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Ante la Unificación de Grupos en Escuelas de Soriano Florit dijo que se Aplica el Reglamento de Reajuste
13 abr 2019 | El consejero de Primaria Héctor Florit explicó a Crónicas anoche que la situación sobre la unificación de grupos no es una situación nueva.


El consejero de Primaria Héctor Florit explicó a Crónicas anoche que la situación que se conoció ayer sobre la unificación de grupos y el traslado de maestros, quedando algunos de ellos como retén no es una situación nueva, tratándose de la aplicación del reglamento de reajuste. 

Florit dijo que todos los años se generan estas situaciones, indicando que “es la única forma que los maestros acompañen los grupos más numerosos y a su vez cuando hay grupos que son muy chicos se toma esta decisión de juntarlos. Entre marzo y abril son los meses donde se toman las decisiones para unificar grupos ya que es ahí cuando se analizan cómo quedaron conformados éstos. Los reajustes los aprueba el Consejo de Primaria y hasta ahora personalmente no ví ninguno. 

Los maestros muchas veces son trasladados a otras escuelas cuando son necesarios en otros lugares, siempre ha ocurrido ésto porque así lo establece el reglamento de reajuste. Esto no es algo nuevo, se hace todos los años. Desde hace dos años tenemos lo que se denominan Maestros Integradores que son aquellos que permanecían en su escuela o en una próxima apoyando la tarea de los colegas que están destinados a diferentes clases”.

Finalmente el consejero dijo a Crónicas que este tema viene siendo conversado con las autoridades de la FUM, por lo que la aplicación de este reglamento se hace anualmente con el cuidado de minimizar los problemas y las afectaciones, tanto para el docente como para los niños.

Padres se movilizan

La pasada semana Crónicas había adelantado que padres de la escuela Nº 37 de Santa Catalina estaban movilizados debido a que se anunciaba una unificación en grupos de 2do. y 3er. año. 

En esa oportunidad los padres se movilizaron y al no poder llegar a las autoridades de Primaria de Soriano plantearon la situación al Diputado Malán para que intercediera ya que ellos no están de acuerdo con esa unificación.

Ayer la situación se agravó cuando se supo que esta unificación estaría ya concretándose, no sólo en esa escuela sino también en otras, como la escuela 98 de Mercedes, la número 6 de Villa Soriano y otras de diferentes localidades del departamento de Soriano.

Por un lado se dice que los docentes quedan como retén para que cubran un lugar u otro, mientras que se considera que “amontonan” niños ya que en el caso de la Villa juntan 3ro. y 4to. año quedando unos 30 chicos en la clase.

En tanto en la escuela 98 juntan dos primeros y esos chicos vienen recibiendo clases en un contenedor porque aún no se ha concretado la ampliación de la escuela.

Lo mismo ocurre en otros centros educativos de Soriano, lo que genera preocupación y movilización de los padres. Esta noticia fue conocida ayer cuando se iniciaba la semana de vacaciones y comenzaría a instrumentarse una vez que se retomen las clases.

Besozzi mantuvo contactos 

con autoridades del CODICEN

El Senador Guillermo Besozzi que tomó conocimiento de la situación tras el planteo realizado por vecinos de la localidad de Santa Catalina, tomó contacto con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y del CODICEN. 

Besozzi afirmó que “desde nuestra posición de legisladores, teniendo conocimiento que esta situación se está dando a lo largo y ancho del país, exhortamos a las autoridades a rever esta medida y la circular que la establece ya que la misma traerá aparejada un seguro nuevo retroceso en la calidad de educación de nuestro futuro, de nuestros niños. 

No obstante estar en desacuerdo con esta centralizadora medida adoptada desde la capital desconociendo la real situación del interior del país, recalco que esto no sólo va en perjuicio de los niños y de la educación que ellos recibirán –nadie puede negar que no es lo mismo dar una clase –educar a niños- en un grupo de 15-20 a que lo hagan en un grupo de 25-30- sino que además, entre otros,  se pierden puestos de trabajo, se limita la cantidad de alumnos por clase, se incentiva el despoblamiento de los pequeños pueblos, la escuela de la localidad –bastión indiscutible de los pequeños poblados del país- se va desmoronado y perdiendo estructura. Tengo entendido que, desde las Escuelas, los docentes, el gremio, las Inspecciones departamentales y Regionales, se han realizado innumerables gestiones con el objetivo de revertir esta situación pero, lamentablemente, las mismas no han tenido eco en las autoridades de la Educación”.

El Senador solicitó al CODICEN un informe para conocer el contenido de la circular, cuántas escuelas se ven afectadas por esta aplicación y cuántos docentes también deberán ser reubicados, quedando entonces a la espera que se le informe al respecto.

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