EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Inspectora de Primaria: “Los Maestros de Soriano son Emprendedores y Desean Profesionalizarse”
10 ene 2017 |

El 28 de febrero la Inspectora de Educación Inicial y Primaria se aleja de su cargo como tal para acogerse a los beneficios jubilatorios asumiendo en su lugar la maestra e ingeniera agrónomo Raquel Casartelli.

La maestra María del Carmen Legarte habló con Crónicas de diversos temas y destacó que, pese a que es de Montevideo y vive allí, se siente de Soriano y se jubila como docente de este departamento. “De los cinco años que estoy en Mercedes cuatro de ellos ocupé el cargo de Inspectora y mi pasaje por la Inspección Departamental marcó mi vida tanto en los profesional como personal”.

Con respecto a lo logrado y a lo que quedó por alcanzar dijo que el proyecto Emocionarte fue el punto más alto y la refacción casi total de las escuelas números 95 y 98 son temas que quedaron en el debe de su cargo no obstante lo cual dijo ser optimista de que en este año pueda comenzarse a trabajar en ello. Dijo además que si bien el tornado de Dolores fue un aspecto negativo en lo que tiene que ver con la actividad escolar, la solidaridad y el esfuerzo forman la otra cara de la moneda.

El saldo

Legarte manifestó que su pasaje por la Inspección marcó mucho su vida porque ha estado mucho tiempo compartiendo tareas, sueños y proyectos con los funcionarios docentes y no docentes quienes han demostrado que el trabajo en equipo es el que da resultado.

“Durante este período se han llevado a cabo varias propuestas pero el punto más alto fue el proyecto de arte denominado Emocionarte que ha pasado a formar parte de nuestra labor anual. El mismo movilizó a todo el departamento, desde docentes hasta alumnos. Se marcaron varios desafíos y los mismos implicaron trabajo, dedicación, creatividad, participación. La escuela salió del aula y se mostró en distintos espacios públicos con variadas disciplinas artísticas”.

Por otro lado dijo que otro aspecto que dejó huellas en su función “fue lo sucedido en la ciudad de Dolores con el siniestro climático, porque si bien por un lado está lo negativo de las consecuencias que trajo consigo el tornado, por el otro están el esfuerzo y la solidaridad, valores puestos en práctica en estos momentos difíciles”.

Mientras tanto sostuvo que en lo personal lo que ha dejado como saldo esta tarea que culmina a fines de febrero es el compañerismo con el cual se trabajó, amigos, la tarea en equipo por parte de funcionarios, docentes y no docentes. “He trabajado en varios departamentos pero estas acciones son dignas de destacar acá en Soriano”. 

En lo que tiene que ver con lo interinstitucional la jerarca destacó el trabajo con la Comisión Descentralizada, con la de Educación, con los distintos grupos que trabajan en Soriano y Mercedes “con las cuales hemos llevado adelante varias tareas a lo largo de estos años”.

Conquistas y Temas Pendientes

La Inspectora indicó que siempre quedan cosas pendientes porque “el que trabaja en la educación y se siente comprometida con ella nunca queda satisfecho con lo logrado y pretende más. Nos hubiera gustado hacer más. Por ejemplo para el 2016 se esperaba trabajar más con las comisiones departamentales, como las de Fomento y el Consejo de Participación en las distintas localidades. En el año lectivo que culminó no lo pudimos hacer porque los esfuerzos se fueron para la ciudad de Dolores. 

En este 2017 se va a trabajar en la Evaluación Infantil Temprana que no se pudo realizarse en el año que pasó y que incluye a niños de primer año.

“Mi deseo es que se continúe con el proyecto de educación artística y que especialmente no se pierdan los esfuerzos y se siga trabajando en la misma línea aunque con renovación”.

Los Maestros de Soriano

Con relación a su visión del maestro de Soriano, Legarte dijo a Crónicas que la tarea que llevan adelante es muy buena agregando que son “muy emprendedores.

Se realizan cursos de capacitación y concurren muchos docentes. Hemos llegado a tener hasta tres en el departamento y han concurrido más de 300 maestros. Es muy valorable el deseo de mayor profesionalización de los docentes de Soriano. Muestran ganas de avanzar y actualizarse cada vez más”.

Agregó por otro lado en lo que tiene que ver estrictamente con el trabajo de Inspección la “excelente organización de las distintas secciones, destaco por ejemplo la Jefatura de Departamento, la Contaduría y de las distintas reparticiones”.

Infraestructura

Subrayó en este aspecto que “quedan algunas cosas pendientes. Nosotros en este momento pensamos en dos escuelas que ameritan una refacción casi total, como la número 98 de Tiempo Completo. Técnicos de la ANEP ya vinieron y observaron la situación pero no se sabe si se  hará un nuevo local o una gran reparación.

Otra obra que queda pendiente y que ha ocupado siempre el primer punto de los presupuestos porque entendemos que es prioridad es la de la escuela Nº 95. Quedan también otras reparaciones pequeñas pero estas dos deberían atenderse lo más urgente posible”.

Verano Educativo 

Con relación al Programa “Verano Educativo” que comienza hoy en Soriano y en el resto de los departamentos del país, Legarte dijo que ayer lunes hubo movimiento de inscripciones pero que desconocía el número de los anotados en las tres escuelas de Mercedes: 65; 95; y 98 y la 112 de la ciudad de Dolores. 

Seguramente hoy una vez se recorran los diferentes centros se conozca la cifra. Más allá de esto, las Nutricionistas ya estuvieron repartiendo algunos alimentos como la leche y otros productos que tendrán que ver con la dieta de los chicos participantes. 

La actividad comienza hoy a las 8 y 30 de la mañana y los docentes junto a los niños llevarán adelante distintos proyectos que nada tienen que ver con lo cotidiano del año lectivo haciendo énfasis en la lecto-escritura pero también en la parte lúdica.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
El ingeniero uruguayo Federico Andrade está desarrollando un robot que realiza las tareas domésticas junto a otros expertos mexicanos para competir en la RoboCup 2017, el torneo de robótica más importante del mundo.
Programa de la Unión Europea otorgará 24 becas a estudiantes uruguayos
Invertirán $ 11 millones para capacitar y brindar asistencia técnica a colonos del medio rural.
El Agente Julio Terán asumió como encargado de la Seccional Novena de Palo Solo
El Día del Padre generó menos ventas que las esperadas. Una encuesta de la Cámara de Comercio reflejó que las compras se concentraron en electrodomésticos y retrocedieron o se estancaron las de vestimenta.
El Programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó desde 2012 unos 158.400 sets universales en maternidades públicas y privadas del país.
Trabajo en negro alcanza a 60% de mayores de 65 años en actividad. La necesidad de complementar los bajos ingresos explica el fenómeno.
En una semana aumentó 50% la cantidad de inscriptos para comprar marihuana. El miércoles 19, primer día de venta de la marihuana legal, había 4.900 anotados. Siete días después hay 7.350.
Continúa el paro general en Venezuela tras 3 muertos y 159 detenidos. Ciudadanos exigen la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
Diputados del Frente Amplio y el representante de Unidad Popular, Eduardo Rubio, negocian por estas horas en el Parlamento la posibilidad de incluir en la Rendición de Cuentas un nuevo financiamiento para la remodelación del Hospital de Clínicas.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2017 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB