EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Federación Rural pide denunciar casos de abigeato
1 jun 2017 | La delegada de la Federación Rural en la Comisión Honoraria Asesora para Seguridad Rural, Fernanda Maldonado, exhortó a los produc


La delegada de la Federación Rural en la Comisión Honoraria Asesora para Seguridad Rural, Fernanda Maldonado, exhortó a los productores a denunciar los casos de abigeatos, así como los ataques de jaurías de perros sobre la majada.

La asesora dijo que según las estadísticas del Ministerio del Interior vienen creciendo los casos de abigeato en los últimos años y agregó que la Federación Rural sabe que “no todos los productores denuncian”. La abogada también reconoció que en muchos casos tampoco se hace la denuncia ante la pérdida de lanares por ataques de perros.

Maldonado dijo que los ataques de perros sobre la majada “se viven en todos los departamentos”, por lo que recordó que hoy existe la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) y se están creando comisiones departamentales para atender esta problemática. “Se llegó a un consenso con las protectoras de animales, con la Universidad de la República (Udelar) y la Sociedad de Medicina Veterinaria, donde se propuso un plan de trabajo a los efectos del control de la población canina. Eso se está evaluando por parte de otras comisiones y estamos en la búsqueda de recursos”, dijo la asesora. A su vez, consideró que “cualquier medida que se aplique debe tener un control eficiente y muy estricto”.

PANEL. En el marco del congreso centenario de la Federación Rural, desarrollado en la sede de la Asociación de Fomento Rural de Lascano, se realizó un panel sobre seguridad rural. Ese panel, titulado: “Seguridad rural, logros y desafíos”, contó incluso con la participación del Fiscal de Corte, Jorge Díaz, así como con delegados del MGAP, Federación Rural, Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) e Instituto Nacional de Carnes (INAC).

“Se destacó mucho como avance la existencia de las comisiones de seguridad rural, ya sea a nivel nacional o departamental” y a su vez, “eso es un desafío porque tenemos que intentar que esos ámbitos sean eficientes, lo que depende de la actuación de cada uno de los delegados de las distintas instituciones a nivel departamental”, aseguró Maldonado.

Otro de los avances destacados en el panel fueron las modificaciones legislativas que hubo en los últimos meses, donde el delito de abigeato pasa a ser no excarcelable cuando se da alguno de las agravantes y los avances que hubo en el proceso de investigación.

La asesora de la Federación Rural reconoció que “hay herramientas que antes no teníamos para el proceso de investigación del delito. Eso también implica desafíos, porque hay que seguir intensificando el trabajo, sobre todo la coordinación público-privada”.

En el marco del congreso se lanzó un folleto o manual de buenas prácticas para prevenir el abigeato, documento que será repartido a través de las revistas de las gremiales.

UNIDOS. A su vez, el subsecretario del MGAP, Enzo Benech, que preside la Cotryba, también destacó los avances en el marco normativo. “En el tema seguridad rural, que tiene varias facetas, avanzamos en tener marco legal y dentro de ese marco, en ejecutar las políticas. Somos un país con muchas leyes, incluso hasta de más y cuando tenemos un problema se nos ocurre hacer otra ley”.

Benech dijo que se alegra mucho que productores y Ejecutivos estén hablando un lenguaje común en torno a la seguridad rural. “Estamos todos trabajando juntos y logrando puntos de encuentros, queda mucho por hacer, no hay duda”. El jerarca asumió el compromiso de “trabajar más todavía. Todas las semanas cuando salía, el problema eran los perros, cuando empezamos a recibir denuncias, el 90% provienen del ámbito ciudadano por falta de una tenencia responsable. Atrás de esto hay un tremendo problema cultural”.

El presidente de la Cotryba reconoció que ni siquiera se sabía cuántos perros había en Uruguay y hoy los datos muestran una superpoblación, por lo que consideró que “todos tenemos que buscar una solución”.

Benech dijo que se están gestionando multas y que habrá “unas cuantas más” y consideró que muchos de los cambios, que son culturales, “van a llevar mucho tiempo. No podemos arreglar el relajo que tenemos con los perros en un año, es imposible” y advirtió que “no se puede pensar que estos temas se arreglan en Montevideo, sentados en un sillón”, por lo que remarcó que “hay que apuntar a la descentralización y a las Comisiones Departamentales de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Codetrybas)”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Rajoy llamará a a elecciones para reemplazar a autoridades catalanas. Definió como objetivo recuperar la legalidad, esto implica restituir la vigencia de la Constitución española y el estatuto de autonomía de Cataluña.
El Pato Feo volvió a ser procesado por nueve rapiñas e intento de homicidio de un policía.
Las tarifas de UTE podrían bajar a fin de año, anunció Casaravilla. El presidente del ente dijo que están trabajando “con ese objetivo”. El presidente Vázquez ya había dicho que podrían bajar la luz y los combustibles.
Las tarifas de UTE podrían bajar a fin de año, anunció Casaravilla. El presidente del ente dijo que están trabajando “con ese objetivo”. El presidente Vázquez ya había dicho que podrían bajar la luz y los combustibles.
Extraditarán a Uruguay al coronel Eduardo Ferro, implicado en delitos de lesa humanidad
Se modificó la fecha de inauguración de la estación fluvial de Nuevo Berlín que en principio estaba previsto hacerse el 16 de noviembre.La fecha tentativa es el 28 pero aún no se confirmó.
En las últimas horas la justicia de Young decidió el archivo de la causa contra el ex alcalde de la ciudad Raúl Lafluf, por una denuncia de abuso sexual que había realizado en agosto de 2016 una mujer de 22 años.
FA pretende iniciar la reforma de ASSE a partir de marzo de 2018
El desempleo en agosto subió 0,1 % respecto a igual mes de 2016. En el interior la cifra ascendió a 8,2 % respecto al 6,9 % de agosto de 2016.
Asado sube hasta $ 15 el kilo. El incremento del dólar y del ganado provocó el alza de precios.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2017 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB