EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
El Estado es "asfixiante" e "ineficiente", según gremial
30 may 2017 |

La Cámara de Comercio (CNCS) aprovechó su último Informe de Coyuntura para realizar una serie de críticas al gobierno. Entre otros, sostuvo que pese a la mejora en la actividad que se espera para 2017 y 2018 —lo que tendrá un efecto positivo sobre los ingresos del sector público— "sin una verdadera reforma del Estado en términos de nivel de gasto y calidad del mismo será complejo lograr un balance equilibrado de las cuentas públicas en el mediano plazo".

Además, en el documento elaborado por su Departamento de Estudios Económicos y divulgado ayer la gremial añade que, contrariamente, será el sector privado el que continúe pagando "la ineficiencia del sector público" a través de una carga tributaria "mayor", tarifas públicas "altas", servicios públicos "de mala calidad" y una infraestructura "insuficiente".

Las empresas privadas "no pueden desarrollarse eficientemente y de forma sostenible en el tiempo con un Estado asfixiante que les traslade a través de la carga tributaria y tarifas públicas su propia ineficiencia", señala el trabajo.

En relación a las tarifas públicas el informe de la gremial del comercio indica que tienen un impacto directo en la estructura de costos de las empresas, y que su nivel "afecta el precio final de los productos y servicios" ofrecidos por estas firmas. También, añade, golpea el ingreso disponible de los hogares de dos maneras: el costo de los bienes y servicios que brinda el Estado y el precio final de los ofrecidos por el sector privado. "El impacto negativo de un aumento en la tarifa empresarial se extiende al consumidor, quien termina soportando una doble carga", indica el informe.

La CNCS también demanda que haya una mejora en la eficiencia del funcionamiento de las empresas públicas, lo que sería beneficioso, dice, para los precios y la calidad de los bienes y servicios, y también para "la competitividad de las actividades privadas y del país".

Para la gremial, se deben encarar una serie de "transformaciones internas", que son "determinantes para desarrollar las capacidades de crecimiento del país en el largo plazo". La lista incluye decisiones en el área de política comercial, en el terreno educativo, la mejora de las cuentas públicas y "procesos de producción más eficientes que impliquen incorporación de nuevas tecnologías".

A modo de cierre, en sus conclusiones, el informe sostiene que la "inacción" de las autoridades en "temas relevantes" para Uruguay "se transformarán en una verdadera barrera de crecimiento para la economía" tanto en el mediano como el largo plazo.

Encuesta

El informe también da cuenta de qué espera la CNCS para el sector de ahora en adelante. En las diferentes ramas hay "mayor optimismo" para el año en curso, aunque se agrega que se compara con años previos en que la actividad comercial fue afectada por la desaceleración de la economía.

Mientras el dólar quede estable y la inflación se mantenga entre 7% y 8% "es posible proyectar un año de crecimiento".

Ya hay datos sobre cómo arrancó el año. El Índice de Difusión —que muestra la proporción de sectores relevados en la Encuesta de Actividad de la gremial que tuvo crecimiento en su nivel de ventas en términos reales— estuvo en el primer trimestre del año en 57%. Así, llegó a los niveles previos a 2014, cuando la actividad del sector empezó a descender.

Para el periodo enero-marzo, el trabajo de la gremial resalta el desempeño de Ferreterías, que tuvo un resultado mejor que en igual periodo de 2016: tanto las mayoristas como las industriales tuvieron tasas de variación interanuales de sus ventas positivas en términos reales (7,4% y 4,9%, respectivamente). En la vereda de enfrente, los supermercados acumulan dos años de caída en sus ventas en términos reales, que en el primer trimestre cayeron 3,5% interanual.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Rajoy llamará a a elecciones para reemplazar a autoridades catalanas. Definió como objetivo recuperar la legalidad, esto implica restituir la vigencia de la Constitución española y el estatuto de autonomía de Cataluña.
El Pato Feo volvió a ser procesado por nueve rapiñas e intento de homicidio de un policía.
Las tarifas de UTE podrían bajar a fin de año, anunció Casaravilla. El presidente del ente dijo que están trabajando “con ese objetivo”. El presidente Vázquez ya había dicho que podrían bajar la luz y los combustibles.
Las tarifas de UTE podrían bajar a fin de año, anunció Casaravilla. El presidente del ente dijo que están trabajando “con ese objetivo”. El presidente Vázquez ya había dicho que podrían bajar la luz y los combustibles.
Extraditarán a Uruguay al coronel Eduardo Ferro, implicado en delitos de lesa humanidad
Se modificó la fecha de inauguración de la estación fluvial de Nuevo Berlín que en principio estaba previsto hacerse el 16 de noviembre.La fecha tentativa es el 28 pero aún no se confirmó.
En las últimas horas la justicia de Young decidió el archivo de la causa contra el ex alcalde de la ciudad Raúl Lafluf, por una denuncia de abuso sexual que había realizado en agosto de 2016 una mujer de 22 años.
FA pretende iniciar la reforma de ASSE a partir de marzo de 2018
El desempleo en agosto subió 0,1 % respecto a igual mes de 2016. En el interior la cifra ascendió a 8,2 % respecto al 6,9 % de agosto de 2016.
Asado sube hasta $ 15 el kilo. El incremento del dólar y del ganado provocó el alza de precios.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2017 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB