EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Gobierno amenaza con sacar descuento de IVA a turistas
16 feb 2017 | La presente temporada podría ser la última en la que el gobierno nacional aplique las devoluciones de impuestos a los turistas extranjeros que pagan con tarjetas de crédito.


La presente temporada podría ser la última en la que el gobierno nacional aplique las devoluciones de impuestos a los turistas extranjeros que pagan con tarjetas de crédito o débito diversos servicios ofertados en el país.

"Es un esfuerzo fiscal muy grande pensado para un momento de dificultades. Lo hemos peleado como ministerio para que lo sigan manteniendo, aunque probablemente sea una medida que no se mantenga por mucho tiempo más. Nosotros seguiremos peleando para que esto siga siendo una herramienta que consideramos que ha sido muy útil", advirtió la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.

El anuncio de la ministra de Estado cayó como una bomba entre los empresarios e integrantes de las gremiales empresariales que participaron de la primera reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo. El propio titular de la gremial, el contador Juan Martínez, hizo pública la preocupación del sector privado ante el anuncio de Kechichián.

La ministra aseguró que el esfuerzo fiscal realizado por el país para generar la devolución del IVA a los turistas supuso $ 630 millones sólo en 2016.

"Son cerca de 23 millones de dólares. Yo quiero que se valore el esfuerzo. No del gobierno. No del Ministerio de Turismo. Sí de todos los uruguayos, porque ésta es una renuncia fiscal que es dinero de todos los uruguayos", afirmó.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, luego de escuchar a la ministra pidió que estos beneficios fiscales no se retiren.

"Más allá que al gobierno le cueste y sea un sacrificio para todos los uruguayos, tenemos que mantener estos beneficios porque es un aporte fundamental para captar turistas", indicó Martínez. "Algunos países hermanos ya nos están copiando esta idea originaria de Uruguay. Se ve que les gustó; por eso la están copiando. De nuestro lado pedimos que esta medida se renueve y se prorrogue", expresó Martínez.

Kechichián reveló que le llamó la atención que ninguno de los participantes del encuentro destacara el esfuerzo fiscal realizado por el país a la hora de devolver el importe del IVA a las compras de los turistas.

Sostuvo que el fuerte aumento en la llegada de visitantes registrado en la temporada en curso no se debe a un solo factor. "Nunca hay una sola razón por la que un país tiene un crecimiento tan importante como ha tenido Uruguay. Lo cambiario incide. Uruguay tiene una inflación mucho más moderada que los países que son nuestros principales emisores. Tenemos un dólar potenciado", dijo Kechichián.

Aporte al turismo

Las compras realizadas por los turistas hasta el 21 de abril próximo con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior generan la devolución del IVA sobre determinados servicios turísticos prestados. Entre ellos los servicios gastronómicos en restaurantes y afines, entre otros como el alquiler de coches sin chofer. Además, el pago con tarjetas exonera el 10,5 % de los arrendamientos de fincas por temporada.

Martínez bregó porque la actividad turística del país sea reconocida con una mayor partida presupuestal. "El turismo deja 2 mil millones de dólares. No pido el 5%, no pido el 4%. Pero por lo menos pido que el 1% o el 2% de lo que genera sea volcado a la promoción", expresó el titular de la gremial empresarial.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Montevideo es la ciudad más cara de América Latina, según estudio
En las últimas horas un grupo de vecinos de Guichón denunció un nuevo hecho de fumigación en la zona de una escuela rural violando la normativa legal prevista.
La justicia de Río Negro procesó con prisión por la presunta comisión en calidad de autor de un delito de violencia doméstica a un hombre de 30 años de iniciales H. M. P. B.
Tras la denuncia del fisco argentino, el reconocido estilista Roberto Giordano fue procesado y estará embargado por unos 310.000 dólares.
Mercosur lidera crecimiento de exportaciones. Colocaciones de soja aumentarán US$ 400 millones por mayor rinde y mejores precios.
Informe del BPS detectó 286.000 puestos "en negro". Estudio de la evasión en 2015 dice que 209.000 podrían formalizarse.
Mario Saralegui. por decisión del presidente José Luis Palma, fue cesado de la dirección técnica de Liverpool, según se informó a través de la cuenta oficial del Twitter del club.
Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados.
Bonomi aseguró que, en lo que va del año, las rapiñas bajaron en más de un 8 % en todo el país.
Barcelona derrotó 4-2 al Valencia con goles de Suárez y Messi.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2017 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB