Fue detenido en Uruguay uno de los 10 hombres más buscados de la mafia italiana. Rocco Morabito vivía en Uruguay desde hace 13 años y residía en Punta del Este, cerca del Hotel Campanario, y su hija iba a la escuela con su nombre real. Llegó al país con un documento falso emitido en Brasil, con el cual sacó cédula de identidad uruguaya y obtuvo permiso para porte de armas usando además su huella dactilar.
El hombre requerido por Interpol, era uno de los jefes de la ndrangheta, mafia calabresa considerada uno de los mayores grupos criminales del mundo, dedicados al tráfico internacional de cocaína.
Con este caso, es la primera vez que se aplicará el convenio de extradición entre Uruguay e Italia. La policía de dicho país tiene 90 días para mandar los documentos necesarios para su traslado. Morabito es representado legalmente en Uruguay por el abogado Víctor Della Valle.
“Ndrangheta” es una palabra de origen griego que significa “hombre bello” o valiente. Este grupo mafioso actúa en al menos 49 países y en varios países se instalaron con “ndrinas”, estructuras a partir de familias mafiosas que gobiernan la organización nacida aparentemente en el siglo XIX.
Las autoridades policiales de Italia estiman que este grupo obtiene ganancias anuales por más de 60.000 millones de dólares y lograron desplazar a “La Cosa Nostra”.