Las marcas que bate “El tiburón de Baltimore” no se limitan a la era moderna y ya le arrebató un título a un legendario atleta.
El nadador Michael Phelps había amagado con retirarse tras Londres 2012, pero llegó a Río de Janeiro para seguir agrandando su historia, y lo ha conseguido con tal éxito que hasta acaba de batir un récord de la era antigua de los Juegos Olímpicos.
Con su reciente medalla de oro en los 200 metros en estilos, su cuarta en Brasil, acumuló su decimotercer título individual, con lo cual superó al atleta griego Leónidas de Rodas, quien cantó 12 veces victoria en el siglo II antes de Cristo.
Leónidas, un legendario corredor, ganó tres veces las competencias de stadion (de casi 200 metros), diaulos (casi 400 metros) y hoplitódromo, una competencia en la que los corredores debían llevar un casco, armadura y escudo. Comenzó su reinado en el 164 a.C., y revalidó los títulos durante otros tres eventos, hasta que se retiró a los 36 años.
Así, su marca estuvo vigente durante 2.168 años, hasta la llegada del "tiburón de Baltimore". Contando, por supuesto, los 16 siglos que transcurrieron desde su suspensión por el emperador romano Teodosio I hasta su reanudación en 1894.