En los tiempos actuales marcar normas y fijar límites son dos temas difíciles que deben afrontar las familias, fundamentalmente cuando esto debe establecerse a niños y jóvenes.
Desde la comunidad de la Parroquia San Juan se organizó anoche una charla que estuvo a cargo de la psicóloga y profesora en psicopedagogía Leonor González Del Cerro, quien afirmó que esto es un tema que debe iniciarse en cada uno de los hogares pero que también involucra a toda la sociedad.
Explicó que “veníamos de una época donde quizá se marcaban rígidamente las normas, pero hoy en día la sociedad pasó hacia el otro extremo.
Ninguno de los extremos son buenos, pero es muy necesario marcar los límites para cumplir con las normas. Esos límites son necesarios para que el niño crezca, siga un buen camino y en un futuro pueda reinsertarse en la sociedad. Sabemos que hoy en día es difícil fijar normas en los hogares, pero hay reglas en las escuelas que son esenciales para salir adelante.
En el ejercicio de mi profesión recibo muchas consultas porque se les hace muy difícil a los padres marcar esos límites que hoy se ven desbordados por las situaciones que les toca atravesar. Sabemos que la tecnología, las computadoras, tablets, celulares indicen mucho en este comportamiento y son los propios padres quienes deben convencerse que los chicos no pueden estar todo el día insertos en ese mundo.
Lamentablemente la figura del adulto hoy ha perdido autoridad, vemos agresiones y falta de respeto hacia docentes o en otros ámbitos de la vida misma, por lo que se debe volver a tomar el valor de respetar al adulto, al otro y por ello todo esto de normas y límites comienza en el hogar”.