El Dr. Marcelo Barbato del Departamento de Calidad y Seguridad de los Pacientes del MSP explicó que durante la jornada se discutieron las propuestas ministeriales para los próximos dos años respecto a la seguridad del paciente.
Se busca institucionalizar más la seguridad del paciente, porque a través de distintas propuestas se debe disminuir la posibilidad de daño que sea asociada a la asistencia sanitaria.
Cuando un paciente atiende alguna de sus patologías, durante esos procedimientos no están exentos de riesgo, por distintos factores que pueden ser: diagnósticos erróneos o tardíos, procedimientos invasivos y se busca minimizar estos riesgos.
El profesional dijo que de acuerdo a estadísticas que tienen Estados Unidos, un 10% de los pacientes que ingresan a un centro de salud tienen algún grado de daño vinculado a la asistencia sanitaria. En Uruguay no existe un estudio particular al respecto, opinando Barbato que las cifras no deben ser muy dispares.
Reconoció que se debe trabajar en esa temática, con un imperativo ético, elaborándose estrategias para el primer nivel de atención, para avanzar en un sistema cada vez más seguro. Dijo que hay situaciones que salen a la opinión pública y generan alarmas y aunque no son los más frecuentes generan impacto en la población y se debe trabajar todos los días para buscar disminuir esos riesgos.
Debe existir una comunicación fluida, una mayor transparencia para comunicar estas situaciones a la población y actuar en forma rápida cuando se dan los hechos, ayudando al paciente y su familia.