EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Casi 50 Millones de Pesos Invertidos en la Remodelación y Construcción de la Nueva Escuela del Ciclo Básico de UTU
15 mar 2019 | La falta de respuesta a situaciones planteadas a la ANEP se interpusieron en ocasiones al avance de obras.

El 11 de abril la empresa responsable de llevar adelante los trabajos de remodelación del edificio que antiguamente alojó el Colegio Nuestra Señora del Huerto y últimamente  a la escuela de Ciclo Básico de UTU “Washington Lockhart, estaría entregando la obra aunque no en la parte exterior algunos detalles que se irán terminando pero que no perjudicarán en ningún punto el desarrollo de los cursos. La inversión en pesos es de aproximadamente unos 43 millones dijo el Director de la obra, Arquitecto Luis Rigby quien en diálogo con Crónicas contó detalles del proyecto.

En primera instancia dijo que de acuerdo al contrato existente hay plazo hasta el mes de junio para entregar terminado el trabajo pero que debido a la situación de pública de notoriedad que se viene dando en materia locativa, existe el compromiso de entregar el local antes de la próxima licencia de la construcción que sucederá en la semana de turismo.

Las Novedades

En este tiempo se está en las etapas finales de la obra, en las últimas horas se recibió el piso que llegó desde la Argentina. Se trata de un producto de importación que demoró 35 días porque fue el material que finalmente se resolvió que llevara el patio del establecimiento educativo.

Explicó que había alguna opción “de algún piso que reunía los requerimientos, de industria nacional pero no se optó por ese y se resolvió importar con la demora que ello produjo”.

Ayer se cumplían las tareas previas correspondientes a la colocación del mismo.

La planta alta del edificio, informó el profesional, está completamente terminada, falta el trabajo de limpieza para que se pueda ocupar; tiene la instalación eléctrica y las redes para que puedan funcionar.

La planta baja para quedar culminada le restan unos 15 días porque quedaría completa una vez se instale el piso del patio interior.

El Contrato

Manifestó que por plazo de contrato la empresa tiene un tiempo bastante extenso para terminar pero “nos comprometimos ante las circunstancias que se nos plantearon entregar la obra antes de la próxima licencia de la empresa de la construcción. La idea es que el 11 de abril se esté entregando el edificio”.

Quedará culminada la obra del edificio histórico y quedarían en los espacios circundantes hacia la capilla o hacia el patio posterior algún tipo de obra pero “la idea es terminar todo e irnos el 12 de abril”. 

Sostuvo que se trata directamente con CND, Corporación Nacional para el Desarrollo “que es nuestra contratante y por tanto no sabemos si lo que informamos se transmite o no se transmite. En el plan de trabajo no tenemos atrasos, lo que pasó con este edificio es que hubo una serie de cambios estructurales, en su momento se hicieron consultas porque nos encontramos con varias sorpresas”.

Explicó que el proyecto no es de FABRA, es decir la empresa constructora, sino que es de ANEP, “por lo tanto no lo podemos modificar. Por eso cuando nos encontramos con problemas que a nuestro criterio técnico no eran los más adecuados de resolver en una solución estructural lo planteamos a la Administración Nacional de Educación en forma inmediata y había que quedarse a esperar respuesta. Por eso algunos temas estructurales los realizamos directamente porque en algunos casos el edificio había una situación de casi colapso y resolvimos sin permiso ejecutarlo, para que el local no se degradara más de lo que estaba. En otros casos tuvimos que hacer las consultas pertinentes, las mismas a veces no se canalizan al proyectista o a quien sea de la forma más rápida posible y como en el estado todo tiene su tiempo debemos atenernos a ello”.

Señaló que sin las respuestas a los planteos no se puede ejecutar porque en ocasiones nos observan por llevar adelante cosas que las autoridades no han resuelto, pero, “el tiempo pasa”.

El Proyecto

De acuerdo al proyecto original Rigby señaló que hubo temas que “se agregaron, otros que se cambiaron y otros que se modificaron y eso crea un costo y tiempo aparte que se va agregando al plazo original de obra que en este caso era en la segunda quincena de diciembre. Cada vez que uno presenta un trabajo imprevisto se van agregando días que se suma al plazo del contrato original”.

Añadió que hubo muchos cambios estructurales, algunos fueron ejecutados y otros se dejaron como se solicitaba e incluso con el no convencimiento técnico de la empresa, pero “si el proyectista considera que debe ser esa la solución para ese problema nosotros debemos hacer la obra como nos piden. En esa parte, sobre todo el refuerzo de las galerías tuvimos un tiempo prudencial, debimos esperar unos seis meses para ver qué solución estructural se adoptaba.

En cuanto al piso del patio, “presentamos un diseño alternativo de industria nacional que lo empezó a fabricar la empresa HOPRESA que lo estamos usando en otros edificios educativos. Tiene una excelente prestación, es de monolítico compacto”. Lo que se resolvió finalmente colocar es un material llamado bicapa, no es todo monolítico y además de procedencia argentina. 

“Presentamos esa variante con los ensayos correspondientes, todos dieron cuenta afortunadamente que cumplía las características requeridas pero por un tema de diseño se terminó decidiendo por el piso argentino”.

Ayer comenzó a colocarse, hay tres equipos armados de trabajadores para llevar adelante la tarea y se armará un cuarto-cuando haya lugar-para poder avanzar sino, no se llega al 11 de abril.

Aseveró que no son las mejores condiciones, pero “es a lo que nos comprometimos y es lo que los plazos de las decisiones nos llevaron”.

Personal Afectado

En lo que tiene que ver con el personal afectado a la tarea de remodelación y construcción se puede hablar de 35 personas, entre aquellos que forman parte de la empresa y personal subcontratado como electricista, sanitarios, especialistas en redes de cargas menores, yeseros, albañiles, peones, carpinteros.

