El marco regulatorio que necesitaba el transporte colectivo de pasajeros en el departamento y la imperiosa necesidad de subsanar lo que se consideró un vacío legal, llevó a la Junta Departamental a considerar en sesión extraordinaria anoche, la creación de una Ordenanza Departamental que incluyera los servicios de autobuses y microbuses, de acuerdo a una serie de artículos incluidos en la normativa.
Así, se establecen las bases para conceder líneas y servicios y las correspondientes normas para eventuales incumplimientos.
Hay especificaciones bien detalladas para las autorizaciones y concesiones, así como para la forma de decretar la caducidad o inhabilitación.
También se establecen pautas precisas para el funcionamiento de las unidades, su registro, antigüedad, características y utilización, tanto como en referencia a los horarios que cada empresa deberá cumplir obligatoriamente y los recorridos respectivos.
Un capítulo aparte merecen las tarifas, normas de bonificaciones y libre tránsito, derechos del personal y de los pasajeros y los contralores y sus correspondientes sanciones.
Están concedidas las concesiones de líneas departamentales a las agencias Bonjour para el tramo Mercedes-Cardona, Coyant para Mercedes-Palmar y Sacachispas-Mercedes, Acland para Mercedes-Dolores, Intertur para Mercedes-Palmar y Mercedes-Dolores, Bonilla para Villa Soriano-Mercedes y Villa Soriano-Dolores, Sierra para Dolores-La Concordia y Chevel en el cumplimiento de los recorridos urbanos de Mercedes, incluyéndose también el servicio de la empresa Figueredo-Janavel para recorridos específicos.