EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS EDITORIAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Insubordinación
14 mar 2019 | Jerarcas del Ejército le mojan por segunda vez la oreja al Presidente

"Quien no sabe obedecer no está capacitado para mandar” dijo ayer la senadora Constanza Moreira sobre el hecho que ha estado sobrevolando la opinión pública. Naturalmente no fue la única que opinó ni el único sentido que tuvo el análisis. Antes, dirigentes de varios sectores también comentaron los dichos del ex Comandante en Jefe y lo defendieron.

Pero una cosa son las opiniones y otras la formas. En efecto, los conceptos que Manini ha tenido y tiene sobre la vida de los efectivos, sus derechos y las injusticias, son irreprochables.

Nació, se crío y se formó en un círculo vinculado a una profesión que como la militar no es igual a las demás. Tiene sus roles, su impronta, su honor y hasta una cultura de procedimientos propia.

Pero el amor y la pasión por una causa, no le autoriza a faltarle el respeto a la máxima autoridad nacional. Es más: si la decisión de Vázquez de sacarlo de la troya había despertado simpatías a favor de Manini Ríos, su conducta de ayer lo descalificó. De paso también descalificó a varios jerarcas del Ejército que autorizaron la subida de un video insultante hacia Vázquez y a la administración toda.

El video fue eliminado por orden del Ministerio de Defensa dejando en evidencia que en el Comando General del Ejército no se respetó la autoridad del nuevo Comandante en Jefe o, peor aún, éste autorizó la difusión utilizando el canal oficial del arma. Cualquiera de los dos caminos conducen a un caso de insubordinación. Aún considerando la posibilidad de que los hechos hubieran causado una generalizada indignación entre el cuerpo militar, la desobediencia es un acto lo suficientemente grave como para poner en jaque a la autoridad nacional. En efecto, es el Presidente en persona quién debe ordenar la investigación y las sanciones del caso que también deberían conducir al cese de los autores.

Si Manini fue cesado por sus dichos en público, también debe ser cesado quién lo acaba de subrogar y todos los jerarcas de los que dependió la grabación, emisión y puesta en el aire del discurso.

Un video no se resuelve en cinco minutos. Hubo autores, tiempo, metodología y seguramente preguntas antes de tomar la decisión. Y en esas consultas la conclusión habrá tenido que ser la de una promesa de respaldo monolítico, más o menos parecida a la actitud desafiante del general Medina cuando dijo que “las citaciones de la Justicia las guardé yo en la caja fuerte y ningún militar bajo mi mando va a ir a declarar”.

Grave. Muy grave lo que ha pasado. Y a diferencia de aquel episodio de 1986 cuando eran otras las formas de enterarse que tenía la gente, esto de ahora se está siguiendo bien de cerca, porque es año electoral, porque se le ha querido mojar por segunda vez la oreja al Presidente y porque decir en el sitio oficial del Ejército que "He tratado de sacar adelante nuestro Ejército enfrentando las falsedades de burócratas incapaces de ver la realidad, enceguecidos en su soberbia o atrapados en sus prejuicios ideológicos y la acción de quienes lucran con la confrontación, convertidos en peones bien pagos de los centros de poder mundial siempre dispuestos a ejecutar un perverso libreto que lleve a la destrucción de nuestras instituciones y deje a los uruguayos en el más absoluto estado de indefensión” es ir demasiado lejos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Desempleo se mantuvo en 8,4% en enero, pero mejoró levemente el mercado laboral. El dato del primer mes del año representa una baja de 0,1 con respecto al mismo período de 2018. Subieron las tasas de actividad y empleo.
Con el nuevo Código del Proceso Penal aumentó 25% la cantidad de presos con condena. Las personas privadas de libertad sin condena pasaron de 69,8% a 44% desde que se aplica el nuevo sistema penal.
Caída de turistas en enero y febrero fue de 30% y gastaron 27% menos que el año pasado. El turismo de argentinos fue el más afectado, con una caída del 40%, según cifras del Ministerio.
El Ministerio del Interior anunció un crecimiento de más de 500% en las denuncias por violencia doméstica en los últimos 13 años, que pasaron de 5.000 en 2005 a 39.542 en 2018.
Crónicas realiza desde este lunes 4 un paréntesis en sus actividades, haciéndolo coincidir con el feriado de Carnaval, por lo que no se editará hasta el lunes 11, día de nuestro reencuentro con los lectores.
Las obras del tren de UPM comenzarán en el año 2020, informó en Madrid Sacyr, la empresa que ganó la licitación de la obra. La misma posee 40% de las acciones del consorcio "Vía Central" cuyos socios son Saceem, y Berkel y la francesa NGE.
El BCU aseguró que no hay nada sospechoso en aumento de depósitos en el Bandes. El presidente del Central negó también que se haya hecho una transferencia millonaria de dinero desde el gobierno de Venezuela.
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una moción para invitar al Poder Ejecutivo a informar a los legisladores sobre los términos del acuerdo con la empresa UPM para la instalación de una nueva plan
Los beneficiarios del seguro de paro aumentaron 2,3% el año pasado, en comparación con 2017, según datos relevados por el observatorio de seguridad social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Doblete uruguayo: Josema y Godín le dieron la victoria al Atlético ante Juventus.Giménez abrió el marcador a los 78 minutos y el capitán Godín puso el 2-0 final a los 83.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB