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Alumbrado Público en Cardona fue Motivo de Queja y Reclamo de Parte de Ediles Residentes
19 mar 2019 | Edil Guastavino se lamentó por la poca difusión de eventos culturales que coarta el derecho al disfrute de los mismos

Su sesión ordinaria llevó a cabo este lunes la Junta de Soriano donde se escucharon varias denuncias, reclamos, reconocimiento y propuestas de parte de los ediles que conforman el legislativo departamental.

En la ocasión estuvieron presentes cooperativistas que esperaban conocer la decisión de la Junta sobre solicitud de la Intendencia de enajenación de predio a favor de la cooperativa COVIFAMSOR 25.

Ediles de todas las bancadas hicieron su intervención entre ellas la de la edila socialista Alba Bonino  quien destacó lo que a su criterio es una relevante tarea la que lleva adelante MEVIR en todo el país, permitiendo el acceso a viviendas de buena calidad y a bajo costo con la participación de los propios beneficiarios. Recordó que se trata de “una institución que por más de medio siglo viene cumpliendo con el objetivo de transformar las condiciones de vida de la población más desfavorecida, mediante los sistemas de edificación por ayuda mutua y autoconstrucción, promoviendo un mayor involucramiento y participación ciudadana en la solución de un problema y el ejercicio de un derecho”. Informó que a la fecha se han inaugurado un total de 30.345 unidades constructivas en todo el país. En el departamento de Soriano, desde el año 2005 hasta la fecha MEVIR entregó 422 soluciones habitacionales, correspondiente a 21 planes, distribuidos en los siguientes programas: Vivienda nueva:  19 unidades construidas y 1 salón comunal en Cuchilla del Perdido (2005); 25 en Perseverano III (2013); 80 en Cardona II (2105); 12 en Villa Soriano(2016); 31 en Cardona III(2017); 34 en Risso III (2018); 14 unidades nuevas y 12 conectadas al saneamiento en Risso Planta Urbana I (2018).

Intervenciones en el área rural dispersa: 11unidades construidas en Cuchilla del Perdido UP I(2005); 11 en Cardona UP II (2008); 26  Cardona UP III (2008); 23 Alrededores de Mercedes UP I (2009); 7 Alrededores de Dolores UP I (2013); 7 José E. Rodó  UP  VI (2013); 1 Risso AR IV ; 15 Florencio Sánchez- Cardona UP I( 2018).

Convenios: 1 unidad construida Perseverano- Policlínica (2013); 6 Cardona BPS (2015); 5 Colonia Francisco Encarnación Benítez- INC (2015); 77 Dolores Emergencia (2016); 1 Cardona – ASSE- Policlínica (2018); 2 Colonia Encarnación Benítez II- INC (2018).

De acuerdo a la planificación quinquenal, la cual supone una metodología de actuación por regiones y por Planes Integrales de Proyectos Locales, se encuentra en ejecución un Proyecto de viviendas nucleadas  en Egaña en la microrregión de Risso- Egaña que comprenderá, además de las viviendas detalladas en los Proyectos Risso III, Risso  PU I, y Risso AR IV, entre 40 y 45 nuevas soluciones. En el actual quinquenio (2015-2019) se entregarán 320 soluciones habitacionales de acuerdo a datos proporcionados, dijo, por la Dra. Cecilia Bianco de MEVIR.

El suplente del edil Andrés Juri, Ruben Sánchez mostró su malestar por decisión adoptada por la Presidencia de la Corporación y que tiene que ver con traslados de ediles desde sus ciudades o pueblos a comisiones o sesiones de la Junta.

Concretamente señaló que el edil Damián De Oliveira, como titular del legislativo prohibió, “después de una larga jornada muchas veces cuando ni siquiera se almorzó con el fin de liquidar tareas particulares para cumplir con comisiones asesoras-en forma totalmente honoraria-, poder luego distenderse un par de horas cenando, charlando sin generar molestias ni costo alguno al contribuyente, mientras otros ganan 40UR mensuales y despilfarran viáticos, jinetean vehículos oficiales recorriendo ciudades y pueblos de este y otros países, con el famoso cuento de los congresos y comisiones nacionales con pocos beneficios para nuestros vecinos”.

Agregó que los que vienen de 100 kilómetros con tres horas de viaje a cumplir con una comisión en forma totalmente honoraria “estamos condicionados”.

