EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
La apuesta para reducir el uso del cheque en Uruguay
26 nov 2016 | La nueva modalidad de pago permitirá establecer que la transferencia monetaria se acredite al acreedor en un determinado plazo de días.

El gobierno y el sector bancario tienen claro que las transferencias electrónicas diferidas llegarán "en un futuro no muy lejano" para reemplazar a los cheques diferidos. Pero se requiere una nueva ley para ello, que será enviada en 2017 al Parlamento según confirmó el coordinador del programa de inclusión financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba.

"Así como ya hay un instrumento electrónico que permite sustituir al cheque común (la transferencia electrónica), vemos conveniente promover otro instrumento que tenga las mismas cualidades que un cheque diferido", detalló.

La nueva modalidad de pago permitirá establecer que la transferencia monetaria se acredite al acreedor en un determinado plazo de días. "No sustituirá estrictamente al cheque, sino que será un instrumento alternativo más eficiente y más moderno", subrayó Vallcorba.

Las transferencias diferidas tendrán carácter de "irrevocable" y a nivel legal quien la utilice asumirá las mismas obligaciones que cuando emite un cheque. Además, estará la posibilidad de endosar electrónicamente el documento, de forma que pueda servir como instrumento de pago en cadena.

Respecto a esto último, Vallcorba mencionó que el nuevo sistema permitirá "mejorar la trazabilidad" de los pagos diferidos en el proceso transcurrido entre su emisión y su cobro, evitando que los cheques puedan ser utilizados en operaciones de lavado de activos.

En paralelo al trabajo del MEF, el Banco República (BROU) y las instituciones privadas también aportan para "crear un marco legal" para las transferencias electrónicas diferidas, informó el titular del BROU, Jorge Polgar. "Hay soluciones legales que se necesitan, que están en proceso de pienso y elaboración", explicó.

Polgar consideró que en Uruguay está "sobredimensionado" el uso de cheques. Según el Reporte del Sistema de Pagos del Banco Central (BCU), en el primer semestre de 2016 se efectuaron algo más de 11 millones de operaciones por este medio por un monto de US$ 46.873 millones. Esa cantidad de dinero representa el 88% del total de pagos realizados por medios tradicionales, y el 67% del monto total de pagos durante el primer semestre del año.

Estos números demuestran la incidencia de los cheques a nivel monetario, en especial por su uso para transacciones empresariales de grandes montos, porque en contrapartida la cantidad de papeles emitidos en la primera mitad de 2016 representa el 10% del total de operaciones de pago realizadas (104 millones).

Por otra parte, Vallcorba señaló que "no es posible" que actualmente sea más barato abonar con un cheque que a través de una transferencia electrónica. "El costo de procesamiento de los cheques (para los bancos) es mayor que el de una transferencia, entonces es una irracionalidad y una falla de mercado que se esté cobrando un precio mayor", añadió.

El funcionario del MEF dijo que este esquema "genera incentivos para el uso de cheques en lugar de transferencias". Polgar recogió el guante: "Tenemos el cheque muy barato en relación a las transferencias a nivel de empresas. Para quien tiene una cuenta corriente le resulta más económico emitir un cheque que hacer una transferencia, cuando para el banco es mucho más costoso".

El titular del BROU adelantó que es un objetivo abaratar los costos de las transferencias. Mientras que Vallcorba explicó que el MEF está "tratando de generar condiciones para que el propio mercado llegue a una solución" a esta problemática de precios, aunque tiene "la facultad legal" para regular los costos de ambos instrumentos financieros.

"Al banco le da pudor subir comisiones o precios, pero lo tiene que hacer para reflejar los costos y lo puede hacer cada vez que tiene algo mejor para ofrecerle al cliente", sentenció Polgar.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
La NASA anunció el descubrimiento de un sistema cercano con 7 planetas. Se encuentra a 40 años luz de la Tierra.
El SUNCA realizará un paro nacional mañana viernes en el horario de 9 a 1 ante los dos últimos accidentes fatales ocurridos en Montevideo.
La actriz y conductora argentina Mirtha Legrand festeja hoy sus 90 años.
Cerro sorpresivamente Cambio Nelson de Maldonado. Tiene una deuda deUS$ 2,5 millones.
Hoy será interpelado el ministro Murro. Le responde a Goñi sobre el préstamo de Alas Uruguay
La policía brasileña descubrió un túnel con una gran estructura que estaba siendo construido para la fuga masiva de internos de un presidio de Porto Alegre,
Una ola de calor afectará a nuestro país en los próximos días. Diferentes pronósticos advierten por altas temperaturas para los próximos días y el fin de semana de carnaval. Se esperan sensaciones térmicas de hasta 42º.
Fue identificada la mujer asesinada en el barrio Lavalleja. Su pareja se presentó en el campo donde apareció el cuerpo y la reconoció. Tenía 35 años, signos de haber sigo golpeada y de presunto abuso sexual.
En 50 días, 7 mujeres asesinadas. Al horrendo crimen de Manuela Stábile se sumó otra muerte de una joven de 17 años en el barrio La Paloma.
Lola Moreira viene primera en el Centro Sudamericano de Laser Radial. A una jornada del final la uruguaya lidera la competencia que se lleva adelante en Mar del Plata.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2017 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB