La presencia de cinco ministros en el Parlamento a propósito de los contratos que vinculan a UPM con el gobierno uruguayo, centró la atención durante todo el día. La reunión había comenzado a las 9.30 de la mañana y se extendió hasta promediar la tarde.
De lo expresado por los ministros surgieron algunos números interesantes como por ejemplo los indicados líneas arriba en cuanto a la mano de obra durante el proceso de construcción y después de este.
El PBI por persona en los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Florida y Tacuarembó crecería entre el 10 y el 15%. En el escenario más probable UPM pagará 7 millones de dólares anuales durante 20 años, es decir 10 veces el canon que abonan hoy las demás plantas en Zona Franca.
El ministro Astori anunció que la instalación provocará un impacto fiscal positivo en el país, aunque "no me atrevo -dijo- a sintetizarlo en un número".
Carolina Cosse en su rol de titular de Industria dijo que el contrato incorporó aspectos integrales y bien diferentes de los suscritos con las dos plantas anteriores. Precisamente la planta de Fray Bentos por ejemplo, centraba en la Zona Franca toda su atención.
El acuerdo ahora construido recoge experiencias anteriores, incorpora gran cantidad de factores nuevos como acuerdos de trabajo, innovación, investigación y tema ambiental y no negó que hay "tono de fatalismo que se contrapone a lo que es una gran noticia para el Uruguay". También estuvieron Ernesto Murro de Trabajo y Víctor Rossi de Transporte y Obras.