Integrantes de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo llegaron hasta Mercedes con el fin de participar de algunas actividades que tuvieron que ver con recibimiento de vecinos e instituciones, al tiempo que su Presidente ofreció una charla en la sala de conferencias de la Biblioteca Giménez sobre Memoria y Justicia en el Uruguay
La delegación estuvo integrada por la Dra. Mariana Motta como titular de la Institución; Álvaro Colistro del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Mariana Durán que forma parte de uno de los equipos de recepción de denuncias, Margarita Navarrete de Educación y Estudio y Mirtha Vila, responsable de prensa del Instituto.
IDDHH, es un órgano estatal autónomo que tiene como cometido la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los derechos humanos reconocidos por la Constitución de la república y el Derecho Internacional.
La delegación llegó a Mercedes para poner en práctica la idea de hacer nacional la Institución y poder llegar a distintos puntos del país haciendo conocer las funciones que cumple y los cometidos que tienen así como recoger las inquietudes que llegan desde la comunidad para poder ser efectivos en el cumplimento de las tareas.
La Dra. Motta en diálogo con Crónicas habló sobre diversos temas tales como su involucramiento con los temas de lessa humanidad, posición del Estado uruguayo ante este tópico así como también dio su visión acerca del nuevo Código del Proceso Penal.