El esperado fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio consideró que no hay dudas de un proceder inaceptable en la utilización de los dineros públicos, pero no aconseja medidas al Plenario Nacional que se reúne el sábado. El cuerpo necesitará 140 votos de los 175 integrantes para resolver cuestiones de ética.
A diferencia de algunos trascendidos, el fallo del Tribunal que analizó la conducta de Sendic, fue aprobado por unanimidad.
En uno de sus párrafos sostiene que la actuación de Sendic compromete su responsabilidad, ética y política, por un incumplimiento reiterado de las normas de control y agrega que el cuadro general no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos.
Sin embargo, más adelante y como conclusiones finales, no se pronuncia sobre los aspectos jurídicos (que reserva para la Justicia) y considera que el tribunal no puede proponer medidas concretas por lo que simplemente da cuenta de lo expuesto en el informe.
En total el documento tiene trece puntos. Tiene seis páginas y contiene varias frases que cuestionan con dureza el accionar del Vicepresidente con las tarjetas corporativas.
Ahora los sectores del Frente Amplio iniciaron una discusión sobre la posición que llevarán el sábado al Plenario, que decidirá si sanciona o no a Sendic.
El Partido Socialista a través de Mónica Xavier dijo que ese sector aportará una propuesta de solución y buscará negociar una resolución con los demás sectores "en clave de valores frenteamplistas".
Asamblea Uruguay, Rumbo de Izquierda, un grupo escindido de la 711 de Sendic, y quizá un tercer sector, tienen previsto reunirse hoy martes y analizar el fallo del Tribunal.
Una encuesta de Equipos Consultores divulgada ayer concluye que el 62% de los uruguayos cree que Sendic debe renunciar.
Para tomar una resolución de acuerdo a lo que establece la reglamentación del Plenario Nacional en materia de cuestiones de ética, deben alcanzarse 140 votos entre los 175 integrantes de todo el país.
El Plenario no tiene potestades para predir una renuncia, pero sí capacidad para aplicar una sanción.
La Lista 711 adelantó que podría aceptar un llamado de atención por las compras realizadas por el Vicepresidente, y en caso de no alcanzarse la mayoría de cuatro quintos, varios grupos están analizando la posibilidad de convocar a una consulta entre los adherentes para definir si corresponde o no una sanción al Vicepresidente.
Lo más probable es que ocurra lo ya vaticinado por José Mujica y es que las propuestas se dividan en cuatro ó cinco, ninguna de las cuales habrá de alcanzar la mayoría necesaria y por lo tanto, utilizando la expresión de Mujica, no pasará nada.