EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Malán Decidió Denunciar la Usura y Prepara un Proyecto Parlamentario
14 mar 2019 | El Diputado Enzo Malán parece ser uno de los muy pocos que se ha ocupado del tema de la usura en los préstamos


El Diputado Enzo Malán parece ser uno de los muy pocos que se ha ocupado del tema de la usura en los préstamos y la sanguinaria consecuencia  entre aquellos vecinos que buscan un crédito para acceder a algún bien mueble.

Calificándolo como "deudas que destruyen la vida", el legislador frenteamplista indicó que "hace algún tiempo recibí un artículo de un periódico capitalino donde se relataba la siguiente situación: “una mujer quiso cambiar su juego de living. Gastó $27000 y lo financió en cuotas. Dejó de pagar al tercer mes. Pasaron siete años y la mujer está en una audiencia... no puede creer el número que escucha. El juego de living le está costando $ 1361000.” Le terminaron rematando la casa para cobrar la cuenta pendiente.

Luego de leer esta injusta situación empezamos a trabajar para analizarlo y buscar transformar la realidad. Para entenderlo mejor diseñamos un ejemplo práctico:

Usted compra un mueble a $20000 y lo financia en 12 cuotas de $2200... a una tasa efectiva anual de 70,56%, estipulando una tasa de interés moratorio del 85% anual.

Paga las primeras 4 cuotas y después deja de pagar por el motivo que sea (trabajo, salud, etc). Le queda un saldo de deuda de $ 17600. Y empiezan a correr los intereses moratorios.

Al año debe $26006, a los dos años $48111. Pero previo a cumplirse los dos años, la empresa acreedora inicia una acción judicial. A los tres años ud debe $89156, a los 4 años debe $ 164938... a los 5 años debe $305135. Si no hubiera mediado la acción judicial a los 5 años debería $71278, una cifra bastante menor, ya que según la ley 18212, art. 20 a partir de los dos años se aplicará un 6% más inflación (de no haber acción judicial).

En nuestro equipo de trabajo junto a la economista Elena Cuadrado y asesores jurídicos de bancada hemos propuesto un proyecto de ley que modifica dicho art 20 de la ley 18212.

Las modificaciones son dos:

1. Mantener que los intereses moratorios se apliquen hasta los 24 meses, sin importar que se inicie o no una acción judicial.

2. Expandir el beneficio para deudores hasta 400000 UI (unos 50 mil dólares. Hoy es hasta 2500 dólares).

Creemos que estas modificaciones son válidas y evitarían los excesos que hoy en muchos casos se dan asfixiando al ciudadano que por la compra de un bien menor como un sillón puede terminar perdiendo su casa. Por otra parte las garantías para el cobro de lo adeudado se mantienen para el acreedor.

En el día de hoy hemos presentado este proyecto ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que se abocará a su tratamiento.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Desempleo se mantuvo en 8,4% en enero, pero mejoró levemente el mercado laboral. El dato del primer mes del año representa una baja de 0,1 con respecto al mismo período de 2018. Subieron las tasas de actividad y empleo.
Con el nuevo Código del Proceso Penal aumentó 25% la cantidad de presos con condena. Las personas privadas de libertad sin condena pasaron de 69,8% a 44% desde que se aplica el nuevo sistema penal.
Caída de turistas en enero y febrero fue de 30% y gastaron 27% menos que el año pasado. El turismo de argentinos fue el más afectado, con una caída del 40%, según cifras del Ministerio.
El Ministerio del Interior anunció un crecimiento de más de 500% en las denuncias por violencia doméstica en los últimos 13 años, que pasaron de 5.000 en 2005 a 39.542 en 2018.
Crónicas realiza desde este lunes 4 un paréntesis en sus actividades, haciéndolo coincidir con el feriado de Carnaval, por lo que no se editará hasta el lunes 11, día de nuestro reencuentro con los lectores.
Las obras del tren de UPM comenzarán en el año 2020, informó en Madrid Sacyr, la empresa que ganó la licitación de la obra. La misma posee 40% de las acciones del consorcio "Vía Central" cuyos socios son Saceem, y Berkel y la francesa NGE.
El BCU aseguró que no hay nada sospechoso en aumento de depósitos en el Bandes. El presidente del Central negó también que se haya hecho una transferencia millonaria de dinero desde el gobierno de Venezuela.
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una moción para invitar al Poder Ejecutivo a informar a los legisladores sobre los términos del acuerdo con la empresa UPM para la instalación de una nueva plan
Los beneficiarios del seguro de paro aumentaron 2,3% el año pasado, en comparación con 2017, según datos relevados por el observatorio de seguridad social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Doblete uruguayo: Josema y Godín le dieron la victoria al Atlético ante Juventus.Giménez abrió el marcador a los 78 minutos y el capitán Godín puso el 2-0 final a los 83.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB