EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
AFAP estiman que 30.000 personas abandonarían el régimen mixto
28 jun 2017 |

La vicepresidenta de República Afap, Jimena Pardo, dijo que "son 30.000 personas las que eventualmente podrían elegir retornar al Banco de Previsión Social" a partir del anuncio que realizó el presidente Tabaré Vázquez acerca de que enviará un proyecto de ley para que los afectados por el régimen mixto puedan elegir libremente si continuar bajo el régimen de las AFAP o si prefieren pasar al BPS.

Pardo dijo que pese a que se concrete el traspaso de estos afiliados “el sistema previsional no se resentiría”.

La jerarca detalló que “se enviarán notificaciones y se asesorará a quienes queden habilitados para retornar a BPS”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de AFAP de Uruguay (Anafap), Sebastián Peaguda, dijo que aunque todavía el organismo no tiene detalles sobre el proyecto de ley que se enviará al parlamento, es "positivo" que se brinden respuestas a aquellas personas que se puedan ver afectadas por este tema en concreto. 

No obstante, señaló que es importante que el texto defina claramente quiénes forman parte del colectivo denominado "cincuentones" y si realmente tendrán un perjuicio en su retiro ya que "no se trata de un problema generacional" sino que involucra a una "porción reducida de los mayores de 50 años".

Peaguda subrayó que "el sistema mixto funciona. Hay personas que fueron afectadas en forma real debido a que BPS desconoce el aporte total realizado, y hay que buscar soluciones a esas situaciones, pero esto no se origina en las AFAP, que ni siquiera existían antes de 1996, sino en el diseño de la ley, que limitó lo que el BPS les reconoce para calcular su tramo de jubilación. Debe haber congruencia entre lo aportado y lo que se entrega como prestación", indicó Peaguda.

Agregó que es fundamental que el proyecto contemple que la opción de cambiar del sistema mixto al de transición quede sujeto a la voluntad del afiliado y que este tenga toda la información disponible. 

Para Anafap, la solución debería seguir la línea que fue planteada en un proyecto de ley que manejó el BPS en 2012 y que fue aprobada por el Directorio de la época, donde se consideraba el reconocimiento del total de los aportes, propuesta que no tuvo andamiento.

Para el caso en que el afiliado pueda optar por abandonar el sistema mixto, Peaguda añadió que "el dinero podría generar un superávit puntual en un año en el BPS —si es que los fondos ahorrados vuelven al BPS como ha sucedido con otras iniciativas— pero estos nuevos jubilados generarían un déficit estructural mucho mayor en los años posteriores. Esto demuestra el desafío que el BPS tiene para su financiamiento".

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Bioparque M´Bopicuá liberará 150 animales autóctonos. Se trata de especies que se reproducen en el área protegida del parque, y luego pueden repoblar áreas silvestres.
Delegación gubernamental se reunirá en EE.UU. con abogados que representarán al país en demanda de Aratirí. Se trata del mismo equipo que trabajó con éxito ante la demanda de la tabacalera Philip Morris, juicio en el que el fallo favoreció a nuest
Trabajadores toman empresa Azucitrus por falta de pagos. Esta situación se suma a la de la empresa láctea sanducera PILI, que se presentó a concurso de acreedores tras sumar deudas por 60 millones de dólares.
Un Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo del juez Diego González Camejo del pasado 16 de marzo que dejó libre a un sujeto que intentó reunirse con una niña de doce años a quien creía haber contactado en la red social Facebook.
Luego de que en la tarde de este viernes se conociera que la empresa PILI solicitó a la Justicia un concurso de acreedores, los productores sanduceros que remiten a la planta se reunieron en asamblea para evaluar la situación.
La ruta 2 estará reconstruida antes de fin de año, tras casi cuatro décadas sin mantenimiento. La inversión supera los 260 millones de dólares señaló el ministro Víctor Rossi.
Policía advierte de una nueva estafa que se viraliza por Whatsapp. Avisan que ganaste un millonario sorteo y pide contactarse con un número en Guatemala. Ahí comienza la estafa.
Frente Amplio apelará al Fondo de Estabilización Energética para crear cargos en la educación. Utilizarán $ 200 millones del fondo que también será utilizado para las obras del ferrocarril necesario para la instalación de UPM.
Subsidiaria de Ancap revierte cuatro años consecutivos de pérdida. Casi duplica ingresos y reduce costos en un 26%, informó la empresa estatal.
Estiman un 15% menos de visitantes la próxima temporada. Turismo monitorea la situación en Argentina, sostuvo Kechichián.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB