En la pasada jornada se recordaron los primeros 11 años de la puesta en marcha del programa “maestros comunitarios” que en Soriano se brindan en varias escuelas “Aprender”.
La Inspectora referente, Lidia Michelena al respecto expresó que “esta ha sido una de las políticas educativas que ha tenido mayor impacto a nivel de la escuela pública. Se trata de lograr el vínculo entre escuela-familia, siendo fundamental en estos momentos para las escuelas que están focalizadas con una problemática bastante importante con niños vulnerables y desde allí se trata de atender a todos. Se realizan distintos tipos de intervenciones desde la familia donde los maestros, utilizando diversos criterios, seleccionan los niños con quienes se va a trabajar, concurriéndose al hogar donde se les enseña a través de un referente que se identifica, cómo acompañar a los chicos en dicha trayectoria.
El maestro es un actor más que ingresa a la casa, produciéndose situaciones emocionantes, porque los padres descubren cómo el docente atiende a sus hijos. Muchas veces nos encontramos con adultos que no tuvieron la experiencia escolar, ahora se pueden vincular con esta y formar proyecto para sus hijos.
Vemos a grupos de familia que empiezan a trabajar con los maestros en actividades específicas como talleres de cocina, manualidades, para homenajear a los niños y los abuelos y eso se logra en estas Escuelas "Aprender".
También se procura abatir los números de ausentismo y por ello el docente concurre a los hogares para conocer las situaciones que allí se viven como forma de generar una transformación positiva.
Soriano tiene 14 maestros comunitarios, pues debió nombrarse un nuevo cargo para Dolores tras el tornado de abril. Este cumple funciones en el Jardín de Infantes apoyando a las familias y los chicos para que éstos puedan volver a la normalidad lo antes posible.
Los Maestros Comunitarios se integran a la institución educativa y participa de los proyectos institucionales. Recientemente se formó el programa “Aprender todos” donde el acceso digital está en primer lugar, para que todos tengan las mismas posibilidades.