EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Casos y Cosas - Arte e Historia I
18 may 2017 |

ANTECEDENTES

Tiempo atrás tuvimos oportunidad de visitar una exposición de pinturas realizada por el Dr. Elbio Altieri en la Casa de la Cultura, exponiendo numerosos cuadros realizados con distintas técnicas y sobre diferentes soportes.

El éxito alcanzado por la misma en cuanto a los comentarios de visitantes entendidos en la materia, nos ha inspirado en solicitar al expositor la autorización necesaria para reproducir muchas de esas pinturas, pero relacionadas con fotografías que nos muestran el estado actual de los lugares representados en esos cuadros, todo lo que a su vez trataremos de complementar con el proceso de ocupación de esos sitios por vecinos que hemos podido individualizar y de ser posible, establecer cual ha sido la  actuación de esos personajes en su época y la adecuación de esos edificios en su estructura hasta el momento actual.

Esperamos que esta serie, que intercalaremos con otras notas diferentes sea del agrado de los lectores de este diario y que nos hagan llegar las observaciones, aportes e incluso fotografías que pudieran disponer para ilustrar con más propiedad estas referencias.

-----------------------------

Las pinturas relacionadas están basadas, en su mayoría, en mostrar construcciones y edificios ubicados en algunas esquinas de la ciudad de Mercedes, por lo que aquella muestra pictórica fue denominada como “Esquinas de Mercedes”.

En un esquemático programa se numeraban los diferentes cuadros, por lo que al comenzar a extendernos sobre cada uno de ellos, expondremos el número de referencia que tenían, la técnica utilizada por el autor- dentro de nuestras limitaciones en la materia y tomado esto de ese programa – y la dirección de la edificación.

Dijimos que dentro de la explicación histórica que desarrollaremos se incluirá una foto actual para apreciar el actual estado que hoy ostentan cada una de esas construcciones.

Comenzaremos tratando sobre la pintura Nº. 8 que corresponde a la construcción ubicada en la esquina sureste de las calles Castro y Careaga y 21 de Setiembre, siendo un óleo sobre tela de 34 por 45 cms.

Daremos aquí algunas nociones históricas pues en razón de que trataremos de agrupar los cuadros reproducidos por barrios para hacerlos más ubicables por nuestros lectores, diremos que tanto ésta obra como las siguientes del Dr. Altieri y hasta que lo indiquemos, estarán ubicadas dentro de lo que – en forma personal – catalogo como “Barrio Portugués”, en razón de que durante el período de permanencia de las tropas de esa nacionalidad en nuestra ciudad, los integrantes de esa fuerza militar en sus diferentes batallones, se ubicaron en su mayor número en esa zona.

Podríamos determinar el espacio abarcado por esa zona, como la comprendida desde la calle hoy Dr. Braceras hacia el oeste y limitada al sur por la calle hoy Rodó y por el norte por el propio Río Negro.

Parte de este amplio barrio, hoy conocido como “Barrio Oeste”, fue denominado también como “Bella Italia” o “del Puerto”, aunque en este último caso el límite sur sería más acotado.

Volviendo a la pintura Nº. 8, típica edificación de ladrillo y techo de zinc, de muy escasa área, aunque complementada por otra más pequeña sobre la calle 21 de Setiembre, hallamos como uno de sus primeros poseedores a Antonio Amarat, sustituido luego por Ignacio de Silva Curbelo, ambos portugueses.

El terreno original llegaba hasta la vieja calle San José – luego Roosevelt y hoy Ferreira Aldunate- siendo luego ocupada por Antonio o José Pereira Carballo, sin duda también lusitano, figurando entonces esa edificación mencionada como “sitio y rancho” en escrituras de la época.

Pasó luego a distintos propietarios o poseedores criollos como María A. Pérez, Trinidad Martínez e Hipólito Ibarra, sustituidos luego por Leonardo Bochini y Angel Gerardo, los que los relacionamos ya con la llegada de los inmigrantes italianos por los años 1877, siendo éstos de los últimos ubicados en ese sitio a fines del siglo XIX

Hoy nos encontramos con la misma estructura edilicia, habiendo trocado la ubicación de la puerta y de la ventana con respecto a la época de la pintura.

Aparenta encontrarse revocado y pintado todo el perímetro exterior de la edificación. 

----------------------------------

El cuadro expuesto en aquella exposición con el Nº. 9, pintado al óleo sobre tela con medidas de 50 por 40 cmts. reproduce un edificio situado en la intersección de aquellas mismas calles, enfrente al anterior sobre la esquina suroeste de ellas, mostrándonos un edificio más sólido y más amplio, con varias aberturas y diferente figura, totalmente de ladrillos, con techo posiblemente de travesaños y tejuelas.

Muestra sobre la misma esquina una especie de chimenea construida de ladrillos.

Contenía sin duda varias habitaciones, corredor y otras dependencias.

Edificado sobre un típico solar adjudicado en la época lusitana, fue parte del amplio terreno destinado para asiento del Cuartel del Batallón de Cazadores, ocupando en 1822 un amplio campo desierto hasta más allá de la hoy Plaza Rivera.

Pocos años después de la evacuación de los portugueses de esta zona se apoderan de esos lugares familias criollas y encontramos así ya antes de 1830 a Fausto Herrera o Fausto Zubiaurre, poco después (1834) a Manuel José Rodríguez- enseguida a Justo Castro y su mujer Fidela Gómez y en 1869 a José Julián Mernies.

Ya, como dijimos al comienzo,  entramos en la época de la llegada de los italianos a esos lugares y en 1870 encontramos como propietario a Cayetano Bacciadone.

Se suceden luego otros propietarios transformándose desde entonces en una avanzada de la aglomeración en esos lugares de las diferentes familias de origen italiano que desembarcaban tres cuadras más abajo, en la zona del Puerto, buscando un sitio donde asentarse para comenzar una nueva vida en estas tierras, muy despobladas, con pocos habitantes y menos mano de obra, agotada esta en las distintas refriegas militares de época anterior y con una mayoría de mujeres y población infantil .

-------------------------------------

La pintura indizada con el Nº. 7 en aquella exposición reflejaba la esquina suroeste de las calles hoy E. Giménez y 21 de Setiembre. Se trata de un óleo sobre tela con medidas de 50 por 40 cmts.

Se trata de una edificación ubicada no sobre la misma esquina, con forma propia de los ranchos de viejas paredes, dos aberturas al frente y techo deteriorado, parte de zinc y el resto no apreciado.  

Actualmente se aprovechó el espacio libre y el dejado por la demolición del reflejado en la pintura anterior ubicándose una edificación de dos pisos sobre ambas calles y con un espacio libre entre esa obra y la casa que sigue, la que también tiene ahora dos pisos.

Uno de sus primeros poseedores, siempre hablando de la época portuguesa, fue José Grullón  cadete del ejército de esa nación, mucho antes del 1830. 

(En próxima entrega detallaremos más datos de esta propiedad).

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB