EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Varias Propuestas Para Encontrar Solución a la Concesión de Línea de Transporte de Pasajeros
11 ene 2017 | Los principales puntos de la propuesta común que se elaboró fueron extraídos del proyecto de decreto presentado por el edil Luciano Andriolo y Marco Morossini.

El expediente relacionado a la solicitud de anuencia para que la empresa Acland siga prestando el servicio entre Mercedes y Dolores en forma provisoria por el plazo que se entienda necesario y que provocara el llamado a sesión extraordinaria, tuvo sus momentos álgidos en la Junta Departamental de Soriano.

Tras la aprobación de la licencia reglamentaria al Intendente de Soriano Agustín Bascou y comenzar a abordarse el tema en cuestión el edil Andrés Juri hizo un resumen del proceso que ha tenido el tema de la adjudicación de la línea de transporte de pasajeros que en su momento la realizara la empresa Martinelli, pero que por problemas aparentemente económicos la abandonó y esta firma tomó la misma para no dejar a los vecinos “en banda”..

Recordó que en ese tiempo la Intendencia requirió a la Junta que concediera anuencia para ello lo que se aprobó por un plazo de un año.

En aquella oportunidad, dijo, “los ediles de la lista 22 y otros legisladores entendieron que el llamado a licitación era el proceso y el medio más justo para conceder una línea de transporte, en este caso y por esa razón se planteó ese tiempo”.

El 7 de diciembre, agregó, “el Ejecutivo solicita en forma urgente que se prolongue el plazo por no haber tenido tiempo de hacer un llamado a licitación para esta línea, argumentando que el departamento de Jurídica no cuenta con ordenanza colectiva de pasajeros lo que dificulta establecer las bases para realizar el llamado.

Nuestra lista se asesoró sobre el tema y la realidad muestra que el Ejecutivo no quiere hacer licitaciones ni en este ni en otro tema. Estoy convencido que el servicio de la empresa Acland es muy bueno, con excelente responsabilidad y cumplimiento de acuerdo a testimonios de usuarios y de ediles pero es democrático realizar el llamado”.

Juri informó que la lista 22 trajo una propuesta concreta y recibió antes de la sesión una del Frente Amplio, otra del edil Luciano Andriolo, y alguna otra. por esa razón solicitó cuarto intermedio con el fin de hallar consenso y elaborar una propuesta única.

Las Propuestas

La de la lista 22 ponía énfasis en conceder la prórroga por única vez a la empresa Acland por el termino perentorio de 180 días respecto del otorgamiento de la línea de transporte. 

Otorgar un nuevo plazo de carácter perentorio e improrrogable de 120 días al Ejecutivo Departamental para que dentro de dicho tramite lleve a cabo la licitación pública de dicha línea de transporte procediéndose a su correspondiente adjudicación al ganador de dicha licitación.

Por su parte la propuesta de Luciano Andriolo concedía anuencia para adjudicar provisoriamente por el plazo de un año a partir de la promulgación del decreto de las líneas de transporte  a la empresa Acland en los mismos turnos y horarios que venia realizando. Incluía crear una comisión especial en el seno de la Junta con el solo cometido de elaborar un plazo no mayor a 180 días una ordenanza departamental de transporte colectivo de pasajeros que regule adjudicaciones, contralor y todo lo concerniente a esta actividad.

Entre otros aspectos. proponía que todas las líneas adjudicadas con anterioridad a la aprobación de dicha ordenanza que quede elaborada, entre otros aspectos.

La propuesta del Frente Amplio por su parte en su parte medular concedía anuencia a la Intendencia de Soriano para adjudicar provisoriamente las líneas de transporte de ómnibus entre las localidades de Dolores y Mercedes a la empresa Acland en los mismos turnos y horarios que venía usufructuando.  Agregaba que dicha adjudicación será de carácter temporario hasta que no se lleven a cabo los trámites necesarios para proceder al correspondiente llamado a licitación conforme lo establecido por el ordenamiento jurídico respectivo (TOCAF), lo cual deberá efectuarse dentro de un plazo, no superior a los 90 días corridos, a partir del día de la fecha de hoy.

En caso que exista vacío legal que imposibilite al ejecutivo efectuar el llamado a licitación, se autorizará una prórroga de 90 días corridos adicionales, previa anuencia de la Junta Departamental y con la argumentación de necesidad de dicha prórroga.

Por su parte la lista oficialista y otros ediles nacionalistas acompañaban la propuesta del Ejecutivo Comunal de otorgar en forma provisoria hasta que se elaborara la Ordenanza departamental de Transporte Colectivo de Pasajeros.

...

Edil Bruno: “La Junta Incumple con la Ley y la Constitución Cambiando 

la Propuesta del Ejecutivo”

Los principales puntos de la propuesta común que se elaboró fueron extraídos del proyecto de decreto presentado por el edil Luciano Andriolo y Marco Morossini, aunque como dijo el edil frenteamplista todas las bancadas cedieron un poco para beneficiar a la ciudadanía. el mismo proponía renovar el plazo por 1 año y los demás proyectos querían que se otorgara por 180 días. El argumento, dijo Andriolo fue que no se podía caer el servicio a mitad del año ocasionando gran problemática en la población principalmente en el estudiantado.

Sostuvo que la principal inquietud de su agrupación (lista 200) es la igualdad de oportunidades de cada empresa, “por eso propusimos la creación de una comisión en la junta departamental de Soriano para crear el marco regulatorio correspondiente para esta actividad. Nuestro objetivo es que todas las líneas que fueron adjudicadas antes de la creación de este marco regulatorio tienen que ser otorgadas de nuevo por la vía legal dictaminada por la ordenanza a elaborar”.

El edil Bruno discrepó con algunos puntos y consideró que “estamos jugando a ser Intendente y la cosa no es así. La ley permite que el Ejecutivo tenga la potestad de conceder a sola propuesta del Intendente las líneas, en este caso, de transporte”.

Dijo que lo que se pretendía es que la empresa siguiera trabajando  en forma precaria mientras se elabore la ordenanza para el control correspondiente. Agregó que “confiamos y apostamos a las empresas locales y el llamado a licitación abre oportunidades a otras firmas que pueden quedarse con todas las líneas y las empresas chicas se quedarían sin nada”.

El edil Carlos Susaye mientras tanto dijo que el Frente Amplio llegó presionando ante una propuesta del Ejecutivo pero el trabajo en equipo dejó instalado el compromiso de legislar, dado que tendrá que elaborar la Ordenanza. “Cada uno cedió algo y se pudo redactar una propuesta en común en beneficio de la comunidad”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El texto

Visto: el decreto de solicitud de anuencia de la Intendencia de Soriano de concesión de transporte de línea de pasajeros entre la ciudad de Mercedes y Dolores, votado en la sesión del 30/12/2015, expediente Nº 427/15.

Considerando la necesidad de que no se interrumpa el servicio; que el Ejecutivo no realizó llamado a licitación en el año 2016; la responsabilidad y compromiso de este Cuerpo; la Junta Departamental decreta:

Art. 1) Concédase anuencia a la Intendencia de Soriano para adjudicar en forma provisoria por el plazo de un año a partir de la promulgación de este decreto a la Empresa Acland en los mismos turnos y horarios que venia usufructuando.

Art.2) Notifíquese a las demás empresas de transportes del departamento y al MTOP a sus efectos.

Art.3) Créase una comisión especial de siete miembros en la Junta Departamental de Soriano según el articulo 104 del reglamento interno de dicho Cuerpo con el solo cometido de elaborar en un plazo no mayor a 180 días una Ordenanza Departamental de Transporte Colectivo de Pasajeros.

Art.4) Todas las líneas adjudicadas con anterioridad a la aprobación de dicha Ordenanza de Transporte colectivo de pasajeros, deberán ser llamados a licitación conforme a la misma.

Art. 5) Dése trámite urgente.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB