A estos Juegos Olímpicos de Rio se han sumado varias disciplinas deportivas que anteriormente no competían y veamos el siguiente detalle:
Uno de los deportes más populares del planeta y uno de los primeros en incluir a las mujeres, el golf, regresa luego de 112 años de ausencia. Si bien había sido parte de los Juegos de París 1900 y de San Luis 1904, un boicot organizado por los propios golfistas en Londres 1908 provocó que el deporte de los palos nunca volviese a ser olímpico, hasta esta edición.
En este caso serán 120 deportistas, 60 hombres y 60 mujeres, los que participarán. Sin embargo, varios de los mejores del planeta, entre los que se destacan el norirlandés Rory McIlroy, el estadounidense Jordan Spieth y el australiano Jason Day, decidieron no viajar a Brasil.
Rugby
El deporte de origen británico también volverá a ser olímpico. Ya había sido parte de París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924, pero la falta de descanso para los jugadores entre partido y partido generó la exclusión hasta Río.
Ahora, el rugby volverá en su modalidad de seven (7 jugadores) y entregará dos medallas, una femenina y otra masculina.
Boxeo
Desde 1920 que este deporte es parte de los Juegos Olímpicos de manera ininterrumpida (ya había estado presente en San Luis 1904 y Londres 1908). Los más grandes púgiles de la historia han participado de alguna cita en su etapa amateur, como Muhammad Ali y Floyd Mayweather. Sin embargo, este año tendrá tres grandes cambios.
Los deportistas masculinos no usarán casco de protección, tal como sucedió en Moscú 1980.
Tras años de debate, fueron incluidos los boxeadores profesionales, quienes deberán medirse ante los amateurs.
Volverán a ser los jueces quienes decidan al ganador por puntos y no el sistema computarizado que comenzó a usarse en Barcelona 1992.
Las Principales
estrellas que Estarán
Fuera de Estos
Juegos
Quince serán las principales estrellas del deporte mundial que en diferentes disciplinas no participarán en estos Juegos Olímpicos.
El temor al zika, las lesiones y los casos de dopaje son algunas de las causas que han provocado que estas figuras no viajen a Río de Janeiro.
Lionel Messi
El ganador del Balón de Oro en 2015 se ausentará de los Juegos Olímpicos a pesar de que el seleccionado argentino logró la clasificación a Río. El delantero renunció al combinado nacional tras perder la Copa América Centenario. Igualmente, no iba a ser convocado por el entrenador Gerardo Martino, quien también dejó su cargo tras caer ante Chile en la final del certamen continental.
Maria Sharapova
La mejor tenista rusa fue sancionada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) con dos años fuera del circuito tras dar positivo por meldonium en un control antidoping en la última edición del Abierto de Australia. Por ese motivo tampoco viajó a Brasil.
Jason Day
El australiano es el mejor golfista del planeta pero no irá a Río de Janeiro a causa del avance del virus zika en Brasil. El hombre de 28 años que ocupa la primera posición del ranking mundial prefirió proteger a su familia, en lugar de hacer historia en los Juegos.
Alberto Contador
El mejor ciclista español de la actualidad tenía planeado representar a su país en los Juegos Olímpicos, pero una serie de lesiones en la pierna y el hombro izquierdo durante el último Tour de France lo obligaron a cambiar de decisión. A los 33 años, Contador ya ganó dos veces la competencia francesa, dos Giro de Italia y tres Vuelta de España.
LeBron James
El último campeón de la NBA con Cleveland Cavaliers declinó su participación en los Juegos Olímpicos para disfrutar de unas merecidas vacaciones y encarar la próxima pretemporada sin problemas. Dueño de tres anillos, dos conseguidos con Miami Heat en 2012 y 2013, es pieza fundamental del Dream Team, por lo que será una baja sensible para el equipo.
Zlatan Ibrahimovic
El futbolista había sido incluido en la lista previa de Suecia, pero luego de la Eurocopa, donde quedó eliminado en primera fase, renunció al seleccionado. De esta manera, el flamante refuerzo del Manchester United perdió la oportunidad de participar por primera vez en los Juegos Olímpicos.
Milos Raonic
El número 7 del mundo no formará parte de los Juegos Olímpicos debido a su temor de contagiarse el virus zika. El canadiense de 25 años había participado en Londres 2012, certamen en el que quedó eliminado en segunda ronda, pero esta vez prefirió resguardarse.
Yelena Isinbayeva
La garrochista es una de las tantas atletas afectadas por el escándalo de dopaje en Rusia y se perderá por primera vez los Juegos, luego de haber ganado medallas de oro en Atenas 2004, Pekín 2008 y una presea de bronce en Londres 2012. Además, posee el récord mundial de esta disciplina, con 5,06 metros de alto.
Stephen Curry
Por decisión propia, la máxima estrella de la NBA tampoco estará en Brasil. El MVP (jugador más valioso) de la última temporada eligió recuperarse de una lesión en la rodilla izquierda que lo aquejó durante la última etapa de los Playoffs, para estar en forma de cara al inicio de la pretemporada.
Gianmarco Tamberi
El saltador italiano sufrió una lesión en los ligamentos del tobillo izquierdo durante la Diamond League de Mónaco y no podrá representar a su país en Río de Janeiro. El atleta era candidato a ganar una medalla, debido al título conseguido en el Mundial Indoor de Portland de este año, pero deberá aguardar otros 4 años para conseguir una presea olímpica.
Jordan Spieth
Por temor al zika, el golfista que ocupa el tercer puesto del ranking mundial decidió no formar parte de la delegación estadounidense. A sus 23 años ya ganó 8 títulos profesionales, pero la medalla olímpica deberá esperar.
Alexey Korovashkov
El remero ruso tuvo que bajarse de los Juegos luego de que la Federación Internacional de Canotaje (ICF) anunciara la última semana que no cumplía con los requisitos exigidos por el Comité Olímpico tras el escándalo de dopaje. El deportista de 24 años era candidato a conseguir una medalla, debido a su exitosa carrera, en la que ganó cinco campeonatos mundiales y nueve europeos.
Roger Federer
Uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, anunció que no irá a los Jugeos Olímpicos porque decidió abandonar el resto de la temporada para recuperarse de una lesión en la rodilla derecha. El suizo, ganador de 17 Grand Slam, ya alcanzó una medalla de plata en Londres 2012 y el oro en Pekín 2008 en dobles.
Juan Luis Barrios
El fondista mexicano se postulaba para ganar una medalla en Brasil, pero una fractura del sacro lo dejó afuera. El atleta acumula dos medallas de oro en Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011 y Toronto 2015), además de siete títulos en los Juegos Centroamericanos del Caribe.
Cristiano Ronaldo
El delantero del Real Madrid es candidato a obtener su cuarto Balón de Oro este año, pero no estará junto a su selección en los Juegos de Río.
Las posibilidades de que el atacante portugués participara en la cita olímpica eran más que difíciles, ya que había elegido jugar la Eurocopa un mes atrás y fue justamente una lesión en la final de ese certamen la que terminó definiendo su futuro.