En este encuentro los representantes de los sindicatos únicos y federaciones definirán el plan de acción que pondrán en marcha en el corto plazo y que culminará a fin del presente año. Se debe recordar que la reunión estaba prevista para el viernes pasado, 15 de setiembre. Ante la solicitud de varios gremios que desarrollaban ese día una amplia movilización en defensa de la industria se resolvió postergar la discusión.
Se informó desde el PIT CNT que “el documento en discusión definirá la estrategia para rechazar el proyecto de restauración conservadora que se viene instalando en la región y que apunta a imponerse en el Uruguay porque es imprescindible seguir avanzando en los cambios”.
Propuestas
Entre las propuestas que se proponen están la “recolección de firmas en apoyo a la ley de empleo para personas con alguna discapacidad como forma de iniciar un proceso para la aprobación de dicha ley entre otras. Del mismo modo se planificará la llegada de los gremios al parlamento como forma de avanzar en la aprobación de los proyectos de ley que hacen parte de nuestra plataforma”.
Se propone además “el desarrollo de una gran movilización nacional para el jueves 5 de octubre con los objetivos de plataforma propuesta. Sus características serán en el área metropolitana con paro de 9 a 13 horas. Cada plenario departamental mencionará en la Mesa Representativa cómo se desarrollará ese día la movilización en cada lugar. Este proceso será en el cuadro de asambleas en los lugares de trabajo, montaje de todos los comités zonales en el área metropolitana, la instalación de la Mesa de Montevideo, o al menos el desarrollo de una primer convocatoria a los efectos de instalarla, la campaña de recolección de firmas por la ley de empleo para personas con discapacidad y las jornadas de visita al parlamento”.
Para el jueves 16 de noviembre se impulsa otra movilización con paro de 9 a 13 en el área metropolitana. Se realizará en el marco de la Jornada Continental en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo en que el movimiento obrero y popular uruguayo será honrado con la visita de miles de representantes del movimiento popular de toda América Latina”, concluyeron los sindicalistas.