La decisión del gobierno de Brasil de cuotificar el ingreso de lácteos uruguayos, ha creado una fuerte preocupación porque un sector que ya estaba en crisis puede derrumbarse. El Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, viajó a San Pablo con la finalidad de conocer directamente el contenido de la medida, considerada por nuestro gobierno como inadmisible.
La poderosa Organización de Cooperativas Brasileñas OCB es la que sugirió la cuotificación para Uruguay, con el argumento de que están siendo desequilibrados los precios en Brasil.
Ese país sin embargo, es autosuficiente en la producción y apenas importa el 1% del total que consume.
De las 102.000 toneladas de leche en polvo que Uruguay vendió a Brasil el año pasado, apenas se han alcanzado entre enero y julio de este año 41.100 toneladas.
Las colocaciones de leche en polvo entera, cayeron 36% respecto a un año atrás y la descremada bajó de 6.400 a 6.100 toneladas.
El Ministro de Trabajo alertó sobre los posibles efectos negativos de la industria si se concretara alguno de los anuncios y dijo que sería otra falta de respeto al Mercosur, por lo que "cabe esperar que el gobierno de Brasil reflexione al respecto".
Hace muchos años que Brasil intenta limitar la importación de lácteos uruguayos.