“Están todos trabajando en todas las tareas. Personal técnico hay tres: el arquitecto Antonio Frioni que está trabajando directamente con esta obra porque nos dio mucho más trabajo que el pensado; hay dos capataces y un capataz general que es socio de la empresa que también está involucrado y yo como director de obra. Después hay un supervisor de CND que es el que nos controla”.

Manifestó que ahora se integró la arquitecta Alejandra Abelar, que es la residente de ANEP, que recibirá la obra y “es la que nos está facilitando un montón de decisiones. Con ella hicimos el liceo de Dolores, el comienzo fue el mismo que este centro; los trabajos fueron más complejos y la obra ya se entregó. En el caso de Dolores se trabajó directamente con ANEP y la arquitecta Abelar a pie de obra tomando decisiones. Cada problema que encontrábamos, que no fueron pocos por el tema de tornado, lo resolvimos de un día para otro pero fue diferente. Si hicimos dos cartas en todo periodo es mucho, acá llevamos más de cien. Para este tipo de reformas e intervenciones en edificios muy antiguos, la decisión en obra es fundamental. Hay que resolver ya porque todo es tiempo y plata. Cuando se trabaja así la tarea es más eficiente”.

En cuanto a los trabajadores afectados, Rigby informó que la obra pasó por distintas etapas. En la primera de ellas se trajo a cinco personas de la empresa y después se tomó personal de Mercedes sobre todo y a medida que se iba avanzando y de acuerdo a las tareas se fue modificando el personal porque se precisaban funcionarios más especializados y hoy hay un 40% de personal de Mercedes. 

La distribución

De acuerdo a lo informado por el arquitecto en la planta hay diez salones o aulas comunes, dos salas de informática, un aula especializada para dibujo con iluminación especial.

En planta baja repite, con dos salones menos por los accesos, son ocho. Después tiene dos laboratorios más el más chico para el ayudante preparador. También hay un salón de importante dimensiones para el curso de gastronomía equipado con fogones y otros elementos de acero inoxidable. Dos talleres, patios exterior e interior para esparcimiento.

Lo que queda sin resolver es la Capilla. El edificio, dijo, “es un solo padrón, antes eran tres, la Capilla nos figura en el plano como que va a ser un salón de usos múltiples. Nosotros no obstante no tenemos que hacer instalación de ningún tipo, salvo la de bomberos. El estado en el que está el edificio internamente es bastante complejo, se está cayendo el cielo raso, se están cayendo los revoques, se está deteriorando pero no sé qué uso le van a dar”.

Técnicamente, expresó, no está para ser usado. Tiene un piso en excelentes condiciones, tiene las lápidas y consideró una injusticia el estado al cual lo dejaron llegar y espera se tomen algunas medidas a corto plazo para que no colapse.

No es capilla de índole religioso porque está descanonizada, es monumento histórico no se puede modificar, es de ANEP y depende ella lo que se haga a futuro.

La Inversión

La inversión de la obra alcanza los 43 millones de pesos. Al principio se había hablado de 39 millones pero hay que sumarle las leyes sociales e IVA, con adicionales.

Mostró su conformidad en cuanto a la tarea llevada adelante aunque reconoció el cansancio no tanto físico sino por todo lo demás.

Felizmente “llegamos a un producto que se acerca al que se nos encargó; se trató de una obra con muchas dificultades, que las fuimos resolviendo en forma directa aunque nos tiraban la oreja por no solicitar autorización pero no teníamos tiempo por un tema de seguridad sobre todo. Eso es lo que me queda de deuda, porque si se hubiera desarrollado como el Liceo de Dolores ya hubiera estado terminada”, concluyó.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Desempleo se mantuvo en 8,4% en enero, pero mejoró levemente el mercado laboral. El dato del primer mes del año representa una baja de 0,1 con respecto al mismo período de 2018. Subieron las tasas de actividad y empleo.
Con el nuevo Código del Proceso Penal aumentó 25% la cantidad de presos con condena. Las personas privadas de libertad sin condena pasaron de 69,8% a 44% desde que se aplica el nuevo sistema penal.
Caída de turistas en enero y febrero fue de 30% y gastaron 27% menos que el año pasado. El turismo de argentinos fue el más afectado, con una caída del 40%, según cifras del Ministerio.
El Ministerio del Interior anunció un crecimiento de más de 500% en las denuncias por violencia doméstica en los últimos 13 años, que pasaron de 5.000 en 2005 a 39.542 en 2018.
Crónicas realiza desde este lunes 4 un paréntesis en sus actividades, haciéndolo coincidir con el feriado de Carnaval, por lo que no se editará hasta el lunes 11, día de nuestro reencuentro con los lectores.
Las obras del tren de UPM comenzarán en el año 2020, informó en Madrid Sacyr, la empresa que ganó la licitación de la obra. La misma posee 40% de las acciones del consorcio "Vía Central" cuyos socios son Saceem, y Berkel y la francesa NGE.
El BCU aseguró que no hay nada sospechoso en aumento de depósitos en el Bandes. El presidente del Central negó también que se haya hecho una transferencia millonaria de dinero desde el gobierno de Venezuela.
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una moción para invitar al Poder Ejecutivo a informar a los legisladores sobre los términos del acuerdo con la empresa UPM para la instalación de una nueva plan
Los beneficiarios del seguro de paro aumentaron 2,3% el año pasado, en comparación con 2017, según datos relevados por el observatorio de seguridad social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Doblete uruguayo: Josema y Godín le dieron la victoria al Atlético ante Juventus.Giménez abrió el marcador a los 78 minutos y el capitán Godín puso el 2-0 final a los 83.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB