El Consejo de la CAU decidió esa medida luego que el Tribunal Arbitral se expidiera diciendo que el circuito carece de oficialidad luego de evaluar todos los elementos: la denuncia de Zamora, una nueva medición que hizo el medidor internacional de IAAF, y al considerar que no están las garantías dadas para que sea oficial y por lo tanto no puede ser válida la marca.
La decisión es inapelable, por lo que, a tres semanas de los Juegos, Rojas se pierde la chance de ser olímpico, luego que en 2005 se escapara a Uruguay desde Cuba y comenzara a competir con los colores celestes.
En febrero, Zamora logró su marca olímpica en la maratón de Sevilla y se quedó con el tercero de los tres cupos disponibles, por detrás de los hermanos Cuestas, que antes realizaron los dos mejores tiempos en Buenos Aires. Pero luego, en la Maratón de Montevideo, Rojas logró una mejor marca que Zamora, obtuvo el tercer cupo y con eso dejó afuera de los Juegos a quien hasta ese entonces lo tenía.
Eso fue el 10 de abril. Semanas después, a fines de mayo, Zamora presentó una denuncia a la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) en la que pedía la nulidad de la Maratón de Montevideo al entender que el trazado "fue inferior al determinado al respecto".
Al vencerse el próximo lunes 18 de julio el plazo de inscripción para los atletas clasificados, las nuevas autoridades de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) le dieron celeridad al asunto tras asumir en su cargos el pasado 30 de junio, en la asamblea extraordinaria que se llevó a cabo para designar a los nuevos directivos tras la salida del expresidente Pablo Sanmartino, quien renunció a su cargo al ser investigado tras una denuncia presentada en la Intendencia de Montevideo (IM), donde ejercía como director de Deportes, cargo del que fue desplazado luego que no pudiera justificar un faltante de 400 mil pesos.
Según la denuncia de Zamora, fue el propio Sanmartino, una noche antes de la carrera, quien sin previo aviso realizó modificaciones al recorrido.
La defensa de Aguelmis Rojas, presente en la CAU, reaccionó con mucha molestia y adelantó que realizará acciones legales contra el organismo.