Con el fin de comenzar a planificar el congreso nacional de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria se reunió el Comité Ejecutivo en la ciudad de Carmelo la cual será sede de este evento que nucleará a delegados de todo el país en el mes de diciembre.
En la ocasión la secretaria general de la FENAPES, profesora Alejandra Vespa explicó entre otros conceptos que en el Congreso se trabajan los lineamientos para los próximos dos años. Dijo que en esas instancias se discute la situación nacional del movimiento sindical de la educación, para entonces, en función de las decisiones políticas de la Federación planificar las acciones que se entiendan necesarias.
Informó que en el encuentro de este sábado participaron dirigentes nacionales y de las filiales de Colonia Oeste, Colonia Departamental y Colonia del Este, se desarrolló en el Balneario Zagarzazú, en la casa del dirigente y profesor Javier Andrade y profesora. Mónica Guadalupe.
El Congreso
Dijo Vespa que en diciembre se esperan no menos de doscientos docentes integrantes de la Federación que representan a todo el país. El evento se desarrollará en un contexto nacional muy especial puesto que a esa altura del año ya se conocerá quién será el Presidente de la República y cómo estará conformado el nuevo Parlamento.
Explicó que el Congreso durará cuatro días pero su preparación empieza en estos meses. La síntesis de la discusión que comenzará ahora concluye en este encuentro nacional, subrayó.
“Nosotros analizamos la realidad nacional, el papel de la educación en un año específico de elecciones nacionales y donde en los temas a discutir aparece el papel y estado actual de la misma”.
Sostuvo que este año para la FENAPES es trascendente puesto que “nos siguen preocupando las políticas educativas llevadas adelante por las autoridades de la educación, los planteos que se vienen escuchando por algunos precandidatos en donde se insiste en menospreciar el valor de la educación pública. La defensa y el papel que juega ésta en nuestros niños, adolescentes y adultos para nosotros sigue siendo fundamental,” afirmó.
Manifestó asimismo que a criterio de los involucrados “la educación pública viene siendo atacada en diversos ámbitos y esos ataques se han profundizado en estos años con una tendencia a mercantilizar la educación y que las decisiones no involucren a los directamente partícipes en esos procesos que son los docentes y estudiantes.
La tendencia es que los organismos internacionales sean quienes definan las necesidades y los caminos a transitar. Nosotros nos oponemos a esos planteos porque consideramos que la tradición educativa en Uruguay es aquella que involucre a toda la sociedad, no con falsas consultas, sí con estudios precisos sobre las condiciones a mejorar“, concluyó.