“Los que recorren el país con abultados viáticos buscando lujosos hoteles, o restaurantes que elasticen las boletas ajustándolas a los viáticos recibidos no tienen restricciones horarias para almorzar, cenar o pasear”.

Remarcó que “no estamos de acuerdo a que se nos dicten normas a gusto y antojo, dejando claro que en su presidencia hay hijos y entenados en el uso de vehículos de la Junta y en la disponibilidad de sus choferes sin tener en cuenta el beneficio final para el pueblo”.

Añadió que “es fácil vivir en Mercedes, ganar 40UR, venir unas horas a la Junta y retornar a casa caminando; no tan así para quienes desde 100 kilómetros en forma honoraria damos tiempo y dinero para trabajar por nuestros vecinos y en contrapartida tener que aceptar resoluciones arbitrarias y fuera de lugar, propias de alguien que no conoce el sacrificio y ni siquiera lo valora. ¿Para qué vehículos nuevos y tres choferes? Sólo para los mismos ediles, esos que están encabezando la lista de gastos de viáticos en forma permanente”. Pidió que dejara sin efecto la resolución de horarios restringidos para cenar los ediles viajantes.

El frenteamplista Julio Guastavino se refirió al derecho a la información debido a situación generada el pasado fin de semana en Mercedes, actividad ésta que debería ser coordinada por el Departamento de Cultura de la Intendencia parte involucrada en la divulgación de los eventos junto al de RRPP.

Indicó que se enteró por algunos vecinos de la ciudad que por falta de información a través de la prensa escrita no pudieron asistir a espectáculo desarrollado en Manzana 20 llamado “Efecto Cine”. Se trata dijo “de un proyecto muy interesante y notable que desde su estreno en diciembre de 2007 ha convocado a más de 700 mil espectadores, realizando cerca de 900 funciones de cine en más de 130 localidades de Uruguay y esta vez en Mercedes fue muy poca gente por lo que se desperdiciaron esfuerzos humanos y económicos de toda la sociedad. Mi reflexión es sobre un tema que es trascendental y es el derecho humano a la información, una relación de derechos y obligaciones entre quienes tienen que difundir una noticia y los medios de comunicación”

Entiende que los vecinos se vieron agraviados en sus derechos porque ésta y otras noticias públicas no fueron difundidas.

A la Comisión de Medio Ambiente de la Junta, a la Dirección de Higiene de la Intendencia y al Consejo del Municipio de Cardona será elevado planteo del edil colorado Leonel Silva.

El legislador planteó una realidad que se vive en el interior del departamento. Concretamente significó que el mismo tiene que ver con “el reciclado en la línea desde Santa Catalina hasta Palmitas, que se lleva adelante por parte de la Intendencia. El Proyecto comenzó como Risso pueblo limpio Petrocampo y se volcaban las ganancias a una ONG, pero posteriormente se presentó la iniciativa de hacerlo con el apoyo de la Intendencia y así es como funciona actualmente, con una funcionaria municipal de Risso que se encarga de la organización de los materiales. Las localidades de Palmitas, Egaña, José Enrique Rodó y Santa Catalina envían  por parte de los respectivos Municipios o Juntas Locales, un camión una vez por semana a Risso con lo recolectado para el Proyecto. Allí se procesa todo el material recibido, por una parte el cartón y el papel y por otra los plásticos, realizando con los mismos fardos de 80 kgs aproximadamente, que luego se almacenan en un galpón hasta hacer stock y comercializarlos.

Ya se han realizado dos ventas, la primera vez se vendió a Pamer por un monto aproximado de 25 mil pesos, que fue donado al Hogar de Ancianos de Egaña.

En la segunda oportunidad se vendió por 30 mil pesos estimados y se vieron beneficiadas: la Escuela de Santa Catalina y el grupo de Equinoterapia de José Enrique Rodó. Las próximas ventas están previstas para el mes de junio y setiembre, donde se prevé se beneficiarán instituciones de Risso y Palmitas”

Explicó que el planteo lo realiza tras .conversaciones con comerciantes de Cardona y vecinos interesados en participar del proyecto. Cardona es la única localidad de la línea que no participa del mismo. 

Agregó que “se está desaprovechando una oportunidad, de, primeramente generar el hábito de clasificación y reciclado promoviendo el cuidado del medio ambiente en la comunidad, y segundo la posibilidad de que se beneficien diferentes instituciones de la zona que tan bien les vendría una plata extra en estos momentos difíciles que estamos viviendo. Cuanto más alivio se le daría al vertedero, que ya está totalmente colapsado por su mal mantenimiento, con tanta plata que se destina a ésto no creo que le cambie el presupuesto, ya que sería mandar un camión por semana a Risso. No quiero pensar que sea ése el rechazo a este proyecto”, concluyó.

