EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Proyecto obliga a clubes, iglesias y partidos políticos a controlar lavado
19 oct 2016 |

Los casinos, escribanos, rematadores, zonas francas y proveedores de servicios societarios o fideicomisos están obligados a informar a Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central (BCU) sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero. Un proyecto de ley que será presentado mañana en el Parlamento obliga también a ejercer estos controles a "contadores, abogados, asociaciones civiles, fundaciones, partidos políticos, agrupaciones en general y cualquier organización sin fines de lucro con o sin personería jurídica". 

De esta manera, las iglesias y clubes deportivos pasan a ser "sujetos obligados" y, por lo tanto, pasibles de sanciones que pueden superar los US$ 2 millones.

Lava dinero quien ingresa al mercado legal fondos derivados de actividades ilícitas. Lava el narcotraficante que compra una casa o el estafador que invierte en una empresa. Al sancionar a los lavadores, la Justicia busca devolver a la sociedad esos bienes o fondos de origen ilícito.

La ley vigente (18.494), aprobada en 2009, establece una lista de 22 delitos precedente del lavado de dinero, entre ellos, la estafa, la quiebra fraudulenta, el proxenetismo. Sin embargo, un delito que en varios países es considerado precedente quedó fuera de la legislación nacional: la defraudación tributaria. Por esa razón, los defraudadores encontraron en Uruguay una plaza segura para colocar sus bienes, sabiendo que no podrían ser incautados. El actual proyecto de ley incorpora como delito precedente la defraudación fiscal y el fraude concursal, como recomienda el organismo internacional que rige en la materia, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El tope mínimo defraudado para que el delito sea considerado precedente de lavado es de 2,5 millones de Unidades Indexadas (UI) desde 2017 o de un millón de UI a partir de 2018.

Uruguay recibirá en 2019 una nueva inspección de GAFI y en caso de no contar con la normativa requerida y los controles adecuados puede ser sancionado.

La iniciativa también suma al vicariato (el crimen a cambio de dinero), el hurto y la rapiña cometida por un grupo organizado, el abigeato y la asociación para delinquir como delitos precedentes.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Primaria recibió unas 37.000 inscripciones para el ciclo lectivo 2018 en el nivel inicial.
El juez penal de Atlántida, Marcos Seijas, citará a la senadora a Michelle Suárez para indagarla por la falsificación de firmas en un expediente de un juzgado de familia en el que actuó como abogada
Ayer viernes partió el segundo embarque de carne ovina uruguaya con hueso a Estados Unidos, tras la habilitación de ese mercado el pasado mes de setiembre y luego de 17 años de negociaciones sanitarias.
Golfistas de Mercedes, Dolores, Young y Fray Bentos participan del Torneo Abierto de Primavera en el Fray Bentos Golf Club.
Rebotan los cheques de sueldo del jurado de Showmatch que no han podido cobrar los haberes de octubre.
Cuidacoches asesinado a puñaladas en la puerta de un estadio en Canelones por otro cuidacoches.
Subirá 7% la tarifa de UTE pese a que la empresa propuso bajar 5%
Vázquez viajará a México y Topolansky asumirá la Presidencia por 5 días. El mandatario se reunirá con su colega Enrique Peña Nieto y con empresarios y uruguayos radicados en ese país.
Alerta amarilla por vientos fuertes y persistentes en la zona costera. El llamado de atención rige hasta la próxima medianoche. Se esperan vientos del suroeste entre 40-60 km/h con rachas superiores.
Dos peruanos fueron detenidos por estafar a más de 50 clientes del BROU. Habían obtenido las claves de los usuarios y realizaban transferencias electrónicas.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2017 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB