EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Alquileres ajustaron por debajo de salarios después de 11 años
17 feb 2017 | El precio de los alquileres registró en 2016 y luego de 11 años un incremento inferior al que tuvieron los salarios.


El precio de los alquileres registró en 2016 y luego de 11 años un incremento inferior al que tuvieron los salarios. Mientras que el año pasado, el salario nominal aumentó 11,7% en términos interanuales, el valor de los arrendamientos se encareció 8,8% en promedio, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso no ocurría desde 2005. A modo de ejemplo, mientras que en 2015 los salarios subieron 9,9%, el precio de los alquileres aumentó 10,8%.

La desaceleración en los precios de alquiler de inmuebles comenzó a observarse desde 2013 y los operadores esperan que esa tendencia se mantenga en el corto y mediano plazo. Un factor clave en los últimos dos años fue el ingreso progresivo al mercado de unidades nuevas construidas bajo el régimen de Vivienda de Interés Social (VIS) que ha contribuido a ampliar la oferta.

El consultor inmobiliario Julio Villamide indicó que la demanda de alquileres sigue "muy alta", impulsada en particular por jóvenes que no llegan a reunir las condiciones para tomar un crédito para comprar, y recurren al arrendamiento como "gran puerta de entrada" al mercado habitacional.

El experto destacó la incidencia que está teniendo el ingreso de unidades nuevas promovidas bajo el régimen de VIS, que han contribuido a ampliar la oferta. Ese efecto había sido previsto inicialmente para 2015, pero comenzó a darse casi un año después, tomando en cuenta que por distintas razones el ritmo de finalización de las viviendas fue inferior al esperado inicialmente. Hoy aproximadamente el 50% de las ventas de VIS se realizan a inversores que las vuelcan al mercado de alquileres. Para Villamide, eso permitió que los precios ingresaran primero en "una meseta" y más tarde comenzaran a caer, en la medida que las unidades se iban entregando.

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Agencia Nacional de Vivienda, a diciembre de 2016 la cantidad de unidades VIS terminadas era de 5.048, mientras que 5.656 estaban en construcción.

"Hoy estamos con un ritmo de entre 500 y 1.000 viviendas al año que se van terminando y volcando al mercado. Es una cantidad importante para un mercado de 4.000 hogares nuevos cada año en Montevideo. Prácticamente se está cubriendo una cuarta parte de la demanda habitacional", apuntó el experto.

Desde su punto de vista, en el corto y mediano plazo los alquileres deberían continuar a la baja de forma gradual si la producción de viviendas de interés social mantiene su ritmo y los inversores (principalmente locales) siguen apostando a comprar para luego arrendar. Pero el panorama será distinto, según dijo, si el Ministerio de Vivienda (Mvotma) introduce modificaciones en el régimen de bonificaciones tributarias que "desestimule" a los inversores.

"No de forma brusca, pero de forma paulatina los precios pueden volver a subir. En un escenario ya de por sí no tan atractivo como hace 10 años y con los inversores teniendo otras opciones, con rentabilidades más interesantes, obviamente va a caer la oferta y lo que no va a caer es la demanda", sostuvo.

Un decreto emitido la semana pasada por el Poder Ejecutivo determina que aquellos inversores que adquieran viviendas para luego ofrecerlas en alquiler podrán exonerar el 100% del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a las Rentas de Actividades Económicas (IRAE), "siempre que el precio del arriendo" durante la vigencia del contrato "sea igual o inferior a los precios máximos" que determine el Mvotma en conformidad con el Ministerio de Economía (MEF).

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Reclusos peligrosos alojados en el Penal de Libertad hacen yoga para bajar niveles de violencia. La fundación “El Arte de Vivir” dictó un curso en el sector de máxima seguridad.
Naciones Unidas propuso a Uruguay ampliar su participación en misiones de paz en República Democrática del Congo y República Centroafricana.
Robaron 4 millones de pesos de una distribuidora de cigarrillos en Paysandú. El hecho ocurrió durante el fin de semana y la policía busca determinar quiénes sabían que había esa suma de dinero en la empresa.
Fiscalía y antropólogos ingresarán al Batallón 14 en busca de restos de desaparecidos. Se inspeccionarán lugares señalados por posibles enterramientos, luego se pasaría a un estudio con geo radar y si surgen elementos a las excavaciones.
Denuncian falta de policías en el Comcar. El Sindicato de Policías Carcelarios dijo que un solo efectivo puede llegar a quedar a cargo de 600 presos.
AUF decidió bajar a Zuluaga del Mundial. El encargado de seguridad fue denunciado de haber participado en actos de tortura durante la dictadura militar.
Sendic quiere encabezar lista al Senado. El exvicepresidente oficializó su intención para las próximas elecciones y criticó a Gonzalo Mujica y Pablo Mieres.
Especialistas cubanos recuperaron "en buenas condiciones" una de las cajas negras del avión accidentado el viernes en La Habana y esperan pronto tener acceso al otro dispositivo, informó el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo.
Guardias de seguridad realizarán paro de 24 horas. La medida se tomó a raíz de la muerte de César Washington Rocha, quien fue baleado tras intentar impedir una rapiña.
El volcán Merapi expulsó una columna de ceniza de hasta 5,5 kilómetros de altura tras entrar en erupción en el centro de la isla indonesia de Java y obligó a cerrar el aeropuerto internacional de Yogyakarta.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB