EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Cayó 11% la inversión en maquinaria agrícola
19 ene 2019 |

El Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (Idima) presentó en 2018 una baja de 11% en comparación con lo ocurrido en 2017, considerando que las inversiones en importaciones de tractores, cosechadoras y sembradoras –base para la elaboración del índice– totalizaron US$ 93 millones.

Con base en el estudio que a partir de 2009 elabora Carle & Andrioli Contadores Públicos, se puede establecer que los niveles de inversión de 2018 llegaron a sólo el 31% de los máximos históricos.

Hasta 2013 hubo cifras récord de inversiones en maquinaria agrícola, mientras que en 2015 y 2016 presentaron signicativas caídas, interrumpidas por un incremento en 2017.

En el período 2008/14 estas inversiones alcanzaron valores récord, mientras que en 2015 y 2016 tuvieron fuertes caídas, 53% y 38%, respectivamente. La tendencia a la baja del indicador se había interrumpido en forma transitoria en 2017 con un incremento de 22%, para volver a caer en el último año.

El nuevo descenso del nivel de inversiones agrícolas determina que el índice en 2018 sea el segundo más bajo de la última década.

En el informe elaborado por Carle & Andrioli se establece que las decisiones de la inversión agrícola de 2018 tuvieron como contexto problemas de rentabilidad, baja del área de siembra y de los rendimientos productivos, así como de dicultades de financiamiento.

La supercie de la agricultura tuvo un nuevo descenso de 4% y en la zafra 2018 se sitúa en el 71% del máximo histórico (2014). 

El mal rendimiento del cultivo de soja determinó una significativa caída en la productividad agrícola del último quinquenio, de acuerdo con el índice de Productividad Ponderada Agrícola (IPPA) que elabora la consultora.

En la trayectoria de la inversión incide el deterioro de la relación precios de los productos agrícolas con respecto a los costos de producción de los últimos cinco años.

En particular en la zafra 2018, en un marco productivo y de rentabilidad adverso, además de bajar los niveles de inversión, los productores necesitaron reprogramar el pago del servicio de deuda y tuvieron dicultades para acceder a nanciamiento para los nuevos cultivos.

La baja de la inversión del año se dio en el marco de un estancamiento general de la inversión de las empresas, ya que la inversión privada según datos de cuentas nacionales descendió 1% en los primeros nueve meses de 2018.

Otro indicador de interés es la inversión anual de máquinas y equipos agrícolas en dólares corrientes por hectárea cultivada. En 2008/14 se alcanzaron valores máximos, ubicándose en la mitad de esos niveles en las campañas siguientes 

La inversión por hectárea en 2018 fue 5% menor al año anterior. El desempeño del año no permite alcanzar niveles de reposición de inversiones, ya que se ubica en el 58% de los valores estimados por hectárea de depreciaciones de las máquinas agrícolas.

Los créditos bancarios al sector agropecuario a nes de noviembre de 2018 se ubicaban en U$S 2.363 millones, con un descenso de 2% en los últimos 12 meses, según informó el BCU.

Confirmando la tendencia de los últimos años, la supercie total cultivada en 2017/18 tuvo una baja de 4%, según informó la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del MGAP.

Analizado por categoría de equipos, la inversión agrícola en 2018 se compuso de tractores (52%), cosechadoras (34%) y sembradoras y fertilizadoras (14%). El índice correspondiente a sembradoras fue el de mayor baja del año (25%), los tractores descendieron 13% y las cosechadoras se mantuvieron en niveles similares al año anterior.  La inversión en maquinaria agrícola en 2018 creció en los dos primeros meses del año, mientras que en los siguientes 10 meses descendió 17%.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Uruguay es el país de América Latina con menor percepción de corrupción. La escala es del 0 a 100 puntos. Los países con menor percepción de corrupción tienden al 100. Uruguay tiene 75 puntos.
Personal de Prefectura y Bomberos encontraron este martes de mañana el cuerpo de Jonathan Pascal Velázquez, el hombre de 32 años que desapareció el domingo en las aguas del Río Cebollatí mientras practicaba esquí acuático.
La Policía detuvo este lunes en el Aeropuerto de Carrasco a un hombre de 45 años que pretendía viajar a España con 3.295 gramos de cocaína distribuida en dos valijas.
Las empresas uruguayas estiman invertir en 2019 un 7% menos que en 2018, según la Encuesta anual de inversión industrial divulgada este lunes por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
El BID otorgó un préstamo que beneficiará a productores rurales uruguayos. El mismo es de 27 millones de dólares y alcanzará a unos 3.100 pequeños y medianos productores.
Este lunes hubo récord de consumo de energía eléctrica en verano. Se registró cerca de las 15 horas y superó el registro del verano pasado.
Rematarán tres inmuebles de lujo que pertenecieron a Eugenio Figueredo. Los bienes están ubicados en Maldonado y Montevideo, y ahora son propiedad de la Junta Nacional de Drogas. La subasta será en marzo o abril.
El ministro de Ganadería, Enzo Benech, descartó su presencia este miércoles en el acto del movimiento “Un solo Uruguay”, en Durazno, pero defendió el derecho de los “autoconvocados” y de todos los uruguayos a reunirse y manifestarse.
Ministra Muñoz se vio involucrada en un accidente en la Ruta Interbalnearia.El auto en el que circulaba y otro vehículo fueron impactados de atrás por un camión próximo a Marindia.
El Ministerio del Interior advierte a la población sobre una estafa mediante engaño en perjuicio de personas mayores de 70 años. Se comunican con las víctimas y haciéndose pasar por un pariente cercano, les aconsejan retirar y entregar todos sus aho
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB