En la mañana del viernes, alumnos del Liceo Nº 1 “Dr. Roberto Taruselli” de Dolores, cerraron la campaña: “Ponte las Pilas” junto al Alcalde de la ciudad Lic. Javier Utermark (foto).
Esta campaña que se realiza desde el año 2013 consiste en juntar todo tipo de pilas colocándolas en bidones.
Antes del inicio de cada campaña, los liceales brindan charlas en los centros de enseñanza primaria para sensibilizar sobre el tema explicando lo nocivo que es para el Medio Ambiente arrojar las pilas a la basura.
También cada año se construye un muro con mezcla y las pilas que se juntaron, que está al lado del Monumento que recuerda la primera acción de los Treinta y Tres Orientales luego del desembarco del 19 de abril de 1825 en Playa de la Agraciada.
Este monumento está ubicado en Ruta 96 frente a la Escuela Nº 15.
Se calcula que se juntan unos 200 kilos de pilas por año las que han sido “enterradas” para que no contaminen en especial los cursos de agua.
Esta actividad no se pudo realizar el año pasado debido al evento climático que vivió esta ciudad.
Con el Proyecto “Soriano en 3R” se espera poder realizar “Ponte las Pilas” en las localidades de Rodó, Palmitas, Egaña, Risso y Santa Catalina.
La Profesora de Geografía del Liceo Nº 1, Victoria Suárez comenzó con esta campaña y la sigue coordinando.
Al respecto dijo “desde 2013 en esta campaña han participado 150 jóvenes por año y concientizado a decenas de alumnos de primaria”.
El Alcalde de Dolores Lic. Javier Utermark comentó que “es muy bueno este proyecto para la ciudad de Dolores, porque se forma a jóvenes para trabajar por el Dolores del futuro y está muy acertado que se siga en otras localidades del departamento”.