Uruguay sumó 298 micro, pequeñas y medianas empresas a las acciones de promoción de exportaciones durante 2018, con un incremento del 22 % respecto al año anterior, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Del total de 680 empresas, el 27 % se acercó por primera vez a instancias promocionales y el 51 % restante dio continuidad a sus acciones estratégicas de internacionalización, señala un informe del instituto de promoción e inversiones y exportaciones Uruguay XXI.
Durante el 2018 la participación de las empresas se materializó en cinco ferias, tres misiones inversas, dos rondas de negocios y diez visitas comerciales.
El 65 % de las compañías que el año pasado se sumaron a actividades de Uruguay XXI fueron exportadoras de bienes y el 35 %, de servicios, añade el documento.
Esta relación se modificó respecto de 2017, en que un 75 % fue de bienes frente al 25 % que trabajaba en el sector de servicios.
Según Uruguay XXI, la variación se debió a que en los últimos años se logró la diversificación de la matriz de participación sectorial en las acciones de promoción comercial.
En este sentido, el 85 % de las empresas que participaron en actividades de 2018 fueron de los sectores de alimentos y bebidas (36 %), tecnologías de la comunicación (18 %), diseño de indumentaria y accesorios (17 %), maquinaria agrícola (5 %), arquitectura e ingeniería (5 %) y diseño de mobiliario (3 %).
Otros sectores que también participaron son el audiovisual, productos de limpieza, alimentos para mascotas, turismo, cosmética, farmacología y salud, biotecnología, plásticos, servicios de consultoría, servicios de publicidad y comunicación, y materiales e insumos para la construcción.
El potencial de concreción de negocios de exportación a partir de esas actividades fue de 4.139.800 dólares, que representó un retorno sobre la inversión de 13,5 dólares por cada uno invertido en promoción de exportaciones, agrega el informe.
Durante 2018 se respondieron 443 consultas de asesoramiento de empresas exportadoras o con potencial para la venta al exterior y estuvieron referidas a condiciones de acceso a mercados, proceso de exportación, datos estadísticos, gestión de contactos y servicios del instituto.