoción de inversiones, la trazabilidad, los planes de suelos y la exportación de ganado en pie. “Uruguay tiene el record de accesos sanitarios en el mundo; nos falta Japón, pero viene el miércoles una delegación de técnicos, porque estamos cerca de la habilitación”, adelantó el ministro Tabaré Aguerre.

En la oratoria durante el cierre de la edición N° 111 de la Expo Prado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca sostuvo que en materia de inserción internacional “no nos quedan mercados para conquistar” y que, además del trabajo para ingresar a Japón, Uruguay implantó el compartimiento ovino, accede a Estados Unidos, y fue aprobada una ley contra el abigeato, tal como fue comprometido por el Gobierno.

“Es cierto que el Uruguay ha perdido algunas opciones de negociación con otros bloques, lo que hay que preguntarse es si los otros bloques están interesados en negociar con Uruguay individualmente”, sostuvo ante los integrantes de la Asociación Rural del Uruguay, organizador del evento.

También sobre acceso a mercados, Aguerre añadió a la reflexión: “nos acercamos a –los países del océano Pacífico– pero el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés) no incluye ni a China ni a Corea del Sur, así que además de este tratado, debemos hablar de esos dos países; pero logrando aún el acuerdo, Japón tiene un arancel de 38 % y suscribió el TPP con un período de desgravación de 21 años, así que no podemos esperar tanto”.

“Hace 3 días el principal negociador australiano nos dijo que, en el mundo de hoy, hay una generación de entre 15 y 35 años que por primera vez gasta más en alimento que en ropa, donde la trazabilidad es un instrumento de diferenciación fundamental para ellos”, agregó sobre inserción internacional.

Aguerre revisó los seis últimos discursos que brindó en los cierres de la Rural del Prado, momento en el cual recordó la trazabilidad, criticada como una decisión que no funcionaba “y que hoy funciona”; así como los reclamos a favor de abrir la exportación del ganado en pie, instrumento que demostró su utilidad sin comprometer la cadena productiva; rememoró las preocupaciones por los equilibrios naturales y la tensión con la agricultura, el principal rubro de exportación durante muchos de los últimos años, preocupación atendida por los planes de uso y manejo de suelos (Uruguay es el único país en el mundo en aplicar la política).

El ministro reconoció que la recaudación estatal se incrementó gracias al crecimiento del sector primario, pero pidió que se reconozca la “gran renuncia fiscal para que llegue la inversión”. En ese sentido, dijo que el promedio de inversión histórica del país fue del 12 % del producto bruto, pero trepó al 21,9% en los últimos años, en parte debido a la Ley de Promoción de Inversiones, donde el 45% del endeudamiento agropecuario responde a inversiones protegidas por esta normativa.

Insistió en que nuestro país es uno de los pocos en el mundo que exporta una alta proporción de su producción agropecuaria, a diferencia de varios países competidores que venden al exterior sus excedentes. En ese marco, subrayó la relevancia de las políticas de Estado acordadas para el largo plazo, acciones estructurales que a su entender deben trascender las generaciones.

También reconoció que la lechería es un ejemplo de productividad. “El año pasado, la leche remataba a 2.000 la tonelada en Fonterra (industria neozelandesa que tiene la capacidad de marcar los precios internacionales de la leche y sus derivados) y por eso hicimos el Fondo Lechero, hoy también estamos en problemas, pero con 2.800 dólares por tonelada. Hoy en manos a manos acá, me dijeron que estamos llegando al punto de equilibrio”, puntualizó el ministro en la oratoria.

Si bien expresó que “Uruguay no puede no estar metido en los vaivenes de los precios internacionales”, pidió que el debate de los problemas nacionales se vean en el largo plazo porque “la estructura estatal, la desinversión” y otros temas, “no son problemas de los últimos años”; por ejemplo, “las jaurías empezaron cuando cerraron la perreras en 1996”.

El ministro finalizó su discurso apelando al trabajo en conjunto, enmarcado en la ética de las convicciones y las responsabilidades, apelando a todas las fuentes de ideas políticas en función del desarrollo para todos los uruguayos, donde mencionó: “Tengo la satisfacción de impulsar leyes que se propusieron  en la CIDE”. “Tengamos la capacidad de ver siempre el vaso medio lleno y no sólo el vaso medio vacío”, finalizó.




COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El veto del presidente Luis Lacalle Pou al artículo 72 de la nueva Ley de Medios quedó firme tras la falta de quórum en la Asamblea General del Parlamento. La sesión, programada para el miércoles 4 de setiembre, no tuvo la presencia de ningún legislador.
Marc Anthony se presentará por primera vez en el Antel Arena de Montevideo el próximo 28 de setiembre, en el marco de su "Historia Tour" y será el primero que tendrá las 10.400 localidades habiltadas.
Se duplicó el porcentaje de recién nacidos con sífilis en el Centro Hospitalario Pereira Rossell en 2023, respecto al primer año de la pandemia y preven que 2024 superará el último registro.
El Senado Aprobó el Proyecto que Condena el Enriquecimiento Ilícito de los Funcionarios Públicos
La Junta Departamental de Soriano viene coordinando y adoptando las medidas necesarias a fin de prevenir ataques cibernéticos, como los ocurridos en otros gobiernos departamentales y ha comenzado a trabajar en la confección de un respaldo adecuado y seguro para toda la información.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB