EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
La primera línea defensiva de la región ante shocks
25 ene 2017 |

La incertidumbre por posibles cambios en la política comercial y migratoria de Estados Unidos bajo Donald Trump hará que América Latina y el Caribe tengan en 2017 una recuperación económica "más floja" de lo previsto, de 1,2%, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director del departamento del Hemisferio Occidental en el FMI, Alejandro Werner, dijo ayer en una conferencia de prensa que la entidad considera la posibilidad de un "endurecimiento de la política monetaria más rápido de lo previsto debido al fortalecimiento de la demanda interna y presiones inflacionarias".

Previamente, Werner escribió el análisis "Navegando las contracorrientes en la economía mundial: Perspectivas más recientes para América Latina y el Caribe".

"En medio de condiciones externas cada vez más volátiles, la flexibilidad cambiaria le ha reportado marcados beneficios a la región y debe seguir siendo la primera línea de defensa ante los shocks", sugirió Werner en el blog del FMI. "Los firmes marcos de política monetaria en la región sirven para limitar el efecto de traspaso de los tipos de cambio (suba del dólar) a los precios al consumidor", agregó.

Werner escribió que también son clave "las prácticas sólidas de gestión de riesgo y las políticas que facilitan el saneamiento de los balances corporativos" para "reducir las vulnerabilidades derivadas de las condiciones financieras mundiales menos favorables y las bruscas fluctuaciones de las monedas".

También señaló que "los países deben seguir recurriendo al espacio del que disponen para calibrar el ajuste fiscal, ya que se prevé que los precios de las materias primas continúen siendo bajos en comparación con sus niveles históricos, a pesar de su reciente repunte".

Añadió que "el ritmo de ajuste necesario dependerá de los niveles de deuda y las presiones del mercado".

Por último, sugirió a los países de la región que "aparte del ajuste en materia de política macroeconómica, las reformas estructurales —como la reducción de la informalidad y los trámites burocráticos, la mejora de la calidad de la infraestructura y el refuerzo de la educación y el Estado de derecho— son esenciales para apoyar el crecimiento a mediano plazo".

Efecto Trump

Tanto en el blog como en la conferencia, Werner hizo mención a algunos países entre los que no estuvo Uruguay.

Así, el FMI considera la posibilidad de un "endurecimiento de la política monetaria más rápido de lo previsto debido al fortalecimiento de la demanda interna y presiones inflacionarias", dijo.

Sin embargo, persisten las incertezas ante la retirada de Estados Unidos de la Asociación Trans Pacífico (TPP) y el propósito adelantado por Trump de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés), del que México forma parte.

Para Werner, la salida de Estados Unidos del TPP representa más la desaparición de elementos positivos que un impacto negativo en sí mismo, pero será necesario acompañar la situación del Nafta.

El mayor recorte de expectativa entre los principales actores de la región se verificó en México, donde el FMI prevé para 2017 un crecimiento de apenas 1,7%, siendo que en octubre esa expectativa había sido de 2,3%.

Brasil, en tanto, deberá crecer este año 0,2%, señaló el FMI, contra una expectativa que en octubre de 2016 de 0,5%, que "se fundamenta en la constatación de que el fin de 2016 fue más negativo de lo que esperábamos", explicó Werner.

En el caso de Argentina, el FMI prevé un crecimiento este año del 2,2%, de forma que revisó su previsión en medio punto menos. "Creemos que Argentina tiene que seguir moviéndose hacia un ámbito regulatorio, en la parte micro-económica, mucho más moderno, menos intervencionista, de mayor apertura", analizó el funcionario.

En diciembre proyectó suba de 1,1% de Uruguay

En su actualización de perspectivas regionales, el FMI no divulgó nuevos datos de Uruguay. La previsión más reciente del organismo es la de diciembre pasado, cuando una misión de técnicos visitó el país para hacer una evaluación anual de la economía —corresponde a todos los países miembros aunque no tengan deuda con el Fondo— y allí estimó un crecimiento de 1,1% para 2017. En la estimación previa tenía 1,2% de expansión. El FMI evaluó que Uruguay ha "resistido" a los vecinos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB