Con un cielo cada vez más siniestro y vientos de 215 kilómetros por hora, el huracán "Irma" comenzó a sacudir esta mañana los Cayos de Florida, en el sureste de los Estados Unidos.
Según los primeros reportes de los medios locales, al menos 3 personas murieron en accidentes relacionados al temporal.
Un hombre falleció después de perder el control de su camioneta debido un golpe de viento en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, y otras dos personas murieron durante un choque frontal en el condado de Hardee, 100 kilómetros en el interior de Florida, producto de las lluvias.
Florida se enfrenta cara a cara la ferocidad del temporal que dejó por lo menos 25 muertos en el Caribe e innumerables daños materiales.
Decenas de miles de personas se encuentran refugiadas en lugares públicos, mientras que otras familias decidieron huir o atrincherarse en sus casas.
A lo largo de todo el estado de Florida hay más de 800.000 hogares sin suministro eléctrico, de acuerdo a la oficina de Gestión de Emergencias local. El condado más afectado es Monroe, donde el 76% no tiene luz.
Se espera que el tifón ascienda por el oeste del estado y haga contacto con las ciudades turísticas de Naples o Fort Mayers, donde podría haber olas de hasta 4,5 metros. Un desvío que da algo de alivio a la ciudad de Miami (en la costa este), aunque el riesgo de devastación continúa en todo el estado.
Movilizadas ante el mayor huracán que se haya formado en el Atlántico en varias décadas, las autoridades habían ordenado la evacuación de unos 6 millones de personas que viven en las costas del estado, la mayor en la historia reciente.
Fuertes inundaciones en Cuba
Cuba, que sufrió el embate de Irma el viernes y sábado, registró "fuertes inundaciones" en el litoral noroccidental, de Matanzas a La Habana, "con olas de entre 6 y 9 metros", informó el Instituto de Meteorología cubano.
El agua de mar, que golpeaba el emblemático Malecón, se adentró unos 250 metros en la capital, constataron periodistas de la AFP. Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.
En lo inmediato no se reportaron víctimas pero sí "daños materiales significativos".