En la sede del Plenario Intersindical de Soriano dieron inicio ayer una serie de charlas abiertas y posterior debate sobre temas de actualidad, buscando analizar la situación no sólo del Uruguay, sino también de los países de la región.
Anoche se habló sobre “Los ciclos económicos del sistema y la vida de la gente. ¿Fin del ciclo Progresista?”, anunciándose para el lunes próximo la temática “Reforma y flexibilización laboral. ¿Eso es modernización o retraso?”.
Al respecto, Néstor Gurruchaga explicó que “cuando hacemos referencia al fin del ciclo Progresista miramos toda la región, ya sea Argentina, Paraguay, Brasil y también Venezuela.
Entendemos que los ciclos económicos tienen una relación directa con la política y vemos que a toda esta situación no se le ha prestado la atención necesaria desde las diferentes asociaciones de trabajadores.
Creemos que hubo un ciclo económico donde los commodities que exportan nuestra región valieron mucho y analistas coinciden en decir que Uruguay tuvo en los últimos años el mejor ciclo económico de toda la historia del país pero, entendemos que eso se terminó y se están viendo ya las repercusiones.
Cuando nos preguntamos si el ciclo progresista terminó, no hacemos referencia a uno u otro partido, sino que nos referimos a políticas sociales que son beneficiosas para los trabajadores, pero si no existe más la base que permitió todo eso, no hay manera de mantenerlo excepto que se tomen otras medidas.
Sobre toda esta temática buscamos abrir debate con los trabajadores y son charlas abiertas a toda aquella persona que se quiera acercar al Plenario el próximo lunes a partir de las 20 horas”.