El entorno es más complejo, la competencia también y por eso el comerciante debe actualizarse y compartir herramientas que le permitan salir de circunstancias que le sean adversas.
El Centro Comercial e Industrial de Soriano junto a la Intendencia de Soriano anuncian un taller referido al comercio de cercanía y las claves para su competitividad, que se realizará el martes próximo y estará a cargo de la Contadora Susana Ramela, experta en creación y desarrollo de MIPYMES, servicio de desarrollo empresarial y comercio minorista, quien ha realizado proyectos en Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.
Mencionó que “el próximo martes durante la charla ofreceremos a los asistentes diversas formas de salir de situaciones difíciles porque en estos tiempos el entorno y la competencia son más complejos, hay que estar atento a las preferencias de los clientes, por lo que los empresarios deben saber diferenciar los segmentos de los compradores y tener más herramientas para enfrentar los cambios que se presentan”.
Al referirse al pequeño comercio manifestó que estos tienen muchísimas ventajas y los clientes hoy están mucho más informados, por lo que el propietario de esos comercios deben conocer más a los compradores y saber qué producto les atrae para atender mejor a ese cliente en particular.
“Hoy no podemos hablar de un cliente, sino que son muchos; de quienes debemos conocer las características y saber desde el comercio cómo se puede adaptar a estos, mejorando por ejemplo la estética del lugar, agregando elementos, siendo más eficientes, constituyéndose en todo un desafío.
También muchas veces el comerciante está encerrado en su negocio, requiere de más información y en la charla del próximo martes marcaremos algunos temas que creemos son importantes para planificar estrategias y respuestas a fin de enfrentar esos cambios que se operan en el medio comercial”.
Sobre la presencia de las grandes superficies en el interior y cómo el pequeño comercio enfrenta esta situación, Ramela explicó que “cuando aparecen estos lo que debe hacer el comerciante es competir pero en base a sus características personales, desarrollando su perfil, viendo qué es lo que busca su cliente en su local, a fin de desarrollar esas fortalezas en las que nunca va a competir un comercio grande.
El martes tendremos una instancia en la que podrá participar el comercio en general ya que estaremos viendo lo que está pasando, siendo una excelente ocasión para plantear muchas situaciones que hoy se están dando en Mercedes y poder, a partir de allí, presentar propuestas para que trabajen sobre ellas”.