EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Gobierno amenaza con sacar descuento de IVA a turistas
16 feb 2017 | La presente temporada podría ser la última en la que el gobierno nacional aplique las devoluciones de impuestos a los turistas extranjeros que pagan con tarjetas de crédito.


La presente temporada podría ser la última en la que el gobierno nacional aplique las devoluciones de impuestos a los turistas extranjeros que pagan con tarjetas de crédito o débito diversos servicios ofertados en el país.

"Es un esfuerzo fiscal muy grande pensado para un momento de dificultades. Lo hemos peleado como ministerio para que lo sigan manteniendo, aunque probablemente sea una medida que no se mantenga por mucho tiempo más. Nosotros seguiremos peleando para que esto siga siendo una herramienta que consideramos que ha sido muy útil", advirtió la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.

El anuncio de la ministra de Estado cayó como una bomba entre los empresarios e integrantes de las gremiales empresariales que participaron de la primera reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo. El propio titular de la gremial, el contador Juan Martínez, hizo pública la preocupación del sector privado ante el anuncio de Kechichián.

La ministra aseguró que el esfuerzo fiscal realizado por el país para generar la devolución del IVA a los turistas supuso $ 630 millones sólo en 2016.

"Son cerca de 23 millones de dólares. Yo quiero que se valore el esfuerzo. No del gobierno. No del Ministerio de Turismo. Sí de todos los uruguayos, porque ésta es una renuncia fiscal que es dinero de todos los uruguayos", afirmó.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, luego de escuchar a la ministra pidió que estos beneficios fiscales no se retiren.

"Más allá que al gobierno le cueste y sea un sacrificio para todos los uruguayos, tenemos que mantener estos beneficios porque es un aporte fundamental para captar turistas", indicó Martínez. "Algunos países hermanos ya nos están copiando esta idea originaria de Uruguay. Se ve que les gustó; por eso la están copiando. De nuestro lado pedimos que esta medida se renueve y se prorrogue", expresó Martínez.

Kechichián reveló que le llamó la atención que ninguno de los participantes del encuentro destacara el esfuerzo fiscal realizado por el país a la hora de devolver el importe del IVA a las compras de los turistas.

Sostuvo que el fuerte aumento en la llegada de visitantes registrado en la temporada en curso no se debe a un solo factor. "Nunca hay una sola razón por la que un país tiene un crecimiento tan importante como ha tenido Uruguay. Lo cambiario incide. Uruguay tiene una inflación mucho más moderada que los países que son nuestros principales emisores. Tenemos un dólar potenciado", dijo Kechichián.

Aporte al turismo

Las compras realizadas por los turistas hasta el 21 de abril próximo con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior generan la devolución del IVA sobre determinados servicios turísticos prestados. Entre ellos los servicios gastronómicos en restaurantes y afines, entre otros como el alquiler de coches sin chofer. Además, el pago con tarjetas exonera el 10,5 % de los arrendamientos de fincas por temporada.

Martínez bregó porque la actividad turística del país sea reconocida con una mayor partida presupuestal. "El turismo deja 2 mil millones de dólares. No pido el 5%, no pido el 4%. Pero por lo menos pido que el 1% o el 2% de lo que genera sea volcado a la promoción", expresó el titular de la gremial empresarial.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
“Betingo” Sanguinetti a prisión en Andorra por lavado de activos. Era investigado por el caso de corrupción internacional de la empresa Odebrecht.
Los uruguayos gastaron en seguros US$ 1.571 millones en 2017. El mercado en competencia mostró una caída; crece el de renta previsional.
Se lanzó el cohete más potente del mundo. El Falcon Heavy viajó al espacio a una velocidad de 11 kilómetros por segundo.
Incautaron 25 kilos de marihuana y cocaína pura en la rambla de Fray Bentos. La droga fue hallada adentro de un bolso en el interior de un vehículo, en el que iba una pareja con un menor de edad.
La inflación de enero es la más alta desde 1995 y el acumulado sube a 6.67%.
Vendieron el Hotel San Rafael de Punta del Este en 40 millones de dólares. El grupo Cipriani adquirió las instalaciones y la Junta de Maldonado modificó la ordenanza para habilitar la construcción de dos torres en el predio.
El primer mes de este 2018 culminó y el saldo de accidentes viales es alarmante. Enero cerró con 2.297 lesionados, de los cuales 1.941 fueron heridos leves, 309 graves y 47 fallecidos.
El Frente Amplio pretende votar la próxima semana dos proyectos de ley vinculados al sector rural. Uno es la creación del fondo lechero y el otro la devolución de IVA por compra de gasoil para productores lecheros, arroceros y hortofrutícolas.
La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) sancionó a 84 dueños de perros. La mayoría de las denuncias fueron por ataques contra humanos.
Los canadienses pronto cantarán una nueva versión de su himno nacional, luego de que el Parlamento aprobó una ley para cambiar su letra con el objetivo de ponerlo en género neutro.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB