EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
AFAP estiman que 30.000 personas abandonarían el régimen mixto
28 jun 2017 |

La vicepresidenta de República Afap, Jimena Pardo, dijo que "son 30.000 personas las que eventualmente podrían elegir retornar al Banco de Previsión Social" a partir del anuncio que realizó el presidente Tabaré Vázquez acerca de que enviará un proyecto de ley para que los afectados por el régimen mixto puedan elegir libremente si continuar bajo el régimen de las AFAP o si prefieren pasar al BPS.

Pardo dijo que pese a que se concrete el traspaso de estos afiliados “el sistema previsional no se resentiría”.

La jerarca detalló que “se enviarán notificaciones y se asesorará a quienes queden habilitados para retornar a BPS”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de AFAP de Uruguay (Anafap), Sebastián Peaguda, dijo que aunque todavía el organismo no tiene detalles sobre el proyecto de ley que se enviará al parlamento, es "positivo" que se brinden respuestas a aquellas personas que se puedan ver afectadas por este tema en concreto. 

No obstante, señaló que es importante que el texto defina claramente quiénes forman parte del colectivo denominado "cincuentones" y si realmente tendrán un perjuicio en su retiro ya que "no se trata de un problema generacional" sino que involucra a una "porción reducida de los mayores de 50 años".

Peaguda subrayó que "el sistema mixto funciona. Hay personas que fueron afectadas en forma real debido a que BPS desconoce el aporte total realizado, y hay que buscar soluciones a esas situaciones, pero esto no se origina en las AFAP, que ni siquiera existían antes de 1996, sino en el diseño de la ley, que limitó lo que el BPS les reconoce para calcular su tramo de jubilación. Debe haber congruencia entre lo aportado y lo que se entrega como prestación", indicó Peaguda.

Agregó que es fundamental que el proyecto contemple que la opción de cambiar del sistema mixto al de transición quede sujeto a la voluntad del afiliado y que este tenga toda la información disponible. 

Para Anafap, la solución debería seguir la línea que fue planteada en un proyecto de ley que manejó el BPS en 2012 y que fue aprobada por el Directorio de la época, donde se consideraba el reconocimiento del total de los aportes, propuesta que no tuvo andamiento.

Para el caso en que el afiliado pueda optar por abandonar el sistema mixto, Peaguda añadió que "el dinero podría generar un superávit puntual en un año en el BPS —si es que los fondos ahorrados vuelven al BPS como ha sucedido con otras iniciativas— pero estos nuevos jubilados generarían un déficit estructural mucho mayor en los años posteriores. Esto demuestra el desafío que el BPS tiene para su financiamiento".

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Rajoy llamará a a elecciones para reemplazar a autoridades catalanas. Definió como objetivo recuperar la legalidad, esto implica restituir la vigencia de la Constitución española y el estatuto de autonomía de Cataluña.
El Pato Feo volvió a ser procesado por nueve rapiñas e intento de homicidio de un policía.
Las tarifas de UTE podrían bajar a fin de año, anunció Casaravilla. El presidente del ente dijo que están trabajando “con ese objetivo”. El presidente Vázquez ya había dicho que podrían bajar la luz y los combustibles.
Las tarifas de UTE podrían bajar a fin de año, anunció Casaravilla. El presidente del ente dijo que están trabajando “con ese objetivo”. El presidente Vázquez ya había dicho que podrían bajar la luz y los combustibles.
Extraditarán a Uruguay al coronel Eduardo Ferro, implicado en delitos de lesa humanidad
Se modificó la fecha de inauguración de la estación fluvial de Nuevo Berlín que en principio estaba previsto hacerse el 16 de noviembre.La fecha tentativa es el 28 pero aún no se confirmó.
En las últimas horas la justicia de Young decidió el archivo de la causa contra el ex alcalde de la ciudad Raúl Lafluf, por una denuncia de abuso sexual que había realizado en agosto de 2016 una mujer de 22 años.
FA pretende iniciar la reforma de ASSE a partir de marzo de 2018
El desempleo en agosto subió 0,1 % respecto a igual mes de 2016. En el interior la cifra ascendió a 8,2 % respecto al 6,9 % de agosto de 2016.
Asado sube hasta $ 15 el kilo. El incremento del dólar y del ganado provocó el alza de precios.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2017 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB