EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Calificadoras tienen una visión más optimista de la economía
28 dic 2016 |

La calificadora japonesa Rating and Investment (R&I) mantuvo la nota de la deuda externa uruguaya en BBB- (grado inversor) y ratificó su perspectiva positiva. Además, dejó abierta la puerta a un aumento de la calificación sujeto a que se consolide el plan de ajuste fiscal que anunció el gobierno para el arranque del próximo año. En la misma línea, para la agencia Fitch Ratings, lo peor para la economía uruguaya parece haber quedado atrás.

En su informe, R&I destacó el crecimiento positivo de la economía uruguaya "en contraste" a sus vecinos, Brasil y Argentina. "En 2016, la situación económica y fiscal de Uruguay se deterioró más de lo que Rating and Investment (R&I) había anticipado. Sin embargo, el gobierno reforzó su compromiso con la consolidación fiscal y, en opinión de R&I, las perspectivas económicas han mejorado, sobre todo a través de la inversión. Con un déficit en cuenta corriente financiado en su mayoría por inversión extranjera directa (IED), la posición externa es pequeña", dice el informe que divulgó la calificadora japonesa. Si bien R&I admite que aún persiste un contexto de incertidumbre externa, "un aumento de la calificación se tornará más probable en la medida que se contemple constancia en la aplicación del plan de consolidación fiscal".

El grueso de las medidas que anunció el Poder Ejecutivo para cumplir con la meta de llevar el rojo de la cuentas públicas a 2,5% del PIB para fines de este período comenzará a regir en enero del próximo año. El paquete de medidas incluye subas del IRPF e IASS, ajustes sobre impuestos que pagan empresas y aplazamientos en aumentos de gasto público para 2018. En los 12 meses a octubre, el déficit fiscal se ubicó en 3,5% del PIB.

"Durante 2016 la economía parece haber crecido apenas modestamente, pero presumiblemente haya tocado fondo. Con un cambio sostenido en la inversión, se espera que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) se recupere en torno al 3%, lo que equivale a la tasa de crecimiento potencial del país", señala el comunicado. La calificadora considera que si bien debe evitarse "una visión optimista, las perspectivas a mediano plazo son alentadoras".

Empuje de la pastera

El analista de Fitch para Uruguay, Todd Martínez, destacó que a lo largo de la última década el país ha mostrado "más resiliencia" a los vaivenes que experimentan las economías de Brasil y Argentina. "Por eso el anuncio de una tercera planta de celulosa es una buena noticia que podría impulsar una recuperación económica en Uruguay en la ausencia de fuertes vientos de cola de la región", destacó el experto.

Precisamente, R&I rescató la factible inversión de UPM con su segunda planta por unos US$ 4.000 millones, lo que equivale a más del 7% del PIB de Uruguay. Además, el gobierno invertirá US$ 1.000 millones (casi 2% del PIB) en infraestructura logística para reducir los costos de exportación.

A juicio de R&I, el clima de inversión en Uruguay "es elevado en comparación con otros países de América del Sur, y no es esperable que se modifique materialmente. Las reservas internacionales son amplias, cubriendo alrededor de 14 meses de importaciones de bienes y servicios". Dado el entorno de los mercados internacionales, R&I seguirá monitoreando los flujos de capital. "Aún así, el riesgo que la economía se desestabilice debido a un nivel insuficiente de liquidez externa es bajo", destacó la agencia.

"Según los indicadores económicos que han salido, parece que la economía ha tocado fondo y evitado una recesión. Sin embargo, no anticipamos una recuperación fuerte, ya que los vientos de cola de la región no prometen ser muy fuertes y por un ajuste fiscal que pesará algo en el consumo privado", acotó Martínez de Fitch.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Marchó a prisión un hombre que tenía nueve ancianos hacinados en una casa clandestina en San Servando, Cerro Largo.
Detienen en el Chuy a un brasileño de 42 años que pretendía ingresar 150 kilos de marihuana a Uruguay
A 19 días de haber comenzado este mes, se puede decir que los delincuentes robaron en nuestro país casi medio millón de dólares en asaltos a comercios, casas de cambio y bancos.
Murió a los 92 años la ex primera dama de Estados Unidos Barbara Bush. La mujer había decidido suspender su tratamiento médico y recurrir a cuidados paliativos.
Antes de julio el BCU debe definir cómo las AFAP bajarán sus comisiones. Esto permitirá mejorar las jubilaciones, señaló Murro.
El FMI proyecta crecimiento de 3,4 % para Uruguay en 2018 y de 3,1 % en 2019. Según el Fondo, la inflación tendrá un aumento de un 7 % este año y de un 6,1 % en 2019, mientras el desempleo aumentará a 7.1 %.
Pericia caligráfica confirma una nueva falsificación de firmas de Michelle Suárez. La exsenadora comunista fue citada a declarar el jueves a las 15 horas.
Gonzalo Mujica se suma al sector de Lacalle Pou. Sobre fines del año pasado el diputado dejó su banca por el Frente Amplio en el Parlamento y comenzó una ronda de contactos con la oposición.
Neymar dice que le falta un mes para recuperarse de la fractura en el pie, por lo que llegaría sin problemas al Mundial de Rusia 2018.
Tres ciudadanos brasileños fueron enviados a prisión preventiva por 90 días, mientras se investiga un caso de clonación de tarjetas. Se les incautaron celulares, impresoras de tarjetas, computadoras, tarjetas con bandas magnéticas y documentación fa
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB