Carolina Silva y José López apuestan a la reelección en esta nueva instancia democrática que tendrá el sindicato a partir de hoy.
En Soriano se vota el jueves entre las 8 y las 19 horas en instalaciones del Plenario Intersindical de Soriano, Giménez 431. Aunque hay otras listas en disputas Carolina Silva en lo departamental y José López en lo nacional apuestan todo a ganador.
Se señaló que los afiliados deben elegir aquellos que quieren que dirijan la Mesa a nivel departamental y quienes van a dirigir el sindicato en el ámbito nacional.
En lo nacional hay tres listas, la 10, que es oficialista y encabeza José López y también están las números 188620 y la 1871. En lo departamental está la lista 16 encabezada por Gislena Sauco y la 6 de abril encabezada por Carolina Silva.
Lista 6 de Abril
Silva, titular de esta lista dijo que “en las recorridas por los diferentes servicios uno se siente interpelado siempre, y eso está bien, damos exámenes todos los días, pero en época electoral aún más. Tenemos memoria porque hemos sido protagonistas de la historia, no meros espectadores. Historia que nunca es fácil, que tiene más verdes que maduras, que nos cuesta además la antipatía de los que detentan el poder y se sienten tocados. Por suerte que los compañeros y compañeras nos critican, quiere decir que hacen un análisis reflexivo de lo que se hace. Añadió que hay otras categorías de análisis que se pueden proponer, porque “lo no hecho, también es un hacer, desidioso, irresponsable”.
Subrayó entre otros conceptos que “el rol fundamental del sindicato es organizar a los trabajadores, hacerles conocer sus derechos, hacer que se respeten sus derechos, denunciar cuando esto no sucede, dar la batalla para que cualquier vulneración en este sentido sea corregida lo antes posible. Enfrentarse con el vulnerador, sin importar quien sea. Ir despacio, con argumentos y paciencia. Luego si no se corrigen ir más allá, hasta donde sea necesario, sin tibieza, sin titubeos, sin mezquindades, con responsabilidad y tratando de ser lo más efectivos posibles, pero sin dudas, sin confusión a la hora de definir de qué lado del mostrador se debe estar. También debe ir en la dirección que lleve a defender los puestos de trabajo, y en nuestro caso, indudablemente los servicios y puestos de trabajo oficiales, porque somos funcionarios públicos. Porque vivimos de nuestro trabajo y sin el trabajo y el trabajador no hay sindicato.
Por esa razón, dijo “en la lista “6 de abril” están todos estos representados. En la 10 también. No prometemos cosas que no se pueden cumplir, eso sería engañar. Tenemos claro que cosas se consiguen a nivel departamental, cuales a nivel de Directorio, cuales en el Parlamento, en la Justicia o en el Ministerio de Trabajo. Nos estamos preparando para seguir peleando lo que falta de la Rendición de Cuentas en el Senado, estamos ya en la preparación del próximo Congreso de COFE, sabemos que esta elección es muy importante no sólo para el SUINAU, no sólo para Soriano. En este marco y con esta perspectiva, llegamos a esta elección con la certeza absoluta que vamos a seguir dando la pelea contra el enemigo que no es nuestro compañero de clase. Es ahí donde nos van a ver, como todo este tiempo, con nuestro estilo, auténtico, no impostado, que no se maquilla cada tres años, y por sobre todas las cosas, que va de frente”, concluyó.
Lista 16
Esta lista está encabezada por Gislena Sauco y la misma propone entre otros aspectos es tener la mayor cantidad de funcionarios organizados y habilitados participando de esta instancia. Propone asimismo asambleas periódicas con temario concreto, fijar horarios y que las mismas sean de carácter resolutivo. Se propone tener delegados por cada Centro y Servicio para que las inquietudes de los equipos de trabajo sean más agiles y puedan unificarse criterios. Pretende por otro lado que en forma trimestral se presenten los detalles de los movimientos de Tesorería porque se apunta a las cristalinidad, sostuvieron, y para ello se propone publicarlos aunque no se tiene claro cómo se hará. Se busca también lograr más beneficios para todos los trabajadores del departamento, entre otros postulados.