EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Casi un Centenar de Trabajadores de la Fábrica Pamer Enviados al Seguro de Paro Moviliza al Sindicato
15 mar 2019 | El lapso es de 15 días según se informó.

Esta tardecita en instalaciones del Centro Papelero Mercedes se llevará a cabo una asamblea convocada por el sindicato con el fin de dialogar acerca de la situación que les toca vivir a casi un centenar de trabajadores de la fábrica PAMER.

La Federación papelera está preocupada por estos hechos y sobre todo porque se les ofreció a los trabajadores ir al sector de corrugado con pérdida salarial. 

Representantes del sindicato señalaron que la realidad es muy compleja, sobre todo para aquellos trabajadores que se ven afectados porque cada uno de ellos representa a una familia. Las personas que quedarían temporalmente desocupadas son 75 que pertenecen a la propia fábrica y el resto a empresas tercerizadas. El lapso es de 15 días según se informó. 

De acuerdo a lo manifestado, el argumento que utiliza la empresa para tomar esta decisión es que se está exportando mucho, no tienen oportunidades de importar, los altos costos y todo ello impide mantener el precio de la materia prima. Se explicó asimismo que la fábrica Pamer está trabajando al cien por cien en el sector de corrugado y está dejando a este centenar de operarios sin empleo. La medida se adoptaría a partir de hoy. Concretamente la directiva de Pamer informó a los trabajadores que los hechos se dan porque se produjo una rotura importante en la línea de producción del papel por el uso a través del tiempo y su obvio desgaste. 

Por otro lado, manejan el tema de la baja demanda que ha surgido en estos meses en lo que respecta a la parte de conversión de cartón corrugado debido al cierre de cuatro empresas a las cuales Pamer vendía sus productos.  Añadieron que el otro problema que se está dando, de acuerdo a lo que se les informó desde la patronal, es que ya casi no se consiguen recortes de papel para reciclar y así elaborar su materia prima; que al parecer no se está pudiendo comprar en el mercado nacional porque se está exportando por parte de los acopiadores de recortes hacia la Argentina a un mejor precio que el mercado uruguayo.

Los trabajadores indicaron que está entrando papel extranjero y lo consideran una competencia desleal. Asimismo señalan que ingresan al país cajas de cartón ya elaboradas a un menor costo. Denuncian que los gobernantes de turno y los que vendrán deberán tomar medidas al respecto porque se entiende que no se está protegiendo a la industria nacional, máxime teniendo en cuenta la crisis regional. 

En un comunicado los papeleros sostienen que la fábrica ha hecho inversiones millonarias en materia de producción de cajas de cartón corrugado para poder competir en calidad y cantidad y cumplir en tiempo y forma con sus clientes en el mercado uruguayo, así como con países vecinos. 

Sostienen por otro lado que las producciones de corrugado han tenido un crecimiento importante y que la fabricación en toneladas de papel han crecido; por lo que consideran que las decisiones adoptadas por la empresa duelen porque afectan a un centenar de familias. 

A todo esto, la empresa les entregó a cada uno de los operarios que ingresa al seguro de desempleo una nota en la que se le realizaba un ofrecimiento, pero con pérdida salarial. Concretamente el documento expresa: "La empresa se enfrenta lamentablemente a la necesidad de enviar personal al seguro de paro en los próximos días del mes de marzo, como consecuencia del alto costo de papeles y la menor demanda proyectada para los próximos meses por nuestra planta de corrugado. Usted se encuentra entre los operarios que debería ingresar al seguro por el período 16 al 31 de marzo de 2019. En tanto, existe posibilidad de ofrecerle trabajo en planta de corrugado como operario de tareas varias, dándosele la oportunidad de optar entre ampararse al seguro de paro o pasar a cumplir funciones indicadas con un salario de $ 86.02. La decisión es personalísima y se le realiza el ofrecimiento para el caso que le resulte más beneficioso o conveniente continuar trabajando en lugar de acogerse al seguro de paro. Se le aclara expresamente que la tarea es de operario de tareas varias y el salario es de $ 86.02 no generándose diferencia de salario a pagar en ese lapso entre su retribución actual y la ofrecida. Se aclara asimismo, que la propuesta realizada lo es en tanto lo entienda beneficiosa. Esto es que no existe obligación de su parte de aceptarla, pero de hacerlo, lo será en las condiciones antes indicadas."

                                                                                     

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Desempleo se mantuvo en 8,4% en enero, pero mejoró levemente el mercado laboral. El dato del primer mes del año representa una baja de 0,1 con respecto al mismo período de 2018. Subieron las tasas de actividad y empleo.
Con el nuevo Código del Proceso Penal aumentó 25% la cantidad de presos con condena. Las personas privadas de libertad sin condena pasaron de 69,8% a 44% desde que se aplica el nuevo sistema penal.
Caída de turistas en enero y febrero fue de 30% y gastaron 27% menos que el año pasado. El turismo de argentinos fue el más afectado, con una caída del 40%, según cifras del Ministerio.
El Ministerio del Interior anunció un crecimiento de más de 500% en las denuncias por violencia doméstica en los últimos 13 años, que pasaron de 5.000 en 2005 a 39.542 en 2018.
Crónicas realiza desde este lunes 4 un paréntesis en sus actividades, haciéndolo coincidir con el feriado de Carnaval, por lo que no se editará hasta el lunes 11, día de nuestro reencuentro con los lectores.
Las obras del tren de UPM comenzarán en el año 2020, informó en Madrid Sacyr, la empresa que ganó la licitación de la obra. La misma posee 40% de las acciones del consorcio "Vía Central" cuyos socios son Saceem, y Berkel y la francesa NGE.
El BCU aseguró que no hay nada sospechoso en aumento de depósitos en el Bandes. El presidente del Central negó también que se haya hecho una transferencia millonaria de dinero desde el gobierno de Venezuela.
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una moción para invitar al Poder Ejecutivo a informar a los legisladores sobre los términos del acuerdo con la empresa UPM para la instalación de una nueva plan
Los beneficiarios del seguro de paro aumentaron 2,3% el año pasado, en comparación con 2017, según datos relevados por el observatorio de seguridad social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Doblete uruguayo: Josema y Godín le dieron la victoria al Atlético ante Juventus.Giménez abrió el marcador a los 78 minutos y el capitán Godín puso el 2-0 final a los 83.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB