En una conferencia de prensa desarrollada al comenzar el Consejo de Ministros esta mañana, el Presidente de la República aludió al episodio de la renuncia de Sendic calificando como "una vil mentira" la afirmación de que directa o indirectamente había incidido en la misma.
Vázquez también hizo referencia al futuro de las tarjetas corporativas y reconoció que se estará reglamentando en breve una disposición (para los funcionarios del Poder Ejecutivo) a fin de evitar cualquier uso abusivo de las mismas.
Valoró la capacidad y dedicación de la Senadora Topolansky cuya participación futura como Vicepresidenta será de fundamental importancia en el funcionamiento del gobierno.
Durante la conferencia estuvieron presentes la totalidad de los ministros a modo de imagen de respaldo a los anuncios del Presidente.
....
Halago
El presidente Tabaré Vázquez se congratuló que Lucía Topolansky sea la nueva vicepresidente, descartó que haya una crisis institucional, y anunció que viajará a Nueva York para participar de la sesión de Naciones Unidas el sábado 16.
Luego se refirió a la senadora Lucía Topolansky que ahora asumirá la Vicepresidencia. "Quiero expresar públicamente mi congratulación y el honor que para mi va a constituir trabajar con la senadora", afirmó Vázquez.
El mandatario ratificó que hubo "impudicia" en el bullying ejercido contra Raúl Sendic como si hubiera cometido un delito de lesa humanidad. "Sendic vivió un brutal bullying de una inhumanidad tremenda. Cualquiera de nosotros ha cometido errores en la vida", dijo Vázquez.
"Hacerlo foco de ataques como si hubiera cometido un delito de lesa humanidad, es absolutamente inaceptable. Desde el punto de vista humano, para mí, es inaceptable. Yo tengo códigos", remarcó.
Vázquez dijo además que no le pidió la renuncia a Sendic, y que no hablaron hasta después del Plenario. "Me tomó absolutamente de sorpresa. En ningún momento me planteó la renuncia", afirmó.
El primer mandatario dispuso que a partir de ahora todos los integrantes del Poder Ejecutivo rindan cuentas de los gastos que efectúan en misiones oficiales con dineros públicos. También deberán devolver los viáticos que no usen.
"Quienes ocupen cargos políticos en el Ejecutivo deberán rendir cuentas de los gastos efectuados. Es de buena salud ética que haya una resolución que marque que se deben devolver los viáticos que no se utilizan", señaló Vázquez.