EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Elbia Pereira: “Soriano Tiene el Cien por Ciento de Clases Cubiertas con un Maestro Asignado Para Cada Grupo Más All
14 mar 2019 | En junio la FUM interperlará a los candidatos presidenciales sobre cuestiones de la enseñanza pública.

La Federación Uruguaya de Magisterio trabajó incansablemente durante todo el verano, al menos desde el mes de diciembre para poder tener un comienzo de clases de primer nivel.

Así lo sostuvo la secretaria general de la FUM, la maestra mercedaria Elbia Pereira quien señaló que durante todo ese tiempo se llevaron adelante los traslados departamentales e interdepartamentales de cargos docentes, el inicio de este año encontró a 300 auxiliares de servicio incorporadas al sistema puesto que se cumplió con la regularización de las mismas y ahora ya pertenecen al Organismo. También se llevaron a cabo las elecciones de cargos que “se han dado de una forma muy regular en cada una de las filiales, de las asociaciones, donde la Federación siempre estuvo presente. 

En este punto debemos indicar que Ademu Soriano tiene una gran y fuerte presencia así como una amplísima trayectoria en la FUM. 

Este destaque corresponde porque esta historia y presencia lo que hacen es respaldar que las acciones administrativas se den con el rigor que corresponde y que cada maestro tenga el lugar asignado que elija de acuerdo a su orden de prelación, ya sea de resultados de concursos y aspiraciones.

Hoy nos encontramos con que el 100% de las escuelas de Soriano tienen un maestro ya al frente de la clase. Esto es así, aunque pueden surgir suplencias que pueden tener que ver con afecciones de salud, situaciones que no puede prever de antemano pero la realidad muestra la síntesis de un trabajo que hemos hecho, la Federación con cada una de las filiales que la integran a lo largo y ancho del país”.

Lo Nacional 

En lo que tiene que ver con el ámbito nacional, Pereira significó que aún quedan algunos cargos sin cubrir por suplencias que se han ido generando; básicamente en el área de Educación Inicial. 

Esta síntesis “no quiere decir que aquello alguna vez señalamos y hoy ratificamos de que en el área metropolitana hay ausencia de maestros. Sucede que se reciben menos docentes que los que egresan por jubilaciones u otras causas. Este es un dato de la realidad pero también es real que están cubiertos los cargos, porque se hace con maestros jubilados que se reintegran a la función”.

El año pasado trabajaron quinientos maestros en estas condiciones, informó, y tomaron suplencias por grado 1, es decir, como docente de aula. 

Otros cargos se cubren “con compañeros que están radicados en la zona metropolitana pero que vienen del norte del país. Precisamente esta región tiene una cantidad mayor de docentes que la zona necesita y en cambio en la región sur el panorama es totalmente al revés. Hay escaso de número de maestros y la demanda de grupos en primaria es muy alto”.

Nivel Inicial

Por otro lado agregó que la preocupación está en el área de educación Inicial.  Subrayó que es importante que exista y se extienda esta cobertura para que los niños de tres años tengan la posibilidad de estar en la educación formal en primaria pero debe darse en las mejores condiciones.

“Hablo en dos sentidos. Uno que tiene que ver con las condiciones para atender a los chicos como edilicias, materiales, entre otros y el segundo aspecto tienen relación con el trabajo del maestro y del funcionario que es imprescindible que exista como lo es el auxiliar, que atienda las demandas de un niño pequeño. 

Aunque parezca un simple hecho lógico en muchos lugares no se da de esta forma ni en las condiciones optimas. Por tanto es una preocupación y ocupación de la Federación”.

Subrayó que la educación primaria abarca una cantidad importante de niños, maestros y funcionarios. Todos conforman un engranaje muy grande que debe estar bien aceitado para que funcione correctamente.

Desafíos Sindicales

En el mes de mayo la Federación uruguaya de Magisterio estará desarrollando el Congreso, órgano de conducción y toma de decisión más importante. El anterior se llevó a cabo en el año 2015.

Participarán del mismo un gran número de delegados de todas las filiales del país. A Soriano le corresponden diez representantes. Por lo tanto “podemos decir que es una de las expresiones máximas que tiene el sindicato, donde cada una de las asociaciones forma parte de las decisiones respecto de las políticas educativas, de la evaluación de las acciones llevadas adelante y de las proyecciones que se irán definiendo.

Estamos en un año especial, de elecciones nacionales, de cambio de gobierno, donde la FUM tiene mucho para aportar  en cuanto a lo que tiene que ver con la educación, condiciones en las cuales debe desarrollarse y en lo que tiene que ver con el presupuesto justo, adecuado y necesario para que los estudiantes tengan una educación integral y de calidad.

Por lo cual vamos a estar seguramente en el inicio del segundo semestre, luego de las elecciones internas, interpelando a los candidatos presidenciales sobre aquellas cuestiones que el Congreso defina como prioritarias de cara a una mejor enseñanza pública”, concluyó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Desempleo se mantuvo en 8,4% en enero, pero mejoró levemente el mercado laboral. El dato del primer mes del año representa una baja de 0,1 con respecto al mismo período de 2018. Subieron las tasas de actividad y empleo.
Con el nuevo Código del Proceso Penal aumentó 25% la cantidad de presos con condena. Las personas privadas de libertad sin condena pasaron de 69,8% a 44% desde que se aplica el nuevo sistema penal.
Caída de turistas en enero y febrero fue de 30% y gastaron 27% menos que el año pasado. El turismo de argentinos fue el más afectado, con una caída del 40%, según cifras del Ministerio.
El Ministerio del Interior anunció un crecimiento de más de 500% en las denuncias por violencia doméstica en los últimos 13 años, que pasaron de 5.000 en 2005 a 39.542 en 2018.
Crónicas realiza desde este lunes 4 un paréntesis en sus actividades, haciéndolo coincidir con el feriado de Carnaval, por lo que no se editará hasta el lunes 11, día de nuestro reencuentro con los lectores.
Las obras del tren de UPM comenzarán en el año 2020, informó en Madrid Sacyr, la empresa que ganó la licitación de la obra. La misma posee 40% de las acciones del consorcio "Vía Central" cuyos socios son Saceem, y Berkel y la francesa NGE.
El BCU aseguró que no hay nada sospechoso en aumento de depósitos en el Bandes. El presidente del Central negó también que se haya hecho una transferencia millonaria de dinero desde el gobierno de Venezuela.
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una moción para invitar al Poder Ejecutivo a informar a los legisladores sobre los términos del acuerdo con la empresa UPM para la instalación de una nueva plan
Los beneficiarios del seguro de paro aumentaron 2,3% el año pasado, en comparación con 2017, según datos relevados por el observatorio de seguridad social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Doblete uruguayo: Josema y Godín le dieron la victoria al Atlético ante Juventus.Giménez abrió el marcador a los 78 minutos y el capitán Godín puso el 2-0 final a los 83.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB