EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Casos y Cosas - Un Acontecimiento Digno de Recordar (Esc. Alfonso Arias
17 mar 2017 | Un Acontecimiento Digno de Recordar Esc. Alfonso Arias

14 al 25 de marzo de 1998

En nota anterior hicimos referencia a la Empresa Pamer S. A. ubicada en nuestra ciudad y someramente mencionamos a la Asociación constituida por sus obreros y empleados denominada Centro Papelero de Mercedes.

Hoy y en base a nueva documentación recopilada por el Sr. José Luis Bastos, ex empleado de aquella empresa y que integrara ese Centro, haremos mención a algunos aspectos que quedaron sin detallar en aquella nota y en particular a un acontecimiento del que se cumplen en este mes 19 años.

Formado el Centro Papelero el 4 de junio de 1944 obtuvo su Personería Jurídica el 24 de enero de 1947 y en sus comienzos debió  cambiar varias veces de sitios donde desempeñaban sus actividades sociales: recordamos el comienzo en M. Ferrería y Zapicán, luego en J.P.Varela y Fcio. Sánchez  y finalmente en una finca adquirida con gran esfuerzo y sacrificio por el año 1967 en el lugar actual de calle C. y Careaga (entonces Florida) casi T. Gomensoro.

Se recuerda en especial la labor al frente de su directiva de Marcelino Pacilio quien acompañado por compañeros de entonces lograra esa adquisición y su mejora para los fines específicos de esta agrupación.  

La misma está afiliada al PIT CNT a través de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (FOPCU), solidarizándose en distintos conflictos que afectaban los lugares de trabajo de compañeros colegas.

En la parte social ha sido intensa la actividad que desarrollara a través de los más de 70 años de existencia, recordándose las “Olimpíadas Papeleras” que comprendían diferentes deportes de campo, de salón, e incluso en el Río Negro (pesca- carrera de chalanas), etc.

También se disputaron encuentros de fútbol con compañeros de otras fábricas de similares Digno de destacar el aporte de los propios funcionarios para lograr adquirir ómnibus para el traslado de los obreros hacia su sitio de trabajo brindando asimismo servicio a los vecinos del barrio que debían enviar sus hijos a diferentes sitios de estudio o centros de salud.

Han sido muchos dirigentes que se han desempeñado en las directivas del Centro Papelero, estando hoy presidida por Gustavo Parao, recordando entre otros que desempeñaran esas funciones a Ariel Charruti, Beltrán Viera, Julio Arroyo, Nery Legorburo, Raúl Viera, José Mancebo y Ricardo Ortega.

El patio y salones de la sede social han sido escenario de varias importantes asambleas por reclamos de sus derechos, decidiendo en algún caso la toma de la Fábrica, recordándose en forma especial la Marcha hasta Montevideo realizada hace casi 19 años, al haber sido enviados a seguro de paro 70 obreros de la fábrica, afectando a trabajadores con muchos años de actividad.

Esa marcha, fracasados los intentos de solución salió desde la sede, por la avenida Lavalleja integrada por 14 trabajadores, todos sin experiencia de tipo alguno en esas caminatas. Fueron despedidos apoyados por muchísimos vecinos que veían perderse un lugar de trabajo de tantas familias.

Nombramos recordando algunos que realizaron todo el recorrido que totalizaron 12 días: Carlos y José Centurión, Eduardo Erosa, Ruben D. Estévez, Mauricio González, Gonzalo Goró, Luis Mancebo, Jorge Rigos, Eduardo Rodríguez, Juan C. Rodríguez Rosso, W. Salvatierra, Félix Villalba, Omar Villanueva y Roberto Vique, acompañados y apoyados por el ómnibus del Centro a cargo de Luis Manorani y acompañados por otro coche con Luis Eugui y Andrés Moreira. Como cocinero se desempeñó Jorge Castro. Integraban la marcha varios miembros del SUNCA, como también en varias jornadas se sumaron otros obreros y afiliados a SUTEL, Conaprole, AEBU, SOFORUPA.

Lucían remeras blancas que en su espalda mostraban la frase: “No más desocupación”.

Transitaron así sufriendo en los primeros días la inexperiencia de una actividad como esta, ampollas y fuertes dolores musculares producidos por el entusiasmo con que habían encarado este justiciero reclamo.

Dejaron atrás así, día tras día, Palmitas, Rodó, Cardona, Rosario, E.Paullier, Rafael Perazza, Libertad.

Su entrada a Montevideo, acompañados por integrantes de distintos sindicatos despertó la simpatía de numerosos montevideanos que desde las aceras saludaban y alentaban a los esforzados obreros que habían realizado ese extraordinario esfuerzo defendiendo su fuente de trabajo.

Se sumaban así taxistas, ómnibus, autos particulares, haciendo resonar sus bocinas acompañando los últimos tramos desde Playa Pascual, Paso de la Arena, Sgo. Vázquez hasta la sede del club Huracán en la capital ya.

Conjuntada una enorme caravana se pasó frente al Ministerio de Trabajo y se leyó una proclama ante el Palacio Legislativo, regresando posteriormente a esta ciudad en varios vehículos y ómnibus hasta la radial de entrada a Mercedes desde donde a pie vuelven a la sede social cumplido ese tremendo esfuerzo.

Uno de los marchantes, el “Chivo” Mancebo en sus memorias de esta memorable actividad de lucha por la fuente de trabajo, justicieramente expresó en esos momentos: “Por eso cuando volvimos y vimos ya a la entrada a nuestra ciudad la gran cantidad de gente que nos esperaba, con gran fervor y con ganas de seguir peleando cuando las causas son justas, que al pueblo no se le miente.  La marcha es del pueblo de Mercedes y dijo presente.  La desocupación de los pueblos es la gran marginación de toda la sociedad. VIVA EL PUEBLO MERCEDARIO”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Fiscalía formalizó acusación contra el padrastro por muerte de niña de 2 años. La audiencia será este miércoles a las 10 de la mañana.
La Cámara de Diputados argentina comenzará este miércoles el debate sobre la ley para despenalizar el aborto, y el resultado por ahora es incierto.
Los médicos del sector público pararán en todo el país por 24 horas este miércoles. Desde el Sindicato Médico se entiende que la brecha salarial con los profesionales del ámbito privado puede generar diferencias en la atención.
En un mes cerca de 3.000 personas se desafiliaron de las AFAP. “El 30% de las personas que se asesoran deciden en ese momento abandonar su AFAP y volver al BPS”, señaló Ramón Ruiz
La Comisión de Vivienda del Senado aprobó por unanimidad los cambios al proyecto de ley que habilita el remate de los inmuebles urbanos vacíos y degradados.
Tras el anuncio del proyecto de Rendición de Cuentas, COFE analiza paro general de 24 horas para el 28 de este mes.
El próximo lunes y martes, el movimiento Un Solo Uruguay y las principales gremiales rurales se movilizarán en reclamo del restablecimiento del diálogo y soluciones concretas para el sector.
Disminuyó un 35% la venta de cigarrillos en los últimos 17 años. Con empaquetado neutro y cajilla plana, el gobierno pretende desestimular aún más el consumo de tabaco.
Presidente de Asociación de Magistrados afirmó que allanamientos nocturnos no sirven. Luego de consultar a todos sus asociados del área penal, concluyó que ninguno cree que esa medida sea efectiva.
Renunciaron cuatro directores de hospitales para concursar por el mismo cargo. Hospital de la Mujer, el de Dolores, el de Rosario y el de Melo. Van a concursar para volver a ocupar la misma dirección.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB