EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Justicia Desestimó Pedido de Respuesta contra Crónicas
9 feb 2019 | La sentencia en fallo de primera instancia que fue apelado se dictó este viernes como resultado de una audiencia celebrada tres días atrás.

La jueza de Mercedes Ana Fuentes desestimó el pedido de respuesta solicitado por Antonio Racioppi López contra Diario Crónicas por entender que un editorial de octubre del año pasado no hacía referencia a ninguna persona física o jurídica y que el supuesto agravio no pudo ser probado.

La sentencia en fallo de primera instancia que fue apelado se dictó ayer como resultado de una audiencia celebrada tres días atrás.

Los hechos

El 28 de octubre del año pasado bajo el título “NueveCuatroNueve La ventana que se abre” Crónicas publicó la referida nota editorial celebrando la adjudicación de la frecuencia FM y realizando consideraciones genéricas sobre la radiodifusión. 

Dicha publicación provocó que Antonio Racioppi López enviara una carta emitiendo su opinión sobre el contenido de la nota aunque sin solicitar expresamente su publicación. Al suponer que se trataba simplemente de una descarga emocional la carta quedó archivada.

Tres meses después, el Juzgado recibió un pedido de derecho de respuesta por la no publicación y citó a las partes a audiencia.

El Dr. Gonzalo Imas, abogado del demandante expresó que el editorial ofendía el honor de los radiodifusores incluyendo a Racioppi López “en su carácter de director de Difusora Soriano y FM del Hum y co-partícipe en la propiedad de otras dos radios”.

El Dr. Javier Paz, patrocinante de Diario Crónicas, replicó los argumentos aludiendo a la circunstancia de que las emisoras de la familia Racioppi estaban en proceso de sucesión no terminada, cuestionó la caducidad del plazo del pedido de respuesta del que pasaron 99 días sobre los 90 que establece la ley y sostuvo que el contenido del editorial no fue debidamente entendido. Repasó además la nueva forma de adjudicación que rige ahora con llamados públicos y abiertos a todo interesado, competencia de propuestas y audiencias públicas en las que cada proponente debe defender su proyecto.

La jueza actuante compartió el criterio de que el derecho de respuesta no corresponde, por cuanto la ley lo otorga a aquellos que no tienen voz para defenderse de supuestas ofensas y que el demandante bien pudo difundir por sus propios medios los descargos.

Además la jueza concluyó en que no resulta probado ningún perjuicio, no ataca al solicitante, ni a ninguna persona física o jurídica, desestimando así el derecho de respuesta.

Queda entonces ratificado que a Diario Crónicas nunca se le pidió el Derecho de Respuesta y que judicialmente el mismo fue rechazado en el día de ayer.

...

Lo que Decía la Carta que se Pretendía Publicar

Diario Crónicas

PRESENTE.

Con referencia al Editorial del Diario del día 28 de Octubre pasado, entiendo pertinente hacer algunas puntualizaciones, que no reflejan la realidad.

Dicho editorial, se deja llevar por la euforia del momento, la ratificación legal de un proceso iniciado hace bastante tiempo y que termina en la adjudicación de la onda de FM. Este proceso, que sin dudas habrá insumido importante esfuerzo y desvelos de todo el equipo, no es único y es el cumplimiento de la Ley que nos rige.

Todos los medios de difusión han cumplido los pasos que cada ley y decreto mandaban para el momento de su adjudicación.

Por tanto no es exacto y verdaderamente nos toca la fibra íntima que se diga: “¿no será que lo que hay es un problema de contenido y no de cantidad?”; “que desde 1922 hasta hoy ninguna radio ha sido otorgada mediante libre competencia de oferentes”; “es más: las concentraciones de poder, el dedo, las influencias y los miedos movieron las piezas en perjuicio de los oyentes”.

NADA DE ESTO ES CIERTO.

a)De acuerdo a las leyes y decretos anteriores las ondas de radios se adjudicaban luego de un llamado público a oferentes. Basta revisar los expedientes de las adjudicaciones de las emisoras de todo el País.

El espectro radioeléctrico no ha “permanecido congelado” como se escribe, ya que la incorporación de nuevas señales o reasignaciones de las ya existentes, dependen de factores de las más variadas características, y que quizás por ignorancia, no se manejan en este editorial, ya que, se han producido a lo largo de todos estos años, un sinnúmero de movimientos en cuanto a los contenidos y negocios jurídicos que atañen a los medios como nunca se había dado.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, número 19.307, aprobada en Diciembre de 2014, sobre el ítem de las adjudicaciones, reitera lo expresado en las anteriores normas y solo agrega algunas modificaciones, como ser, el llamado a una audiencia pública. Se desprende de la lectura, de que, los anteriores actos de los gobiernos nacionales, estarían viciados de alguna presunta irregularidad, cosa que por la memoria de los pioneros forjadores de esta actividad, y de las autoridades intervinientes en esos momentos, no podemos dejar pasar por alto, siendo lo expresado un agravio improcedente, gratuito y falaz.

b)Es la audiencia quien en su libre albedrío elige las emisoras que escucha y sigue en el dial. No hay “oyentes cautivos”.

El contenido de los medios, son las propuestas de sus directores y los periodistas que los integran, al ofrecer al público un proyecto comunicacional, y son los oyentes o televidentes, quienes convalidan estos contenidos, dándole el éxito que alcanzan o no. Decir que los contenidos son exclusiva responsabilidad de los comunicadores es una falta de respeto hacia los oyentes que son quienes los respaldan con su audiencia día a día.

c)Las nuevas emisoras adjudicadas no compitieron con nadie, fueron las únicas propuestas que se presentaron en cada departamento donde se adjudicaron.

No es posible expresar “la propuesta de Crónicas haya resultado ganadora”, cuando no existió competencia, pues al ser única no es posible compararla con otra. Se cumplió un requisito formal legal.

Del contenido de esa audiencia, se desprende una actitud del proponente, totalmente contraria a los elementales principios éticos, de honestidad intelectual y profesional, que se centraron en descalificar la labor desarrollada en esta órbita por otros grupos de personas y/o medios de comunicación.

Esas declaraciones, no solo constituyen una falta de respeto hacia titulares de medios comunicacionales con decenas de años de comprobada y comprometida actuación, sino que afecta la moral de los periodistas que a lo largo de tantos años se han desempeñado en los medios.

No se puede afirmar con tanta soltura, ignorancia y exceso de soberbia, que recién ahora la comunidad, podrá contar con un medio que desarrollará información, cultura y ética que otros no tuvieron en el pasado. Hacerlo, como se hizo por parte del declarante, constituye la más flagrante de las mentiras, porque hay hechos elocuentes, que demuestran lo contrario y está a la vista toda la obra comunitaria, cultural, comunicacional, de apertura y de participación desarrollada por, al menos, alguno de los medios existentes desde hace casi un siglo.

Los periodistas que llevaron adelante esta actividad, demostraron en todo momento su idoneidad y honestidad de proceder generoso, como para ser denostados por quien en una actitud descalificadora pretende irresponsablemente hacer creer que tanto él como los suyos son los refundadores de la era comunicacional en el Departamento.

d)Por eso es difícil de entender el argumento esgrimido en el editorial, “que discurrirán por caminos separados”, puesto que en la misma audiencia pública, uno de los motivos más fuertes enunciados del proyecto comunicacional, fue precisamente la unión de dos medios, incluso utilizando el mismo personal y hasta la misma infraestructura.

Por último, al decir “levantando el puño por la libertad de expresión”, debe significar que se cumplirán, como marcan las leyes al respecto, con la salvaguarda de los Derechos de autor, mención a la fuente de información y no el “recorta y pega”.

Reiteramos, dejamos sentada nuestra más férrea y firme discrepancia sobre la editorial aludida, en defensa, tanto de la veracidad de los hechos como de todos aquellos que por un motivo u otro no pueden hacer los descargos ante tan inapropiadas expresiones.

Antonio Racioppi

......

Lo que Decía el Editorial del 28 de Octubre 

La ventana que se abre

NueveCuatro Nueve

¿No hay ya demasiadas radios en el dial? El argumento que encierra esta pregunta es el que se ha estado manejando durante décadas donde el espectro de emisoras ha permanecido prácticamente congelados a diferencia de otros países. Es una afirmación que por repetida termina aceptándose. ¿No será que lo que hay es un problema de contenido y no de cantidad? El pasado lunes el Poder Ejecutivo autorizó en siete capitales departamentales la explotación de una frecuencia comercial en FM. El hecho de que la propuesta de Crónicas haya resultado ganadora en Soriano le convierte en una necesaria obligación de compartirlo con los lectores de un medio que tiene ya 36 años de arraigo en la región. Si bien comercialmente la naciente empresa discurrirá por caminos separados se nutre de los latidos de un mismo corazón y acaso es válido utilizar el mismo slogan que apareció en el primer número del 11 de marzo de 1982 “Venimos a servir al Departamento”.

Dicho lo anterior, destacaremos prioritariamente el hecho de que desde 1922 hasta hoy, ninguna radio había sido otorgada mediante una libre competencia de oferentes, algo que (pareciendo tan lógico) nunca se utilizó. 

Es más: las concentraciones de poder, el dedo, las influencias y los miedos movieron las piezas en perjuicio del oyente. Este cambio aparece entonces como una bisagra en el camino de las concesiones.

Volviendo al tema, el nacimiento de la 94.9 no debe ser imaginado como un micrófono colocado en el medio de la redacción de nuestro diario para transformar en modo oral lo que se produce para la edición papel. Es bien distinto: radio, diarios y televisión tienen sus propias limitaciones y sus propias ventajas y todos conviven pese a las sentencias de muerte. Cuando apareció la radio se le consideró el fin de los diarios; cuando apareció la televisión fue vista como el fin de la radio, cuando apareció el cable el fin de la televisión e Internet como el Apocalipsis. Sin embargo dos siglos después, la sopa se sigue tomando con cuchara.

Y es que el papel y la electrónica no son otra cosa que la manera de transportar ideas de unas personas a otras. La forma en que influyan y la credibilidad dependen de los mismos factores desde el Agora hasta hoy.

Lo que nadie puede aventurar es cómo hará la humanidad para defenderse en el futuro cuando otros métodos de seducción sean utilizados quizá maliciosamente o con fines de dominación. Pero en el mientras tanto, cada uno de nosotros no puede hacer otra cosa que destinar sus días a manejar los sucesos de este tiempo ya que los del futuro son inmanejables.

De modo que, levantando un puño por una libertad de expresión a salvo y creciendo, hemos de sentarnos a diagramar un proyecto generador de plazas de trabajo, difusor de información, cultura y entretenimiento, pero sobre todo de respeto, la faceta más valiosa de los valores humanos. 

Será dentro de unas cuantas semanas, y les esperamos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB