EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Proyecto obliga a clubes, iglesias y partidos políticos a controlar lavado
19 oct 2016 |

Los casinos, escribanos, rematadores, zonas francas y proveedores de servicios societarios o fideicomisos están obligados a informar a Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central (BCU) sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero. Un proyecto de ley que será presentado mañana en el Parlamento obliga también a ejercer estos controles a "contadores, abogados, asociaciones civiles, fundaciones, partidos políticos, agrupaciones en general y cualquier organización sin fines de lucro con o sin personería jurídica". 

De esta manera, las iglesias y clubes deportivos pasan a ser "sujetos obligados" y, por lo tanto, pasibles de sanciones que pueden superar los US$ 2 millones.

Lava dinero quien ingresa al mercado legal fondos derivados de actividades ilícitas. Lava el narcotraficante que compra una casa o el estafador que invierte en una empresa. Al sancionar a los lavadores, la Justicia busca devolver a la sociedad esos bienes o fondos de origen ilícito.

La ley vigente (18.494), aprobada en 2009, establece una lista de 22 delitos precedente del lavado de dinero, entre ellos, la estafa, la quiebra fraudulenta, el proxenetismo. Sin embargo, un delito que en varios países es considerado precedente quedó fuera de la legislación nacional: la defraudación tributaria. Por esa razón, los defraudadores encontraron en Uruguay una plaza segura para colocar sus bienes, sabiendo que no podrían ser incautados. El actual proyecto de ley incorpora como delito precedente la defraudación fiscal y el fraude concursal, como recomienda el organismo internacional que rige en la materia, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El tope mínimo defraudado para que el delito sea considerado precedente de lavado es de 2,5 millones de Unidades Indexadas (UI) desde 2017 o de un millón de UI a partir de 2018.

Uruguay recibirá en 2019 una nueva inspección de GAFI y en caso de no contar con la normativa requerida y los controles adecuados puede ser sancionado.

La iniciativa también suma al vicariato (el crimen a cambio de dinero), el hurto y la rapiña cometida por un grupo organizado, el abigeato y la asociación para delinquir como delitos precedentes.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Marchó a prisión un hombre que tenía nueve ancianos hacinados en una casa clandestina en San Servando, Cerro Largo.
Detienen en el Chuy a un brasileño de 42 años que pretendía ingresar 150 kilos de marihuana a Uruguay
A 19 días de haber comenzado este mes, se puede decir que los delincuentes robaron en nuestro país casi medio millón de dólares en asaltos a comercios, casas de cambio y bancos.
Murió a los 92 años la ex primera dama de Estados Unidos Barbara Bush. La mujer había decidido suspender su tratamiento médico y recurrir a cuidados paliativos.
Antes de julio el BCU debe definir cómo las AFAP bajarán sus comisiones. Esto permitirá mejorar las jubilaciones, señaló Murro.
El FMI proyecta crecimiento de 3,4 % para Uruguay en 2018 y de 3,1 % en 2019. Según el Fondo, la inflación tendrá un aumento de un 7 % este año y de un 6,1 % en 2019, mientras el desempleo aumentará a 7.1 %.
Pericia caligráfica confirma una nueva falsificación de firmas de Michelle Suárez. La exsenadora comunista fue citada a declarar el jueves a las 15 horas.
Gonzalo Mujica se suma al sector de Lacalle Pou. Sobre fines del año pasado el diputado dejó su banca por el Frente Amplio en el Parlamento y comenzó una ronda de contactos con la oposición.
Neymar dice que le falta un mes para recuperarse de la fractura en el pie, por lo que llegaría sin problemas al Mundial de Rusia 2018.
Tres ciudadanos brasileños fueron enviados a prisión preventiva por 90 días, mientras se investiga un caso de clonación de tarjetas. Se les incautaron celulares, impresoras de tarjetas, computadoras, tarjetas con bandas magnéticas y documentación fa
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB