EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Emotiva Ceremonia Inició Festejos de Escuela Nº 1
2 jun 2017 | VIDEO. "La escuela -dijeron -es un proceso clave de construcción en la vida del ciudadano"

Con una emotiva ceremonia dieron inicio los festejos de los 150 años de la Escuela Nº 1 de Mercedes. Hubo palabras de la Directora Nancy Bentancur de Moreno, de la ex docente Estela Olivera. de la Inspectora de Escuelas de Práctica Verónica Ayala y de la Inspectora Departamental Raquel Casartelli. Fue destacada la participación de alumnos y padres quienes a través de distintos cuadros fueron presentando distintos momentos de la Escuela.

En el propio centro docente se procedió a descubrir una placa, se mostraron aulas donde se represento la escuelas en sus inicios y lo que es en la actualidad. Mañana continuarán los festejos con los niños y docentes en la Escuela y el sábado será la cena del reencuentro.

Inspectora Ayala Sostuvo que la Escuela Conforma un 
Proceso Clave de Construcción en la Vida de un Ciudadano

La escuela representa en cada ciudadano una parte de su vida y sin dudas que la Nº 1, la más antigua del departamento que ayer celebró sus 150 años, cobijó en sus aulas a decenas y decenas de personas que allí disfrutaron de los años de su niñez, iniciándose así el aprendizaje. 

En el teatro 28 de Febrero con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, como así también de la educación, se cumplió con el acto protocolar donde hubo oratoria, pero también una parte de recordación de historia que estuvo a cargo de escolares, docentes y padres. 

Tras la entonación del Himno Nacional, la maestra directora Nancy Bentancur de Moreno mencionó los primeros años de la escuela y las transformaciones que se fueron dando con el correr de las décadas, indicando que la escuela Nº 1 ha visto pasar infinidad de generaciones. 

Subrayó que en el último año con el apoyo de padres, de Primaria y otras instituciones, se han podido realizar obras de pintura en los salones, se ha remodelado la cocina, también la sala de maestros, se cambió el alero y toda la instalación eléctrica, lo que ha permitido la instalación de aires acondicionados a los grandes salones.

Actualmente asisten 464 alumnos atendidos por 21 docentes, una ayudante de Dirección, un profesor de Educación Física, tres auxiliares, un maestro itinerante y uno de Ceibal. 

Los chicos de 4º a 6º año reciben clases de Inglés y la escuela está asociada a la Red de UNESCO, lo que le ha permitido participar de eventos nacionales. 

Indicó que este es un año de agradecimientos y recuerdos, teniendo palabras especiales para la escuela a la que concurrió junto a sus seis hermanos. Con mucha emoción recordó sus años en la escuela Nº 1 y agradeció a sus padres, especialmente a su madre presente en la sala, por todo lo que le brindaron permitiéndole llegar hoy a ser la Directora de ese centro educativo.

La ex docente Estela Olivera mencionó anécdotas y dijo que la escuela Nº 1 fue su lugar para desarrollar la docencia durante 35 años. Allí creció y conserva recuerdos imborrables de cada uno de sus rincones. La escuela fue su segunda casa donde tuvo momentos de risas y llantos, donde sus hijas vivieron etapas inolvidables, marcándola para su vida personal y profesional. Hizo mención a las salidas a la cancha de Peñarol junto a “Potota” para festejar la Fiesta de la Primavera con detalles tan sencillos como collares y gorros adornados. 

El maestro de ceremonia José María Romero, ex alumno de esta escuela, también tuvo palabras de agradecimiento, recordando a su madre que durante muchísimos años trabajó en la misma.  La Inspectora de Escuelas de Práctica, Verónica Ayala, parafraseó a José Pedro Varela indicando que “la ilustración del pueblo es la verdadera locomotora del progreso”, sabias palabras que le dan sentido a los 150 años de la escuela Nº 1.  Destacó la importancia de la escuela pública laica y obligatoria y señaló que a través de los años la escuela Nº 1 se constituye en un punto central, agregando que esos 150 años son el punto central del progreso de una sociedad. 

Valoró las escuelas de Práctica que atienden a los niños de Inicial a 6º, permitiendo la formación de los futuros maestros, organizándose tareas de investigación y siendo permanentes custodios de los avances que se aprecian y permiten mejorar la actividad educativa. 

Por su parte, la Inspectora de Primaria de Soriano, Raquel Casartelli, dijo que el festejo de la escuela Nº 1 hace pensar en los 150 años de la educación pública en Soriano, elogiando el trabajo realizado por el equipo docente del centro homenajeado por el acto ofrecido en el teatro.

Manifestó que diferentes generaciones se hacen presentes en la escuela porque todas han tenido su pasaje por ella, siendo muy cálido apreciar a los niños junto a sus padres y abuelos, quienes comparten historias de un mismo centro educativo.

Expresó que los cambios que permanentemente se dan en la escuela pública hacen que el docente deba estar actualizado, pero sin dudas dijo que la trascendencia de la educación sigue siendo la misma que en los primeros años.

El acto contó además con diferentes cuadros plásticos en el que intervinieron alumnos, ex alumnos y padres, que fueron contando poco a poco la historia de la escuela en sus principales momentos.

La Escuela Abrió sus Puertas

El público posteriormente se trasladó hasta Colón y Sánchez donde se abrieron las puertas de la escuela para recibir a todos quienes llegaron hasta el lugar. Allí se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria ubicada en el hall de entrada y posteriormente se apreció en uno de los salones una representación de una escuela en sus inicios, mientras que en otro estaba toda la tecnología exhibiendo lo que ha sido la transformación de este centro educativo. 

La escuela ha recibido infinidad de obsequios de instituciones y ex alumnos. Ayer el gobierno departamental hizo entrega de un aire acondicionado que será ubicado en uno de los salones. 

Prosiguen los Festejos

Hoy en ambos turnos los alumnos compartirán junto a sus docentes, practicantes y profesores, momentos de diversión, juegos, payasos y además se disfrutará de una merienda y la tradicional torta de cumpleaños. 

Mañana por la noche la sede de la Sociedad Criolla por la Tradición será escenario de una cena del reencuentro donde se contará con la presencia de la Orquesta Mercedes y otras sorpresas. 

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB