EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Rafael Michelini: “José Enrique Rodó y José Batlle Fueron Figuras Progresistas Inmensas que Tuvo el Uruguay”
25 mar 2017 | Como se había anunciado, en la tarde anterior se cumplió el acto por el cual se recordó al escritor y político uruguayo José Enrique Rodó.


Como se había anunciado, en la tarde anterior se cumplió el acto por el cual se recordó  al escritor y político uruguayo José Enrique Rodó con  motivo de celebrarse en el 2017 el centenario de su muerte al tiempo que se realizó el lanzamiento de las actividades para todo el país y exterior.

El Presidente de la Comisión Organizadora de los festejos, Senador Rafael Michelini se hizo presente en la localidad y junto al Senador Guillermo Besozzi integrante de este grupo, del Intendente de Soriano Agustín Bascou, presidente de la Junta Departamental Ricardo Acosta, diputado Constante Mendiondo, los alcaldes Washington Loitey, anfitrión y  Juan Vinçon de Palmitas rindieron homenaje e hicieron mención a sus cualidades y acciones. También se hizo presente un importante grupo de vecinos y dirigentes políticos departamentales.

Estuvieron presentes asimismo delegaciones de estudiantes de escuelas y Liceo de la localidad 

Tras el acto protocolar donde hicieron uso de la palabra Rafael Michelini, Enrique Scala, Washington Loitey se disfrutó de una parte artístico cultural culminando con un brindis en el Parque Ariel.

Loitey en los conceptos vertidos destacó aspectos del escritor y de su obra poniendo de manifiesto lo presente que sigue hoy  su pensamiento exhortando a los presentes a mantener la esperanza, a saberse insustituibles como seres humanos, a desarrollar lo positivo de la voluntad para poder avanzar y ser mejores personas.

Scala, pidió rescatar los valores que prodigaba en sus obras José Enrique Rodó mientras que el Senador Michelini recordó entre otros temas que el 2017 será el año de celebraciones porque Rodó significó mucho para el pueblo uruguayo aunque murió lejos de su tierra.

Adelantó que se realizarán las gestiones necesarias para que la localidad sorianense que lleva su nombre cuente con un Museo de Rodó para que aquellos que estudian su obra tengan un lugar donde encontrar este valioso material.

En Mercedes, en tanto, dijo que “José Enrique Rodó era un adelantado. Cuando leemos algo suyo vemos el nivel intelectual  que en ese momento había y si Rodó no llegó a tener más reconocimiento en Uruguay fue porque se cruzó con Batlle que era otra figura progresista  inmensa y los dos no entraban en el mismo país. El escritor terminó falleciendo en Italia un 1 de mayo de 1917, justo él que fue tan defensor de los trabajadores, prácticamente sin dinero y siendo corresponsal para un diario argentino, haciendo crónicas de Europa que aún estaba en la primera Guerra Mundial”. 

Afirmó que aún hoy Rodó se puede seguir leyendo y admirando al punto que “los premios al Cine que instituye México se llaman premios Ariel. Eso muestra la huella que este escritor uruguayo dejó en América Latina. Nadie puede determinar que tenga respuesta para todo en esta época moderna, no solo para la educación como para los derechos de los trabajadores, pero notoriamente para su tiempo era un adelantado, incluyendo su lenguaje”, concluyó.

Cabe señalar a todo esto que se descubrió una placa, colaboración de la Alcaldía, se depositó  una ofrenda floral para dar paso a un acto cultural del cual formaron  parte el profesor John Pérez, docente de la Intendencia de Soriano y director de la Academia Escuela que tiene en Durazno, quien trajo a algunos de sus alumnos, cuatro parejas, que ofrecieron  bailes típicos y en el marco de la celebración del centenario de La Cumparsita bailaron tango en varias versiones.

Asimismo se disfrutó de la presencia  del Tenor Daniel Binaguy quien interpretará varias arias famosas de ópera  y una selección de canzonetas.

Pese a que puede haber algunos cambios se ha podido saber que dentro de los actos previstos  se maneja la realización entre los meses de abril o mayo de una Asamblea General en Honor al escritor nacional.

Para el mes de mayo se viene pensando realizar un acto de recordación en la República Argentina; para el mes de julio se piensa en la concreción de un Congreso sobre la figura del político uruguayo, en agosto se difundirán sellos conmemorativos y para los meses de setiembre y octubre se habla de concursos en escuelas,  liceos, y para menores de 30 años. Dentro de las actividades programadas  se encuentra la presentación de monedas conmemorativas y de cartas de Rodó. Cabe señalar que el homenaje se extenderá a lo largo de este año y el mismo tendrá carácter nacional. Por esa razón es que desde el Municipio dirigido por Washington Loitey se han  propuesto acciones diversas  como forma de homenajearlo.

En la capital del país en tanto, la sociedad rodoniana prepara algunas actividades en homenaje a José Enrique Rodó.

Pretende montar una exposición a cielo abierto en el parque Rodó de Montevideo, y otra itinerante para recorrer el interior del país. Además, organizará un congreso rodoniano convocando a los mayores estudiosos del mundo, un concurso literario para jóvenes, y un ciclo de conferencias, de los cuales hacíamos mención renglones arriba.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB