El total de casos atendidos en los primeros seis meses de este año sobre sospechas de abuso sexual, ascendió a 443, lo que equivale a dos situaciones reportadas por día. El Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia reportó que los casos se dan mayoritariamente en el marco de relaciones de poder desiguales. La institución pone sus esperanzas en un reciente proyecto de Ley.
Precisamente la iniciativa legislativa, tipifica el delito de abuso sexual ya que la figura del atentado violento al pudor que hasta ahora existe para enmarcar y penalizar situaciones de abuso, es considerada inadecuada.
Mientras tanto el Ministro del Interior cruzó afirmaciones con el Senador Jorge Larrañaga, que había propuesto debatir la posibilidad de instaurar la pena de cadena perpetua para casos de esta entidad.
Bonomi dijo que es muy negativo el clamor popular que pide se instaure la pena de muerte en el país y que tanto ésto como la cadena perpetua utiliza los elementos más impactantes para defenderla en general.
El Ministro del Interior sostiene que un protocolo de seguimiento es lo más adecuado como mecanismos a aplicar. Sin embargo los hechos recientes no lo apoyan, ya que en el caso del potencial asesino de la pequeña Brissa, había sido denunciado dos veces por merodear en centros escolares.
Además, el otro caso vinculado con el profesor Guillermo Freijido, no ha pasado de las crónicas periodísticas y de su apartamiento del programa de Canal 12, pese a reiteradas acusaciones de supuesto abuso hacia un menor de edad.
El caso de la pequeña asesinada, sigue sacudiendo a la opinión pública ahora con una discusión política y social sobre qué hacer en medio de un fenómeno que crece ininterrumpidamente.