EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Federación Rural pide denunciar casos de abigeato
1 jun 2017 | La delegada de la Federación Rural en la Comisión Honoraria Asesora para Seguridad Rural, Fernanda Maldonado, exhortó a los produc


La delegada de la Federación Rural en la Comisión Honoraria Asesora para Seguridad Rural, Fernanda Maldonado, exhortó a los productores a denunciar los casos de abigeatos, así como los ataques de jaurías de perros sobre la majada.

La asesora dijo que según las estadísticas del Ministerio del Interior vienen creciendo los casos de abigeato en los últimos años y agregó que la Federación Rural sabe que “no todos los productores denuncian”. La abogada también reconoció que en muchos casos tampoco se hace la denuncia ante la pérdida de lanares por ataques de perros.

Maldonado dijo que los ataques de perros sobre la majada “se viven en todos los departamentos”, por lo que recordó que hoy existe la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) y se están creando comisiones departamentales para atender esta problemática. “Se llegó a un consenso con las protectoras de animales, con la Universidad de la República (Udelar) y la Sociedad de Medicina Veterinaria, donde se propuso un plan de trabajo a los efectos del control de la población canina. Eso se está evaluando por parte de otras comisiones y estamos en la búsqueda de recursos”, dijo la asesora. A su vez, consideró que “cualquier medida que se aplique debe tener un control eficiente y muy estricto”.

PANEL. En el marco del congreso centenario de la Federación Rural, desarrollado en la sede de la Asociación de Fomento Rural de Lascano, se realizó un panel sobre seguridad rural. Ese panel, titulado: “Seguridad rural, logros y desafíos”, contó incluso con la participación del Fiscal de Corte, Jorge Díaz, así como con delegados del MGAP, Federación Rural, Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) e Instituto Nacional de Carnes (INAC).

“Se destacó mucho como avance la existencia de las comisiones de seguridad rural, ya sea a nivel nacional o departamental” y a su vez, “eso es un desafío porque tenemos que intentar que esos ámbitos sean eficientes, lo que depende de la actuación de cada uno de los delegados de las distintas instituciones a nivel departamental”, aseguró Maldonado.

Otro de los avances destacados en el panel fueron las modificaciones legislativas que hubo en los últimos meses, donde el delito de abigeato pasa a ser no excarcelable cuando se da alguno de las agravantes y los avances que hubo en el proceso de investigación.

La asesora de la Federación Rural reconoció que “hay herramientas que antes no teníamos para el proceso de investigación del delito. Eso también implica desafíos, porque hay que seguir intensificando el trabajo, sobre todo la coordinación público-privada”.

En el marco del congreso se lanzó un folleto o manual de buenas prácticas para prevenir el abigeato, documento que será repartido a través de las revistas de las gremiales.

UNIDOS. A su vez, el subsecretario del MGAP, Enzo Benech, que preside la Cotryba, también destacó los avances en el marco normativo. “En el tema seguridad rural, que tiene varias facetas, avanzamos en tener marco legal y dentro de ese marco, en ejecutar las políticas. Somos un país con muchas leyes, incluso hasta de más y cuando tenemos un problema se nos ocurre hacer otra ley”.

Benech dijo que se alegra mucho que productores y Ejecutivos estén hablando un lenguaje común en torno a la seguridad rural. “Estamos todos trabajando juntos y logrando puntos de encuentros, queda mucho por hacer, no hay duda”. El jerarca asumió el compromiso de “trabajar más todavía. Todas las semanas cuando salía, el problema eran los perros, cuando empezamos a recibir denuncias, el 90% provienen del ámbito ciudadano por falta de una tenencia responsable. Atrás de esto hay un tremendo problema cultural”.

El presidente de la Cotryba reconoció que ni siquiera se sabía cuántos perros había en Uruguay y hoy los datos muestran una superpoblación, por lo que consideró que “todos tenemos que buscar una solución”.

Benech dijo que se están gestionando multas y que habrá “unas cuantas más” y consideró que muchos de los cambios, que son culturales, “van a llevar mucho tiempo. No podemos arreglar el relajo que tenemos con los perros en un año, es imposible” y advirtió que “no se puede pensar que estos temas se arreglan en Montevideo, sentados en un sillón”, por lo que remarcó que “hay que apuntar a la descentralización y a las Comisiones Departamentales de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Codetrybas)”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB