En 1956 la Junta Dptal. de Soriano designó una calle de Mercedes con el nombre del Gral. Giuseppe Garibaldi (imagen). La Sociedad Italiana Mercedes envía a la Junta una nota de felicitación. Spera propone que se invite a una reunión para constituir un Comité que organice acto público en homenaje a la memoria del “Héroe de ambos mundos”. Se invita por la prensa a “los hijos de Italia, sus descendientes y simpatizantes, de la gloriosa memoria de Garibaldi”. La reunión se celebró el viernes 25 de mayo de 1956.
Se manda confeccionar una placa de bronce a colocar en la intersección de calles Lavalleja y Rocha, que será la nueva Garibaldi. La leyenda de la placa dirá: “La Colonia italiana y simpatizantes de Mercedes adhiérense homenaje Municipio de Soriano al Paladín de la Libertad José Garibaldi”.
El Comité quedó integrado con Luis Maglia pte., Ángel Mazziotti vice, Saverio Marino, strios. Gilberto Rodin y Luciano Golly Vera, tro. Juan José Rava, Enrique Broggi, Dr. Gaspar Bianchi, Antonio Caracciolo, Emilio Maglia, Evaristo Campanella, Ángel Martegani, Antonio Politeo, Armando Abramo, Félix Verri, Domingo Bartesaghi, Guido Putti, Salvador Cianzio, Elías Laborda, Jorge Maglia, Pascual Gioia, Juan Spera, Ítalo Mastalli, Alberto Della Santa, Fernando Visetti, Nicolás Friguglietti (h) como vocales.
El acto se realizó el 8 de julio de 1956 a partir de las 10.30 hs y tuvo un público de 500 personas aprox., la Banda Giuseppe Verdi interpretó los himnos de Uruguay e Italia, descubrimiento de la placa que llevaría en su extrema izquierda la estampa legendaria del “León de Caprera”, palabras del Concejal Fernando Visetti en representación del Concejo Departamental, palabras del Dr. Gaspar Bianchi del Comité organizador. Una caravana de autos saldría de la sede de la Sociedad Italiana conduciendo a las autoridades y socios al acto. La iniciativa la había llevado a la Junta el Edil Luciano Golly Vera.
PLAZA ITALIA
Es en 1957 cuando se decide nombrar como Plaza Italia la comprendida entre las calles Ituzaingó y Oribe en la rambla mercedaria. La Sociedad Italiana envía nota de agradecimiento al Concejo y Junta Departamental.
En 1984 se nombraría una plazoleta continuación de la Rambla como “Italia”. Triángulo ubicado en camino a la fábrica Pamer y que desde allí se va al Barrio 33 Orientales. Los entonces dirigentes Martegani y Russo se trasladaron a Montevideo para solicitar un monumento a Italia vía la embajada. El entonces cónsul prometería el envío de “La Loba” pero esto nunca llegó a concretarse. La idea quedó en el olvido y el espacio recuerda a otra institución.