Los jerarcas de la Unidad Nacional de Seguridad Vial están redactando un proyecto de ley que amplía sus potestades como dependencia de la Presidencia de la República, para actuar directamente en todo el país y especialmente en Intendencias consideradas rebeldes como las de Cerro Largo, Treinta y Tres, Soriano, Florida y Maldonado.
El titular de UNASEV Gerardo Barrios, dijo que la ley no nos da por ahora potestades para ejecutar sus contenidos a nivel nacional y hay diferencias entre los departamentos en la aplicación de las normas.
Luego de conversaciones mantenidas con los Intendentes "rebeldes" que dicen tener una estrategia propia para reducir los accidentes de tránsito, la UNASEV decidió modificar la legislación para tener una mayor incidencia territorial.
El jerarca dijo que el tránsito es un tema nacional, que no puede quedar sujeto a la voluntad de las personas y puso como ejemplo el de las vacunas, sosteniendo que hay una autoridad sanitaria que toma las decisiones y no puede ser que en algunos departamentos se vacunara y en otros no.
Las autoridades de UNASEV, sostienen que hay poco para avanzar en materia de tránsito, pero para seguir avanzando, hay que hacer modificaciones para que sea aplicada en forma uniforme en todo el país.
Barrios sostuvo que en Cerro Largo menos del veinte por ciento de los involucrados en siniestros de tránsito utilizaba el casco y con el Intendente Sergio Botana se han mantenido polémicas públicas sobre las políticas de tránsito.
Este año, UNASEV intentó firmar acuerdos con las Intendencias pero hay cuatro Intendencias que aún no suscribieron ese acuerdo, entre ellas está Soriano.
Hace dos semanas la UNASEV envió nuevamente la solicitud a los jefes comunales pero ante la falta de respuesta se optó por buscar en el Poder Ejecutivo la aplicación de una ley nacional que le de potestades absolutas.