Por otra parte  compartió reclamo de los vecinos respecto a las luces de alumbrado público que se instalaron en la ciudad de Cardona. Es general, dijo, el malestar de la población es muy grande por este tema ya que no iluminan como las anteriores, hay cuadras en las que prenden y apagan de continuo molestando incluso la conducción.

En su mayoría alumbran sólo en el área donde están ubicadas dejando la mayor parte de la cuadra a oscuras.

Los vecinos se manifiestan molestos con la situación ya que pagan por este servicio y las mismas no cumplen con la función que se pretende, remarcó.

La edila frenteamplista Nerina Bionda se refirió en su intervención a situación de las luminarias en la ciudad de Cardona.

Concretamente expresó que “el 19 de febrero de 2018 esta Junta aprobó la anuencia para que la Intendencia de Soriano suscribiera un contrato para recambio y establecimiento de luminarias en los Municipios del Departamento. En un expediente que constaba de 71 páginas y sin haber pasado por ninguna Comisión, un edil de este cuerpo propuso se incluyera en el orden del día para que fuese votado lo antes posible por la importancia que implicaba la iluminación en el departamento, especialmente en Dolores por el tornado que había sufrido, el que luego se extendió para todas las localidades en las que había Municipio. El monto total de los trabajos era de U$S 2.376.303.17. Cifra para nada despreciable.

Y la cantidad de luminarias, luego de algunas apreciaciones realizadas por las Empresas (foja 68) quedaron en la cantidad de 3912.  Distribuidas de   la siguiente forma: 1872, para Municipio de Dolores, 500 Municipio de   Rodó, 636 para el Municipio de Cardona y 356 para el Municipio de Palmitas, la suma asciende a 3364 luminarias, ya que 548 corresponden a Plazas Públicas que no se encuentran comprendidas dentro de la propuesta de recambio.

En informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones de la Intendencia se exigen documentos de estudio técnico pormenorizado, previo a la firma del contrato respectivo con las empresas NORDICA S.A. – SEG INGENIERIA, que no voy a especificar ya que constan en fojas 62 del expediente. Pero sí haré hincapié en el apartado d) de este informe que dice textualmente “como resultado de lo previsto por los numerales b) y c), los niveles de luminancia media deberán necesariamente ser superiores a los actuales de luminarias existentes. Todo esto deberá ser corroborado, previamente a la firma del contrato, por técnicos de la intendencia de Soriano. Asimismo, a partir de la tecnología ofrecida, deberá surgir un ahorro teórico de energía consumida derivado de la comparación con la tecnología existente y del estudio de la facturación de UTE para las ciudades involucradas, de un mínimo del 50%.”

Luego de lo anteriormente detallado, no vamos a entrar en opiniones técnicas ya que no sería correcto de mi parte, ya que justamente no somos técnicos.

Lo que sí queremos decir fuerte y claro es que a poco más de un año de aquella anuencia que dio la Junta Departamental en forma muy rápida porque las ciudades lo estaban necesitando, el resultado de los trabajos no es el esperado por los pobladores, por lo menos de la ciudad de Cardona. Muchos vecinos nos han manifestado una y otra vez el descontento, ya que en lugar de mejorar la iluminación empeoró con todas las consecuencias que esto conlleva. Por eso mi insistencia en lo que citaba anteriormente en cuanto a que “los niveles de luminancia media deberán ser necesariamente superiores a los actuales de luminarias existentes”.

Y para comprobar que efectivamente esto no se ha cumplido basta con caminar por las calles de noche, es una constatación de la realidad que las nuevas luminarias LED colocadas no dan como resultado mejor iluminación. 

Si efectivamente los estudios técnicos arrojaban que con 636 luminarias se cumpliría con más iluminación y ahorro de energía, los estudios no estuvieron bien realizados o bien la forma de colocación no es correcta, o no se han colocado la cantidad de luminarias que decía el Contrato, cuestiones que ignoramos.

Por lo que solicitamos se lleve a cabo el control técnico correspondiente por parte de la Intendencia para que se cumpla con el Contrato realizado entre la Intendencia de Soriano y el Consorcio Proyecto Lumínico Soriano, al cual esta Junta Departamental le dio su anuencia.

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